El primer camión autónomo ya circula en Estados Unidos

Daimler obtuvo la licencia para transitar en ese país con su Freightliner Inspiration Truck, el primer camión dotado de un avanzado sistema de conducción autónoma.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

Luego de realizar las primeras pruebas con su “Future Truck 2025” (ver más aquí) dotado del sistema Highway Pilot, el consorcio Daimler AG –principal responsable de fabricantes como Mercedes-Benz– marcó un nuevo hito en la historia del transporte y del sector automotor en general, al obtener la aprobación del estado de Nevada, EE.UU., para patentar su Freightliner Inspiration Truck, el primer camión autónomo con licencia para circular en ruta.

En un evento que contó con la prensa especializada y una cantidad afluente de empresas de transporte y funcionarios, el Freightliner Inspiration Truck se presentó en Las Vegas con la Hoover Dam como telón de fondo, la presa que suministra de electricidad a “la ciudad del pecado”. Allí, el camión recibió su patente por parte de las autoridades gubernamentales, con la que podrá circular por ahora en el estado de Nevada.

En la presentación, Martin Daum, Presidente y CEO de Daimler Truck North America, señaló que tecnología permitirá a la máquina hacerse cargo de las rutinas de la conducción, mientras el chofer puede dedicarse a otras vicisitudes como la logística, realizar un inventario de la carga o planificar la siguiente ruta. “Podrá hacer lo que quiera sin perder el control del vehículo”, apuntó Daum.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

Dotado de cámaras, radares y sensores que suministran información constante sobre el estado de la carretera y del tráfico a un sistema de piloto automático, el Freightliner Inspiration Truck cuenta con lo último en tecnología interconectada. En este sentido, el sistema junto con el ordenador de abordo se encarga de que el vehículo avance a la velocidad legal permitida, circule dentro del carril y mantenga la distancia de seguridad adecuada con el resto de los vehículos.

El camión fue sometido a una intensa prueba en la que recorrió más de 15.000 kilómetros en un circuito antes de que el estado de Nevada le concediera la licencia. Y si bien se sumó al pequeño pero selecto grupo que cuenta con una legislación específica para este tipo de vehículos en EE.UU., el Freightliner es el primer camión autónomo en ser matriculado en el mundo.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

Como ocurre en un avión, y utilizando el sistema Highway Pilot desarrollado por la propia Daimler, el Inspiration Truck no resulta completamente autónomo, ya que requiere que el conductor esté siempre en su butaca frente al volante. Esto se debe a que el camión devuelve el control al usuario una vez que abandona la ruta o autopista. Responsables de Freightliner aseguran que así se reduce considerablemente la fatiga del conductor y se eleva la productividad.

Por el momento, se trata de una primera fase experimental con apenas dos camiones Inspiration Truck operativos en el estado de Nevada. Incluso, desde Daimler no informaron el valor estimado de una de estas herramientas productivas. Ted Scott, de la American Trucking Association, señaló que el éxito de esta tecnología dependerá de los ahorros que aporte al profesional y a la empresa transportista, y que la intuición del ser humano es imposible de replicar en un programa informático.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

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