CarsMagazine

Análisis: Scania R 540 6×4 – Edición Limitada 45 años

En un nuevo aniversario, la marca sueca lanzó un tractor exclusivo, con nueva transmisión y tercer eje desacoplable. La prueba de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph
Agradecimiento: Fundación Profesional para el Transporte (FPT)

Para celebrar su 45º aniversario en la Argentina, Scania lanzó un camión de edición limitada en el mercado local, precisamente, de 45 unidades. Se trata de un tractor con estética y equipamiento diferencial, pero que también introduce dos novedades técnicas: por un lado, una nueva transmisión; y por otro, un tercer eje desacoplable y levadizo, que permite transformar un tractor 6×4 en uno 4×2, una solución que por primera vez Scania ofrece en nuestro país.

Para conocer en detalle la Edición Limitada 45 Años, Scania Argentina le propuso a TruckMagazine.com.ar una prueba dinámica exclusiva. Y para ello, una vez más, aprovechamos las impecables y modernas instalaciones del Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar (ver más aquí), un auténtico campus universitario en esta materia. Allí, durante toda una jornada, pudimos analizar un Scania R 540 6×4, una de las tres versiones disponibles dentro del lanzamiento de esta edición limitada.

Más allá del diseño y equipamiento exclusivos, que detallaremos más adelante, una de las grandes novedades de la Edición Limitada 45 años está en la caja de velocidades. Se trata de la nueva transmisión denominada G33C, que lógicamente está armada con componentes producidos en la fábrica de Scania Argentina en Tucumán. Desarrollada especialmente para acoplarse a la última plataforma de motores de la marca sueca, es una caja totalmente nueva, de 14 velocidades, que suma una marcha del tipo overdrive, un recurso que Scania no ofrecía antes en aplicaciones de larga distancia.

Más compacta que su predecesora (pesa 60 kg menos), la nueva transmisión es capaz de reducir el consumo de combustible entre 1 y 2 por ciento, gracias a la incorporación de la mencionada marcha overdrive, que la electrónica de la caja colocará en situaciones puntuales. Por ejemplo, si el camión viaja descargado, desenganchado o en una pendiente hacia abajo. De este modo, la marcha directa pasa a ser la penúltima, mientras que el overdrive (o sobremarcha) ocupa el último peldaño de la escalera.

La transmisión G33C forma parte de la primera evolución del tren motriz de la nueva generación de camiones Scania. Ya disponible en el mercado europeo, desembarca en la Argentina con la Edición Limitada 45 Años, y a partir de ahora comenzará a ganar terreno en el portafolio local de la marca, conviviendo con la caja anterior hasta reemplazarla en un futuro.

La otra novedad técnica, como apuntamos al comienzo, es el tercer eje desacoplable y levadizo. Esto es novedad en la oferta de Scania Argentina, aunque no para el mercado local, ya que su competidor directo lo ofrece desde hace unos años. En concreto, hablamos de un tercer eje que no sólo se puede elevar, sino que, al también desembragarse, permite transformar un tractor 6×4 en un 4×2, para ocasiones puntuales de utilización en las que resulta conveniente.

¿Cuáles serían las instancias de transformación de 6×4 a 4×2? Aquellas operaciones con factor de carga al 50 por ciento; es decir, para un camión que viaja cargado pero regresa sin carga, resulta más conveniente que el segundo viaje se realice en configuración 4×2, ya que de esa forma se ahorrará en consumo de combustible y en desgaste de neumáticos; y además, se mejorará el radio de giro del tractor. Aquí también, como ocurre con la transmisión, esta solución del tercer eje desacoplable y levadizo pasará a formar parte de la gama permanente de Scania, más allá de la edición limitada.

Al margen de las evoluciones técnicas, a simple vista lo más llamativo del Scania 45 Años se aprecia en el color exclusivo “Distinct White” junto a las gráficas celestes, en un guiño a los tonos de la bandera argentina. Además, sobresale un Griffin de formato distintivo y el número de serie, del #01 al #45, que incrementa la personalización de cada unidad de la serie especial.

Pensado para aplicaciones de larga distancia y transporte de cargas generales (y desde luego, apto para Escalabilidad por encima de 45 toneladas), la Edición Limitada 45 Años está disponible en tres versiones, todas con cabina R y motores de 13 litros y 6 cilindros. Las opciones son R 500 4×2, R 540 6×2 y el R 540 6×4 que probó TruckMagazine.com.ar.

En cualquiera de las tres versiones, el Scania 45 Años ofrece, de serie, carenado lateral, deflector delantero, deflectores sobre cabina ajustables eléctricamente, y luces traseras envolventes integradas al guardabarros. Todos estos elementos, en su conjunto, no sólo mejoran la aerodinámica, sino que contribuyen a minimizar el consumo de combustible. A todo esto, la capacidad de los tanques se incrementó, con 890 litros para el tractor 4×2, y 800 litros en los 6×2 y 6×4. Así se garantiza un alto nivel de autonomía.

En otro orden, la edición limitada coloca el foco en otros dos aspectos clave, como el confort y la seguridad.

En el primer apartado, se destaca la incorporación de suspensión neumática en el eje delantero, que sumada a la suspensión también neumática de la cabina y del asiento del conductor, genera un confort de conducción de primerísima línea. Asimismo, la cabina presenta exclusividades como la plancha de abordo tapizada con materiales tipo “soft touch”, volante revestido en cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para utilización por parte del conductor, y litera extensible hasta 1 metro de ancho (según Scania, es la más amplia del mercado).

Y en lo que respecta a seguridad, la marca sueca coloca de serie y a disposición del conductor todo un arsenal de dispositivos, con Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación con el vehículo precedente); Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos posicionados adelante por medio de una cámara y un radar); y Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria).

Asimismo, la edición limitada también incluye cinturón de seguridad en color rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. En este punto, Scania es la única marca de camiones del mundo que ofrece airbag lateral, un elemento de seguridad que reduce un 25% la probabilidad de muerte ante un vuelco, según sostiene la terminal sueca.

A todo esto y como era de esperarse, las 45 unidades del stock de la Edición Limitada se agotaron rápidamente. De modo que los precios sugeridos al público pasaron a ser casi una anécdota. Pese a eso, vale repasarlos: R 500 4×2, USD 157.855 + IVA; R 500 6×2, USD 170.146 + IVA; y R 540 6×4, USD 174.725 + IVA.

En definitiva, con el lanzamiento de la Edición Limitada 45 Años, Scania ofrece el camión más equipado y tecnológico de su portafolio. Así, los 45 afortunados clientes que adquirieron sus unidades saben muy bien que no sólo compraron un camión con un diseño único y un equipamiento exclusivo. Seguramente, también tienen en sus manos una futura pieza de colección.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Scania DC 13, turbodiésel, 12.7 litros, 6 cilindros en línea, Euro 5 mediante sistema SCR (con urea)
Potencia: 540 CV
Torque: 2.700 Nm
Transmisión: Scania G33CM automatizada, 14 marchas, con Scania Opticruise y overdrive
Tracción: 6×4 (tercer eje desacoplable y levadizo, convertible a 4×2)

Chasis
Cabina:
CR 20 H, techo alto, dormitorio, suspensión neumática de cuatro puntos, basculamiento eléctrico
Suspensión delantera y trasera: neumática integral, con fuelles
Frenos de servicio: a disco con sistemas EBS + ABS + ASR + ESP + Hill Hold
Frenos auxiliares: retardador + freno motor, con 1023 CV de potencia combinada
Tanques de gasoil: 800 litros (dos tanques de 400 litros c/u)
Tanque aditivo SCR: 73 litros

Pesos y capacidades
Tara:
10.022 kg
Capacidad técnica en eje delantero: 8.000 kg
Capacidad técnica en eje trasero: 21.000 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) técnica: 78.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @TruckMagazineAR <

> GALERÍA DE FOTOS <

A simple vista, la Edición Limitada 45 Años se diferencia por su color y ploteo.

Lo probé en el Centro de Capacitación de la FPT en Escobar (ver más aquí).

Con este camión, Scania celebra 45 años de presencia industrial en la Argentina.

Pasé una mañana al volante de una unidad R 540 6×4 para conocerlo en detalle.

Apto para Escalabilidad y desde luego, hasta Bitren de 75 toneladas, el más grande.

Además de R 540 6×4, la edición limitada se ofrece en R 500 4×2 y R 540 6×2.

En detalle, el ploteo de la Edición Limitada 45 Años. Cada unidad está numerada.

Ojo, no todo pasa por una estética o equipamiento diferencial. También hay novedades técnicas: el 6×4 ahora tiene tercer eje levadizo y desacoplable.

Es una solución nueva para Scania en Argentina, que comenzará a ofrecerse más allá de la edición limitada. Entre otras ventajas: ahorro de combustible y neumáticos.

Impecable acceso a todos los fluidos. La suspensión de cabina es 100% neumática.

Motor de 13 litros, 6 cilindros en línea y 540 CV. Cumplir de Euro 5 con aditivo SCR.

Tanques de gasoil con 800 litros en R 540 y de urea de 73 litros. Gran autonomía.

Otra novedad: la caja de cambios G33C, fabricada con componentes argentinos. Tiene 14 velocidades y una marcha del tipo overdrive, un recurso que Scania no ofrecía hasta ahora en aplicaciones de larga distancia en el mercado argentino.

Suspensión trasera neumática y capacidad de arrastre de hasta 78 toneladas.

Pero la suspensión delantera también es neumática, para un máximo confort.

Así se presenta la cabina de la Edición Limitada 45 Años, con varios diferenciales.

Cinturones rojos; y para el conductor, butaca con suspensión neumática de serie.

Como siempre en Scania: todos los comandos están a mano y son fáciles de operar.

Instrumental con la información clave. Gran torque de 2.700 Nm en esta versión.

Entre el retarder y el freno motor, la potencia combinada de frenado es de 1.023 CV.

La calidad de materiales y terminaciones invita a pasar largas horas en la cabina.

La cama se extiende hasta 1 metro de ancho y según Scania, es la más amplia.

Multimedia en pantalla táctil de 7 pulgadas, con conectividad para enlazar el celular.

Control Crucero Adaptativo, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación con el vehículo precedente. La Edición Limitada lo ofrece de serie.

Alerta de Cambio de Carril, para cuando se desvía la trayectoria involuntariamente.

De cortina: Scania es la única marca de camiones que ofrece este tipo de airbag.

Teclas para mover el deflector aerodinámico del techo, y subir/bajar el despeje del tractor, algo posible gracias a la suspensión neumática integral, en los tres ejes.

El deflector de accionamiento eléctrico es otro diferencial de la Edición Limitada.

Otra tecla clave: la que eleva y desembraga el tercer eje, novedad para Scania.

Mesa extensible para comer o apoyar carpetas. Todo pensado en el confort.

La Edición Limitada 45 Años tiene su stock de 45 unidades prácticamente vendido.

Y gracias a Scania Argentina, tuve el gusto de conocer y probar un camión que seguramente, con el tiempo se convertirá en una auténtica pieza de colección.

Una vueltita más antes de devolverlo. ¡Y qué ganas de llevármelo a mi casa!

Compartir:
Newsletter
CarsMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *