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“En Volvo, la seguridad no es un opcional”

La marca sueca elevó el estándar de seguridad en Argentina con una oferta de serie sin precedentes y sin aumento de precios. Entrevista a Federico Reser.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A partir de agosto, todos los camiones de la línea F de ruta que Volvo Trucks comercialice en la Argentina estarán equipados con un nuevo estándar de seguridad, que incluye un avanzado pack de seguridad activa y pasiva, sin que ello implique un aumento en el precio (ver aquí). Para entender en detalle cuál es la propuesta de la marca sueca en el mercado local, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Federico Reser (foto), Responsable de Producto de Volvo Trucks. El diálogo completo se reproduce a continuación…

– ¿Por qué sostienen que Volvo estableció un “nuevo estándar” en seguridad en el mercado argentino?
– Varios de estos equipamientos de seguridad ya estaban disponibles en Volvo Trucks en la Argentina. Recordemos que en 2009 lanzamos los primeros paquetes de seguridad. Pero ahora establecimos un nuevo y muy alto estándar a nivel local. Y decimos muy alto porque el cliente ya no tiene la opción de elegir si incluye o no la seguridad. Pero por otro lado, el cliente ya no tiene que pagar un adicional por toda esa seguridad. El nuevo equipamiento de serie que incorporan los camiones de Volvo Trucks en la Argentina está bonificado en el precio.

– ¿Cuáles son, en detalle, esos nuevos elementos de seguridad que distinguen a Volvo?
– Todos los elementos que voy a mencionar son diferenciales de Volvo Trucks con respecto al mercado. Si bien algunos se ofrecen como opcionales en el mercado, sólo Volvo los ofrece de serie. En detalle, los ítems que forman nuestro paquete de seguridad de serie son los siguientes, siempre para camiones línea F de ruta: por un lado, frenos a disco con control de tracción y distribución individual de frenado, control de estabilidad, airbag para conductor y cinturones de seguridad en color rojo; y por otro lado, las ayudas a la conducción para el conductor, como control crucero adaptativo, advertencia de colisión con frenada de emergencia automática, y luces traseras con aviso de frenada brusca. A su vez, para aplicaciones bitrenes, cargas peligrosas y el nivel de equipamiento Evo Plus, también ofrecemos alerta de desvío de carril, alerta de cansancio de conductor, sensor de punto ciego y faros auxiliares de esquina.

– Los ítems de seguridad son de serie y según anunciaron, el precio del camión no aumentará. Pero ese paquete tiene su costo. ¿A cuánto asciende?
– Históricamente, un pack de seguridad completo tiene un costo de 5.000 dólares, que ahora lo ofrecemos bonificado en el precio de nuestros camiones, y ahí está el gran atractivo de lo que estamos ofreciendo: más seguridad, de serie, y sin incremento de precio del camión. Pero la realidad es que venimos trabajando desde hace un tiempo en toda esta oferta de seguridad, no es que lo ofrecemos ahora de golpe… Ya desde hace un tiempo ofrecíamos suspensión neumática, frenos a disco y ESP. Y por ejemplo, el airbag se ofrece de serie en Volvo en la Argentina desde 2009, hace ya más de diez años. En cambio, el airbag es algo que todavía es un opcional en el mercado. Entonces, este agregado progresivo de seguridad que hemos realizado en Volvo en todos estos años hizo que el salto haya sido justamente gradual, para hoy poder dar este golpe de efecto tan fuerte. En definitiva, en Volvo la seguridad no es un opcional y con esta propuesta el cliente no está pagando más por ello.

– Con estos agregados, ¿cómo quedan los camiones Volvo que se venderán en la Argentina frente a los Volvo que se comercializan en Europa y otros países de nuestra región?
– Con respecto a Europa, los Volvo que hoy vendemos en la Argentina están alineados en equipamiento de seguridad. En esos mercados, por ejemplo, el frenado automático de emergencia es obligatorio por ley. Por lo tanto, hablamos de niveles de seguridad muy similares a lo que estamos ofreciendo a nivel local. Con respecto a otros países de nuestra región, la realidad es que hay varias diferencias entre los mercados, dependiendo de cada legislación.

– Algunos de estos dispositivos de seguridad requieren que el conductor se familiarice con ellos. ¿De qué forma piensan capacitar a los choferes?
– En primer lugar, es importante aclarar se trata de sistemas de seguridad que son prácticamente automáticos en su funcionamiento. Pero, de todas formas, es importante que los choferes entiendan de qué se trata y para qué sirve cada sistema. Para eso, desde la marca dictamos cursos de capacitación gratuitos, en todo el país, que eran presenciales y ahora por este contexto migraron a un formato virtual. Son cursos específicos para conocer todos los componentes de seguridad del camión. Por otro lado, tenemos una serie de videos instructivos sobre estos dispositivos de seguridad, a los cuales se accede desde la web oficial de Volvo Trucks en la Argentina.

– ¿Qué otras novedades de producto tendrá Volvo en el mercado argentino en lo que resta del año o ya pensando en 2021?
– Mucho no puedo revelar, pero estamos siempre trabajando, y tenemos todavía gran parte del año por delante…. Destacaría que hoy la gran novedad de la marca es que desde un FM 330 hasta un bitren de 75 toneladas, todos los productos cuentan con este nuevo estándar de seguridad de serie. Además, hace poco lanzamos en la Argentina la tecnología TCI, de consumo inteligente, que está dando grandes resultados a nuestros clientes (ver más aquí). Volviendo a la pregunta, sobre novedades de producto hoy por hoy no podemos adelantar nada, pero estamos trabajando y habrá noticias en lo que resta del año…

– En febrero Volvo presentó en Europa la nueva generación de camiones FH, FM y FMX. ¿Cuándo está previsto que lleguen a la Argentina?
– Todavía no hay una fecha definida. Porque si bien la nueva generación de camiones se presentó oficialmente en Europa, aún no comenzó la producción en serie y lógicamente, no se lanzó a la venta. Una vez que se concrete el lanzamiento en Europa, se irán programando las fechas de llegada al resto de los mercados. Pero no hay una fecha hoy para América Latina…

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