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Volvo redujo el consumo de su motor de 13 litros

Con la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI), la marca sueca obtuvo una reducción del 6% en una prueba con carga plena y hasta del 13% sin carga. 

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volvo Trucks presentó en la Argentina la Tecnología de Consumo Inteligente, también llamada TCI, que genera una reducción en el consumo de combustible del motor de 13 litros de la línea F, en cualquiera cualquiera de sus versiones de potencia.

Según explicó la marca sueca, TCI consiste en una serie de modificaciones en el aspecto “hard” del motor, pero también en el “soft”, tendientes a obtener una reducción del consumo que, según mediciones propias de Volvo Trucks Argentina, pueden llegar al 6 por ciento con factor de carga plena y hasta el 13 por ciento sin carga (en el video debajo, la explicación y el test drive que realizó la marca escandinava).

En términos de modificaciones “hard”, la introducción de TCI implica un nuevo diseño del turbo, más eficiente; nuevas camisas y aros con materiales que reducen la fricción interna; y una nueva unidad de motor, con mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento.

Pero además, la Tecnología de Consumo Inteligente de Volvo Trucks comprende un nuevo sistema de “aceleración inteligente”, que permite administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado, en función de la topografía y los tipos de carga. El nuevo software posibilita corregir desvíos en la presión del acelerador y así reducir el consumo.

Todo esto está acompañado de una nueva calibración de programa de motor y caja, junto a nuevas relaciones de diferencial, que en su conjunto permiten reducir las rpm del motor. Así, a 80 km/h, el FH con motor de 13 litros y TCI reduce su régimen de giro a 1.150 rpm, unas 100 rpm menos que sin la Tecnología de Consumo Inteligente.

Por el momento, Volvo Trucks integró la TCI al motor de 13 litros, aunque a futuro esta tecnología también podría incorporarse al impulsor de 11 litros.

Al incorporar Tecnología de Consumo Inteligente, los camiones de la línea F incrementan su precio, “pero en un porcentaje muy pequeño y que rápidamente es compensado y superado por el ahorro en el combustible que genera esta nueva tecnología”, explicaron desde Volvo Trucks Argentina a TruckMagazine.com.ar, durante la presentación realizada en el Autódromo de Buenos Aires, donde también se exhibió y hasta se pudo girar como acompañante en el Volvo Iron Knight (ampliaremos).

Más información, en el comunicado de prensa a continuación del video…

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=3HXR1O-Xs6U[/youtube]

COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS ARGENTINA

Volvo Trucks presenta una nueva Tecnología de Consumo Inteligente

  • Desarrolladas específicamente para reducir el consumo de combustible, las innovaciones de Volvo en el tren motriz de la línea F demuestran un gran potencial de ahorro en diferentes topografías y con diferentes tipos de carga.

Volvo Trucks -líder en transporte pesado de máximo rendimiento-, innova permanentemente en seguridad, eficiencia operacional y confort de manejo. La marca aprovechó la llegada a la Argentina del camión más rápido del mundo para presentar novedades en la línea F, enfocadas en seguir mejorando el costo operativo de sus camiones.

El flamante Volvo Iron Knight, consagrado por batir dos records en velocidad, es un desarrollo de la marca para demostrar cómo la tecnología y know how de los equipos técnicos y de diseño de Volvo Trucks, están orientados en desarrollar vehículos de alto rendimiento capaces de lograr la más alta performance. En el marco de la presentación en el país de este prototipo, la marca sueca aprovechó para lanzar las novedades en el tren motriz de la línea F. Desarrolladas por el mismo equipo técnico, estas innovaciones también ponen el foco en lograr resultados de alto rendimiento.

Volvo introduce al mercado regional innovaciones en el tren motriz en la línea F, en los motores de 13 litros, que permiten mejorar el consumo y corregir posibles desvíos:

Evolución de motor
Nuevo diseño de turbo más eficiente. Nuevas camisas y aros de motor con materiales que reducen la fricción interna. Nueva unidad de motor con una mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento. Todas estas evoluciones, junto con un software de motor completamente nuevo, permite optimizar el consumo de combustible.

Nuevo sistema de Aceleración Inteligente
Este nuevo desarrollo es capaz de administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga.

El nuevo software de motor trabaja de forma inteligente dosificando la aceleración de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transportada y la variación de la velocidad. El nuevo sistema hace más autónomas las decisiones de la electrónica y permite corregir desvíos en la conducción evitando consumos no deseados.

La operación influye directamente en la mejora de consumo. A cargas más elevadas, mayor variación de pendientes y variaciones frecuentes de velocidad, posibilita mejores resultados de ahorro de combustible. 

Nuevos programas de motor y caja
Nueva calibración de programas de motor y caja que, junto con las nuevas relaciones de diferenciales y los cambios de motor, trabajan de manera más eficiente a menores revoluciones y por consecuencia con menor consumo.

Esto se complementa con un nuevo programa de pedal que facilita una aceleración más gradual contribuyendo a una conducción más controlada.

Nuevas relaciones de diferencial
Relaciones más largas pensadas para adaptarse a distintos tipos de cargas y topografías que permiten trabajar a menores revoluciones, sin perder rendimiento y reduciendo el consumo de combustible.

Electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno resumen los cambios en la tecnología apuntados a lograr un rendimiento superador.

Pruebas empíricas de eficiencia
Volvo tiene los camiones más eficientes del mercado en términos de consumo, con eficiencia comprobada localmente. Para poder asegurar el rendimiento de sus camiones en topografía local y acorde a las legislaciones vigentes, previo a la introducción al mercado, Volvo realiza y comparte los resultados de pruebas de consumo a través de test drive locales y muestra valores esperables a sus clientes.

Para comprobar la eficiencia de las innovaciones mencionadas en el tren motriz, la marca sueca realizó un nuevo test drive. Se recorrieron más de 3000 kilómetros en topografía plana y montañosa con un Volvo FH 460 6×2 Tractor con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.

Acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=uaXQWBYis4U&feature=youtu.be

Con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con camión vacío el consumo alcanzado fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%.

Comparado con pruebas anteriores, realizadas en el mismo recorrido y con el mismo factor de carga, con la nueva Tecnología de Consumo Inteligente se logró una reducción de consumo de combustible del 6% con carga máxima y un ahorro de hasta 13% en recorridos sin carga.

Enfocado en maximizar la rentabilidad del negocio de sus clientes, Volvo sigue desarrollando evoluciones en pos de reducir el costo de operación mediante la incorporación de tecnologías cada vez más eficientes.

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