Prueba: Lifan Foison Truck

Evaluamos al utilitario “mini truck” de la marca china, con capacidad de carga de 650 kg y superficie de caja de 4,2 m2. Qué ofrece y qué le falta, por $235.000.

prueba-lifan-foison-1Probamos el Lifan Foison Truck, cuyo precio a noviembre 2016 es de $235.000.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba del Lifan Foison Truck en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al utilitario “mini truck” de la marca china, identificando sus aspectos destacables y mejorables.

Como apuntamos, la versión evaluada es la denominada Truck, que propone una caja de 2,80 metros de largo por 1,52 m de ancho, con una superficie total de 4,2 m2 y una capacidad neta de carga de 650 kg. La mecánica consiste en un motor naftero de 1.3 litros y 92 caballos, con transmisión manual de cinco velocidades y tracción trasera. El precio vigente a noviembre de 2016 es de $235.000 y la garantía, de 2 años o 50.000 kilómetros.

En breve, la oferta del Foison se ampliará en Argentina con la versión Cargo, un furgón de doble puerta lateral y trasera de apertura vertical, de 3,7 m3 y 630 kg de capacidad de carga; y la variante Box, basada en el Truck pero con una caja paquetera con portón de doble hoja vertical, montada de fábrica, de 6,5 m3 de volumen y 630 kg de carga neta. Ambas variantes –Cargo y Box– comparten la misma mecánica del Truck.

Importado desde China, el Foison Truck inaugura un nuevo segmento entre los vehículos utilitarios en Argentina, ya que no encuentra un competidor directo en términos de prestaciones y precio. Tomando en cuenta su valor, se lo podría comparar con las pickups compactas de cabina simple (Fiat Strada o Volkswagen Saveiro), aunque el Foison las supera ampliamente en superficie de caja de carga.

El Foison Truck se convierte en un vehículo ideal para el reparto urbano, que bien podrían incorporar Pymes como vidrierías, madederas, verdulerías, panaderías, foodtrucks o fletes en general. Se trata de un vehículo fácil de conducir en la ciudad, donde se valora el plus de la dirección con asistencia eléctrica, que genera mayor confort y facilidad de maniobra en espacios reducidos.

TruckMagazine.com.ar probó el Foison Truck en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y también en el GBA. Incluso visitamos el predio de la Fundación Profesional para el Transporte (ver más aquí) en Escobar, donde evaluamos el desempeño general del vehículo con carga. Para ello, aprovechamos la amplia superficie de la caja y colocamos –autoelevador mediante– dos pallets con cargas generales. Una tarea que resultó muy sencilla gracias a la triple apertura (doble lateral y trasera) de la caja de carga. En términos generales, el Foison Truck respondió con solvencia a la exigencia e incluso exhibió un desempeño dinámico neutro, que transmitió confianza al volante.

El aspecto mejorable que identificamos en el Foison Truck es la posición de conducción. Se trata de un vehículo donde el foco está colocado en la caja de carga y en consecuencia, la habitabilidad de la cabina es limitada. En nuestro caso (quien suscribe, de 1,70 m de estatura), no hubo complicaciones en cuanto al espacio o la posición de la butaca (se regula longitudinalmente) y el volante (fijo, sin regulaciones). Pero no ocurrirá lo mismo para alguien de mayor altura y contextura física… Lo que sí encontramos difícil fue cómo acomodar el pie izquierdo en situación de descanso, ya que el pasarruedas no permite apoyarlo en el piso.

En equipamiento, el Foison Truck incorpora el obligatorio sistema antibloqueo de frenos (ABS) además de luces diurnas (DRL) y faro antiniebla trasero. No incluye, en cambio, airbag para conductor. Si bien esto último no es obligatorio en Argentina en la categoría donde fue homologado, se trata sin duda de un equipamiento que debería incorporar a la brevedad posible. Otro faltante, incluso menos costoso de sumar, es el aviso de olvido de luces encendidas, considerando que se trata de un vehículo donde el conductor sube y baja varias veces por día.

El Foison Truck ofrece varias otras ventajas más allá de la superficie y capacidad de carga. Por sus dimensiones (no supera los 2,10 metros de altura) y al utilizar ruedas traseras simples (en lugar de duales), abona el peaje mínimo automotor, algo importante para quien ingresa y egresa a la ciudad varias veces por día. Además, funciona sin problemas con nafta súper (incluso con 93 octanos ya es suficiente), lo que reduce el costo operativo.

El bolsillo del usuario del Foison se verá beneficiado a la hora de los servicios de rutina o la compra de repuestos, ya que Lifan también colocó el foco en el bajo costo de mantenimiento. Así, el servicio de los 5.000 km es directamente gratuito; el de 10.000 km cuesta sólo $2.350; a los 20.000 km, $3.290; y se mantiene por debajo de los $4.500 hasta llegar a 50.000 kilómetros, siempre con IVA incluido. En repuestos, los filtros son económicos: de aceite, $116; de aire, $337; y de nafta, $114. Otros valores de referencia, siempre vigentes a noviembre de 2016: un juego de bujías; $104; y de pastillas de freno, $1.337.

En conclusión, el Foison Truck propone capacidades de carga que no se encuentran en otros productos en este rango de precio en Argentina. Lifan es una marca nueva en el país, que comenzó a operar a comienzos de 2016 pero que se ha desarrollado con asombrosa velocidad: hoy por hoy ya cuenta con 11 concesionarios y planea llegar a 27 puntos de venta y postventa a nivel nacional hacia fines de 2017. Una automotriz que sin duda tiene un largo camino por recorrer, pero que también tiene ante sí una gran oportunidad de despliegue en el mercado argentino. Y el Foison será, sin duda, un gran pilar para ese crecimiento.

FICHA TÉCNICA (*)

Mecánica
Motor: nafta / 1.3 litros / 4 cilindros / 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia: 92 CV a 6.000 rpm
Torque: 112 Nm entre 3.000 y 5.000 rpm
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: trasera

Chasis
Cabina: dos plazas, techo bajo
Largo/ancho/alto: 4,58/1,61/1,89 m
Distancia entre ejes: 2,80 m
Dirección: con asistencia eléctrica
Suspensión delantera: independiente tipo MacPherson
Suspensión trasera: ballestas
Frenos: delanteros a discos, traseros a tambor
Neumáticos: 175/70 R14
Tanque de combustible: 40 litros
Combustible: 93 RON (Grado 2)

Pesos y capacidades
Carga neta: 650 kg
Largo de caja: 2,80 m
Ancho de caja: 1,52 m
Alto de caja: 33 cm
Superficie de caja: 4,2 m2
Peso en orden de marcha: 1.000 kg
Peso Bruto Total: 1.800 kg

(*) Para más detalles, descargar la ficha técnica aquí

prueba-lifan-foison-2Con una caja de 2,80 metros de largo, la superficie total de carga llega a 4,20 m2.

prueba-lifan-foison-3Dos ventajas: tracción trasera y dirección eléctrica. La carga neta asciende a 650 kg.

prueba-lifan-foison-4La caja tiene tres laterales rebatiles, lo que facilita la carga en cualquier condición.

prueba-lifan-foison-5Lo probamos en el predio de la Fundación Profesional para el Transporte, en Escobar.

prueba-lifan-foison-6Suspensión trasera a ballestas, tracción posterior y auxilio en medida homogénea.

prueba-lifan-foison-7En la parte frontal, debajo del capot, el Foison esconde únicamente los fluidos.

prueba-lifan-foison-8Y debajo de las butacas se descubre el motor. La aislación térmica es correcta.

prueba-lifan-foison-9Posición de conducción limitada: sólo se regula el cojín en forma longitudinal.

prueba-lifan-foison-10Volante fijo en altura y profundidad. Lo difícil: dónde descansar el pie izquierdo.

prueba-lifan-foison-11Instrumental de clara lectura y completa información. El cuentavueltas es digital.

prueba-lifan-foison-12Transmisión manual de cinco velocidades, con selector de correcto desempeño.

prueba-lifan-foison-13Radio con entrada auxiliar y aire acondicionado. Sería bienvenido un puerto USB.

prueba-lifan-foison-14Lifan Foison Truck, un producto sin rivales directos y a precio muy competitivo.

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18 comentarios en “Prueba: Lifan Foison Truck

  1. Hola ,estoy por comprar una lifan y quisiera saber cual es la capacidad maxima de carga aunque la ficha tecnica diga 630 k y cual es la velocidad maxima,gracias,saludos

  2. La verdad que velocidad final solo alcanza los 90klms , es super incomoda al manejarla, esta hecha para ellos los chinos que miden 1,6 mts y meten 4 adentro de la cabina , las butacas son maduras ,era mejor poner en bastidor pelado que esta colchoneta de butacas , los espejos realmente pobres para ver ,mas con caja playa , lo unico bueno los frenos , ya que no pesa nada y viene tan pelada frenan bien .

  3. Estoy interesado, me gustaria saber que vida util aprox. tendria el motor 1.3, tambien que velocidad en ruta alcanza,,graqcias

  4. maximiliano varela 14/05/2017 a las 23:27 - Responder

    Tengo un Foison Cargo, lo compre para trabajar, tengo un servicio de catering y la verdad que estoy muy conforme. Mido 1,85 y la verdad que entro justo, pero como es un vehiculo para trabajar no paso mucho tiempo arriba. Las desventaja mayor que le veo es que el tanque podria tener mayor capacidad, ya que al ser un vehiculo que hace muchos kilomtros por dia, podria tener mas autonomia. yo le agregue el sensor de marcha atras porque se me complicaba para estacionar. despues en lineas generales es un buen vehiculo.

  5. Hola soy Mario quien me puede responder por el furgón cargo ..yo tengo reparto de comestibles y los vehículos anda de 10 a 12 hs de lunes a viernes ..mi pregunta es si este utilitario lifan se la banca tanto tiempo de marcha .frenar .arrancar.parar .subir y bajar es lo que se hace en un reparto y andando por muchos barrios ..si me pueden contestar el rendimiento si es confiable para SEMEGANTE uso ..

  6. hola estoy interesado en comprar uno me podrían decir que autonomía tiene es lo que mas me preocupa si alguien me puede ayudar se los agradeciera

    • Trabajo en una constructora y compramos dos en Febrero/Marzo, una ya tiene 2000 km y la otra 3000 km, cargamos en promedio 30 lts por tanque y nos viene dando una autonomía de 350 km (12 km/l aprox.). Los choferes están conformes. Antes comprabamos siempre Kia por la necesidad de la caja larga, pero con los precios de Lifan no da para mayor análisis (las pagamos 245.000 final + patentamiento c/u, Con 2 lifan no llegas a pagar una kia K2500)

  7. Me interesa como utilitario y para motorhome e leído q en Uruguay lo cargan con 1tn lo q dudo es su velocidad en ruta y su consumo alguien que lo tenga me puede aclarar

    • Hola…tengo in foison hecho motorhome y no deja de asombrarme…es muy agil y económico….en cualquier lugar que paro no dejan de consultarme y elogiarlo…..Saludos

      • hola daniel.. tengo la idea dehacerlo motorhome… necesito orintacion para hacerlo para 2 personas… desde ya gracias..

        • Hola….disculpa la demora. Si seguis interesado en hacer tu motorhome te cuento q rl mio es para 3. Se le hizo carrozado en fibra y se logro poner baño con ducha cocina mesa comedor que se hace cama de dos plazas y sobre el techo otra cam…si tequeres saber mas llamame al 25079047 de uruguay. Saludod

  8. yo compre uno lo compre la verdad es un caño super agil exelente andar estoy re contento me importa un huevo las malas opiniones yo tengo una empresa de juegos inflables y la verdad no me puedo quejar exelente para mi trabajo una mano derecha muy noble

    • hola Cristian soy Oscar queria saber si tiene buen andar y si es comoda ya que mido 1.80 y me parece un poco chico el habitaculo,reparto soda por lo tanto tengo que subir y bajar varias veses por dia desde ya muchas gracias

  9. Enzo Navarrete Pinilla 29/11/2016 a las 0:56 - Responder

    como opinar es gratis sigan alabando a HINO
    a la hora de poner la platita LIFAN FOISON es muchísimo mas económico
    la ecuación, es simple ,el mismo trabajo a menor costo
    es una unidad para gente de trabajo, no para competir en un concurso de belleza.
    Enzo.

  10. Fantastica la relación costo calidad prestaciones, cuando nos olvidamos de esa proporción, le podemos responder a alguien que tiene un presupuesto para un Uno Cargo que es mejor un Mercedez Sprinter, quedando como unos desubicados, en mi barrio le decíamos de otra manera, y hacia referencia al lugar donde estaban los agujeros

    Urbano, nafta común, ruedas simples, el playo es el vehículo perfecto para armar un motor home en un cero km sin pretensiones.

  11. Me quedo con HINO. Es mas lindo, y confiable, además, éste chinito LIFAN FOISON TRUCK no tiene barras anti-empotramiento laterales.

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