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Scania moderniza las cajas de sus camiones en Argentina

La marca sueca está sumando las transmisiones de nueva generación, G25 y G33. Más livianas, son también más robustas y ahorran combustible. Los detalles.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

Scania no detiene la evolución de sus productos y luego de lanzar la nueva generación de camiones en la Argentina en 2019 (ver aquí), en 2022 llegó el turno de la actualización de las transmisiones. En efecto, la marca sueca ya comenzó a ofrecer la nueva familia de cajas, integrada por los modelos G25 (para motores de 220 a 450 CV) y G33 (desde 500 CV en adelante), que ya están reemplazando a las cajas anteriores, en prácticamente la totalidad del portafolio de camiones.

Las nuevas transmisiones tienen carcaza 100% aluminio, son más livianas y compactas, pero a la vez más robustas; y también reducen el consumo. Los detalles técnicos, explicados por Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas, a TruckMagazine.com.ar, en la siguiente entrevista realizada en el stand de Scania en Expoagro 2022…

– ¿Cómo se desarrolló el lanzamiento de las nuevas transmisiones?
– La G33 y la G25 son cajas de nueva generación en Scania. La G33, la primera de la renovada familia, se presentó en 2021, en ocasión de la edición especial por 45º aniversario de Scania en la Argentina (ver prueba aquí). Por otra parte, desde octubre de este año, todos los camiones de 500 CV en adelante tendrán la transmisión G25. Esta caja reemplaza a cuatro anteriores (la de 8 marchas, la de 8+1, la de 12 y la de 12+2). Sin considerar algunas excepciones puntuales como Heavy Tipper, Mixer y Gas, prácticamente toda la nueva gama de camiones Scania estará, hacia fines de este año, equipada con estas nuevas transmisiones.

– ¿Y qué ocurrirá con esas excepciones puntuales?
– La G25 para motor a Gas llegará sobre fines del primer cuarto de 2023,
porque tiene otra electrónica asociada y el software necesita ser finalizado. Los camiones hormigoneros, por el tipo de toma de fuerza que utilizan, van a mantenerse con la caja actual, la GRS 905; y los heavy Tipper, los vehículos mineros específicos, mantendrán la caja GRS 935 con la que se lanzaron, y no hay motivo para hacer un reemplazo ahí. De modo que más del 90% del portafolio actual cambiará desde octubre a la nueva generación.

– ¿Cuáles son las diferencias entre las cajas anteriores y las nuevas G25 y G33?
– Ya desde afuera se aprecian distintas y se evidencia el cambio en los materiales, porque antes la carcasa era compuesta (parte de fundición y parte de aluminio) y ahora es toda de aluminio. Es una nueva familia de cajas, más compacta. Y hay un ahorro de considerable en el peso; en el caso de la G33, que fue la primera de la familia, se ahorró 60 kilos respecto de la GRS 905, la caja que hasta ahora se viene utilizando en nuestro país para la amplia mayoría de los vehículos de ruta.

– ¿Hay más diferencias desde el aspecto técnico?
– Cambia la filosofía de la caja
porque, históricamente, hemos tenido transmisiones con overdrive, que se usaban sólo para algunas aplicaciones en particular. Por eso, más allá de las diferencias constructivas, como filosofía la nueva caja tiene una última marcha, que en este caso es una sobremarcha de 0.78 a 1, en vez de ser una directa “1 a 1” como en la anterior. Ahora el camión, normalmente y para la gran mayoría de los casos, funcionará en la marcha directa 1 a 1, con la marcha adicional para que, en algunas circunstancias, el sistema opte de manera automática por pasar a sobremarcha, bajar el número de revoluciones y “armar” una directa. Esta caja sólo se ofrece con Opticruise, no hay una versión manual. Con el uso de esta caja, el ahorro de combustible es de 1 al 2 por ciento.

– Hablamos siempre de transmisiones automatizadas. ¿Qué ventajas ofrecen?
– Es una caja automatizada al 100% como sucede con la GRS 905 actual, en toda la gama de cajas. Ante la evolución del sistema, prácticamente ya no hay clientes que hoy soliciten una caja manual. También es automatizada porque cambió el diseño. Antes teníamos la caja con sincronizados, que era la misma caja para el manual que para el automático, y lo único que cambiaba era el accionamiento. Ahora, esta caja es sin sincronizado, con lo cual es necesario que la acción de cambios la haga un sistema que mida y cense el momento preciso de colocar cada marcha. No tener sincronizados ahorra peso y hace a la caja más compacta para usar parte del espacio de los sincronizados en crear un engranaje más ancho, que permite transmitir mayor torque y robustez a la caja. Por eso, a pesar de ser más liviana, la nueva caja puede transmitir más torque. Y se rediseñó toda la lubricación interna, que tiene menor volumen de aceite, y parte de ese fluido se almacena en la parte superior de la caja con un sistema de alimentación inteligente, para reducir la fricción interna y evitar pérdidas.

– ¿Cómo es la configuración de las velocidades de las nuevas transmisiones?
– Las cajas G33 y G25 son de 13 + 1 velocidades
, con la particularidad de que, en su versión estándar, tiene cuatro marchas atrás y puede configurarse con hasta ocho, si el cliente realiza transporte extrapesado.

– Por último, ¿qué aporte realizó la fábrica de Scania Argentina en Tucumán en estos nuevos productos?
– La caja fue desarrollada directamente en Suecia, pero se fabrica en Brasil con componentes que a su vez se producen en Tucumán. Es todo circular. Desde fines de 2011 hasta hoy, utilizamos la caja actual, que ya tiene 11 años. Es una muy buena caja, con excelentes prestaciones, pero era momento de hacer una mejora en ese sentido. También influyó que se necesitaba una caja de mayor robustez por la mayor potencia y torque que tienen los motores. El primer lanzamiento a nivel global de la G33 se hizo con el motor de 770 caballos, porque tiene un torque altísimo; y la caja actual no lo hubiese resistido. Entonces, se aprovechó para extrapolar todo el desarrollo de la caja de mayor torque en una caja más pequeña. Entonces, la G25 reemplaza a las cuatro cajas inferiores, GR875, GR905, GR895 y GRS905. Así, estará asociada a los motores desde 220 hasta 450 CV. Inclusive, en modelos más chicos habrá beneficios muy grandes. Pasará todo de ocho velocidades a 13+1.

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