Prueba: Ford F-4000 4×2 Euro 5

A un a√Īo de su lanzamiento, el F-4000 sigue siendo el √ļnico comercial bajo norma Euro 5 en Argentina. Impresiones de manejo y virtudes de un √≠cono de la “raza fuerte”.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

La categor√≠a de camiones livianos, por encima de las 6 toneladas de peso bruto total (PBT), tuvo su c√ļspide en 2013, alcanzando el 14,7% de participaci√≥n en el mercado argentino. Una cifra importante dentro de un contexto donde el promedio de potencia se ubica entre los 220 y 350 caballos, y la aplicaci√≥n con mayor concurrencia es la de media-larga distancia.

Desde el inicio de comercializaci√≥n, demostr√≥ sus dotes para ser l√≠der. Hoy, apenas un a√Īo despu√©s de su regreso al mercado local, Ford dio una vuelta de tuerca a su F-4000, modelo con m√°s de cinco d√©cadas de presencia en la regi√≥n que retorn√≥ para abastecer este segmento de fuerte recuperaci√≥n y crecimiento en la √ļltima d√©cada.

Lo hizo con modificaciones que no var√≠an su imagen, sino su vetusta motorizaci√≥n, raz√≥n por la cual se baj√≥ de la l√≠nea de montaje en 2012. Esto se debi√≥ a la entrada en vigencia de la norma Euro 5 en Brasil en ese a√Īo, pa√≠s donde se produce, ya que no contaba con un motor que cumpliera con la norma anticontaminante.

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Luego de analizar el mercado y los diferentes productos comerciales que se utilizan en toda la región, Ford llegó a la conclusión que su F-4000 no tiene reemplazante, tanto por sus prestaciones como por su cabina estilo pickup. Es por eso que decidió reiniciar su producción pero con una cadena cinemática moderna y acorde a la ley anticontaminante.

Dicha ley, tal y como anticipamos semana atr√°s (ver aqu√≠), entrar√° en vigencia en Argentina a partir del 1¬ļ de enero de 2016, momento en que todo cami√≥n deber√° incorporar una nueva tecnolog√≠a aplicada a sus motorizaciones con el fin de emitir una menor cantidad de gases nocivos.

Adelantados en el tiempo, la divisi√≥n de veh√≠culos comerciales de Ford Argentina opt√≥ por ponerlo a disposici√≥n de los usuarios un a√Īo antes de que la norma rija a nivel nacional, y convertir as√≠ al F-4000 en el primer cami√≥n dotado de la mec√°nica m√°s amigable con el medioambiente. A la par de Ford, y anticipando lo que vendr√°, TruckMagazine.com.ar prob√≥ una unidad en variante 4×2 perteneciente al concesionario oficial Aspen Motors.

Allí comprobamos los beneficios de estar al mando de una unidad con motorización Euro 5 y las notorias diferencias respecto de la generación anterior del F-4000. Para ello, Gustavo Colombano, Gerente General del concesionario ubicado en Campana (Ruta 9, Km 73,2), nos detalló sobre el producto en la siguiente video-entrevista…

POR DENTRO Y POR FUERA
Est√©ticamente, nada nuevo. El F-4000 regres√≥ sin cambios significativos en su dise√Īo general. La gran parrilla cromada con el √≥valo azul en el centro contin√ļa siendo su principal rese√Īa. Lo mismo para el paragolpes, tambi√©n cromado y con dos enganches unidos al chasis en cada flanco.

Acceder es m√°s sencillo que en la generaci√≥n anterior. Para ello, Ford implement√≥ una nueva butaca, que adem√°s de permitir una conducci√≥n m√°s c√≥moda por su mullido, se ubica m√°s baja. Es bienvenido el estribo de grueso tama√Īo, con antideslizante y bien separado de la carrocer√≠a.

prueba-ford-f4000 (16)La plancha no recibi√≥ grandes modificaciones en cuanto a dise√Īo.

La plancha junto a todos sus comandos no sufrieron variaciones. Sólo el instrumental fue replanteado por completo debido a la tecnología implementada en la mecánica. De serigrafía legible, se beneficia del indicador de urea ubicado en el centro, que informa sobre la cantidad de nivel que posee el tanque.

A la izquierda del volante se sit√ļan la perilla para comandar las luces y el re√≥stato del instrumental, mientras que a la derecha un panel cubre el espacio donde se coloca el equipo de audio (que es opcional) y debajo, los controles de climatizaci√≥n con el sistema de aire acondicionado de serie.

Pese al cambio de motorizaci√≥n, el largo comando de la transmisi√≥n est√° pr√°cticamente pegado al conductor, por lo que se opt√≥ nuevamente por un butac√≥n doble para trasladar hasta dos pasajeros m√°s.¬†Sin elementos cada vez m√°s demandados por los usuarios ‚Äďni si quiera como opcionales‚Äď como el cierre central, levantavidrios y espejos el√©ctricos, el equipamiento del F-4000 es acotado, pero es un aliciente a su valor final.

prueba-ford-f4000 (15)Nuevo instrumental (similar a la línea Cargo) con indicador de nivel de urea en el centro.

MEC√ĀNICA Y TRANSMISI√ďN
Si bien a simple vista no se distinguen los cambios, es la parte mecánica la que más resonancia mantiene. Más de 700.000 kilómetros de testeo y uso intensivo en pista de pruebas comprobaron que el nuevo Cummins ISF 2.8 litros de 150 caballos y 36,7 kgm de torque podía reemplazar sin inconvenientes al 3.9 Euro 3 de 120 CV, pero con 46 kgm de torque.

Entre sus características se destacan el sistema de pos tratamiento SCR (reducción catalítica selectiva) mediante la inyección de urea; un gerenciamiento electrónico de fallas; su peso (es 90 kilos más liviano que su antecesor); y una nueva transmisión de 5 marchas Eaton que resulta 40 kilos más ligera, junto al siempre bienvenido diferencial Dana.

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Vale recalcar que un motor m√°s tecnol√≥gico como un Euro 5 no trae dolores de cabeza, sino beneficios tanto para el usuario como para el medioambiente. Su funcionamiento es m√°s simple de lo que parece: cuando del motor salen los gases por el m√ļltiple de escape, √©stos reciben una inyecci√≥n de urea al ingresar al catalizador.

Una vez realizada la mezcla, se provoca una reacción química dentro del catalizador para reducir los óxidos de nitrógeno, partículas que son las responsable de contaminar el medioambiente. De esta manera, los gases que emana el motor salen librados de agentes impuros.

Ubicado a un extremo del chasis, el tanque que contiene la urea posee una capacidad de 20,5 litros (135 litros el de gasoil) y el precio por cada litro de esta soluci√≥n equivale a un litro de diesel com√ļn, mientras que la ecuaci√≥n aproximada de consumo ser√≠a la siguiente: un tanque de urea cada tres tanques de combustible.

prueba-ford-f4000 (14)La urea se mezcla con los gases dentro del catalizador.¬†Los dos primeros inyectores corresponden al sistema SCR. El √ļltimo a la sonda lambda.

Claro que para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y la mec√°nica, es imprescindible utilizar Gasoil Grado 3, es decir, el Premium de 10 ppm (partes por mill√≥n) de azufre. ‚ÄúTanto la urea como el combustible hoy se consiguen en cualquiera de las principales estaciones de servicio del pa√≠s. Incluso para llegar m√°s lejos y evitar problemas y dudas, los bidones de urea se pueden adquirir en toda la red de concesionarios Ford‚ÄĚ, coment√≥ Colombano.

A su vez, se debe tener en cuenta que el consumo de combustible de un Euro 5 frente a un Euro 3 es inferior en todos los rangos de potencia. Con esta mec√°nica, seg√ļn Ford Argentina, se consume un 6% menos que en la generaci√≥n anterior bajo norma Euro 3, por lo que la diferencia de precio entre el gasoil Com√ļn y el Premium se compensa desde el lado del consumo. Adem√°s, y siendo un dato no menor, est√° preparado para trabajar hasta con un 20% de Biodiesel, que hoy est√° implementado en nuestro gasoil pero con una base del 10%.

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AL VOLANTE
Nada mejor que un circuito con pendientes, declives, asfalto y tierra para comprobar las novedades en el F-4000. En variante 4×2, el modelo presenta grandes mejoras que se aprecian durante la jornada laboral. Nueva butaca, m√°s c√≥moda y anat√≥mica; direcci√≥n liviana, suspensiones m√°s blandas y una llamativa y notable reducci√≥n sonora del motor y vibraci√≥n de la cabina.

Como remarcamos anteriormente, la palanca de transmisión es exageradamente larga, una solución que la ubica bien a mano del conductor y que se muestra muy precisa, con recorridos cortos y bien marcados, algo típico y siempre bienvenido en un vehículo comercial.

Sin caja de carga ni peso alguno, las suspensiones se mostraron d√≥ciles y copiaron bien los terrenos que oficiaron de fondo durante la prueba. Esto ocurre gracias a una puesta a punto m√°s ‚Äúcitadina‚ÄĚ, siempre en comparaci√≥n con la generaci√≥n anterior, con nuevos amortiguadores y ballestas recalibradas en ambos ejes.

Sorprende la capacidad de torque, plana entre las 1.800 y 2.900 rpm (la zona verde…), que ayuda a circular en tercera a unas 1.000 rpm sin perder respuesta al presionar el acelerador. Con su amplio despeje en ambos trenes, el F-4000 se desenvuelve sin problemas por caminos desparejos y ayuda, y mucho, el sistema de dirección aportado por TRW. Aunque el radio de giro sigue siendo su punto más flojo.

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El sistema de frenos, ahora con ABS de serie, aporta en estos periplos. De recorrido largo, el pedal no presentó fatiga, aunque sí resulta algo esponjoso. Esto sumado a la retención por parte de la transmisión permite atravesar declives con el mínimo esfuerzo y sin la necesidad de utilizar el sistema de frenado.

Sin variables respecto de sus capacidades, el F-4000 tracciona hasta 10,4 toneladas de CMT (capacidad máxima de tracción) con un peso bruto total admisible de 7.170 kg. Su chasis mantiene los 4,18 metros de distancia entre ejes y un largo total de 6,31 metros.

En Argentina existe un tema tab√ļ sobre la entrada en vigencia de la Euro 5, ya que los precios de los camiones se disparar√°n. Ford es la primera terminal automotriz que comercializa en el pa√≠s un cami√≥n con esta tecnolog√≠a, y l√≥gicamente trabaj√≥ mucho en lo que respecta a costos, con proveedores que contribuyeran para que el precio sea muy competitivo: $487.600 en esta variante 4×2.

Renovado, mecánicamente más rendidor y eficaz, y con mejoras importantes para el usuario, el F-4000 retomó lo que una vez dejó. Por potencia, peso y capacidades, tiene rivales que lo acechan a sol y sombra, pero ninguno de ellos cuenta con una variante de tracción total.

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FICHA T√ČCNICA

Mec√°nica
Motor: Cummins ISBe P5 Euro 5 / 4L / 2.8 litros.
Alimentación: inyección directa common rail, turbocompresor.
Potencia: 150 CV a 3.200 rpm.
Torque: 360 Nm (36,7 kgm) entre 1.800 y 2.900 rpm.
Transmisión: Eaton FSO 4505D / 5+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
 frontal/pickup.
Suspensión delantera: eje rígido con barra estabilizadora, amortiguadores de doble acción.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de doble fase y auxiliares parabólicas, barra estabilizadora y amortiguadores de doble acción.
Dirección: TRW, hidráulica.
Frenos de servicio: mec√°nico, disco ventilado y tambor.
Sistemas adicionales: freno motor mec√°nico; sistema ABS.
Neum√°ticos: 215/75 R 17,5″.
Llantas: 6.0 x 17,5‚ÄĚ.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
4.181 mm.
Tanque de combustible: 135 litros.
Tanque de urea: 20,5 litros.
Peso en eje delantero: 2.450 kg.
Peso en eje trasero: 4.720 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 7.170 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 10.400 kg.
Tara: 2.851 kg.

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23 comentarios en “Prueba: Ford F-4000 4×2 Euro 5

  1. Hola que tal, alguien podria BORRAR EL COMENTARIO DE “Juan Manuel” del 22/06/2017 a las 19:19???

    NO SOLO ES UNA VIL FALTA DE RESPETO A QUIENES DESARROLLARON EL SISTEMA SCR, sino que es una estafa y una mentira lo que propone. LO QUE TRAE PROBLEMAS ES LA IGNORANCIA y falta de respeto y educación.
    Claro, aguante Peronia, ameo.

  2. alguien sabria decirme donde esta ubicado el modulo o ECM que procesa los requerimientos del sistema adblue? ya que no esta a la vista y se me rompio y necesito cambiarlo, se que es un bosch dexotronic 2.2 . Muchas gracias

  3. nadie te quiere dar el consumo de combustible del camión f 4000 sera q es tragón , digan para una carga pesada cada 100km consume tantos litros, para una carga liviana tanto, y para vacio tanto, no hay mucha vuelta q darle , asi uno ya no confía en el producto de FORD.

  4. Retire hace 20 d√≠as de Brenson un Ford 4000 4×4 desde bs as hasta el parque Nacional Perito Moreno Santa Cruz aproximadamente 3500 km m√°s 10000 kil√≥metros en la zona siempre con Uria comendo a fallar llegue haciendo 300 metros y par√°ndose as√≠ sucesivamente no s√© qu√© hacer los consecionarios Comodoro 800 km y Rio Gallegos 700
    Que hago, Ford viene a solucionarme el problema?
    Se hace cargo si traigo un mec√°nico particular.

    • Luis,
      A menos que la unidad tenga alg√ļn problema, algo que parecer√≠a dif√≠cil en ese sentido, √©se es el radio de giro propio del veh√≠culo.
      Si tenés dudas, no dejes de consultar a un concesionario oficial Ford.
      Saludos!

  5. Hola. me dedico a la carteleria en gran escala. Estaba buscando un camion para colocar una hidrogrua para subir hasta 15 metros en alttura. es para ciudad y estoy entre esto y un daily 70c17 chasis. necesito volumen, no capacidad de carga. que me recomiendan? cual es el consumo de esta f4000? alguno tiene un valor promedio? Ojala me puedan ayudar

    • Hola Agust√≠n, para uso urbano, el Daily es m√°s maniobrable, ya que el F-4000 posee un amplio frontal y un radio de giro acotado. En cuanto a consumos, el producto de Iveco se ubica por debajo del Ford, y no cuenta con sistema SCR (inyecci√≥n de urea para cumplir con la norma Euro 5), lo que colabora en la rentabilidad.
      Saludos!

      • Nada tiene que ver eso, tambi√©n es euro 5 y no hace falta que sea SCR para que cumpla con la Euro V. El de Iveco es EGR (recirculaci√≥n de gases). Fijense de informar bien, por favor!

        • Esteban, precisamente, como apunt√°s y tal como dec√≠amos, el Iveco no tiene SCR (o sea, no utiliza urea para cumplir con Euro 5), lo que l√≥gicamente implica que al no hacerlo v√≠a SCR, la normativa la cumple mediante recirculaci√≥n de gases (EGR). Gracias por tus comentarios como siempre!
          Saludos!

  6. Hola quiero comprar un f-4000 para trabajar pero antes queria saber cuatos kilómetros me hace por litro de combustible?????

  7. Segun lo que llaman ellos “camion en campa√Īa” hay que cambiar la barra trasera del cardan.-Con respecto a las otras fallas ya recorri 4 concesionarias y todavia sigo con el problema.- Perdi 15 dias de trabajo,mas alojamiento ,mas viaticos y…… GRACIAS!!!!!
    Si sabes de alguien que lo quiera lo puse a la venta.

  8. Tengo uno de estos f4000.- Miles de problemas.-ACUSA ERRORES DE UREA.-La red de concesionario “OFICIAL” no te atiende si no se los comprates a ellos.-Lamada de FORD ARGENTINA que el vehiculo esta en CAMPA√ĎA; ni siquiera te envian un mail.- Recorri 4 concesionarias y todas te dicen te llamo cuando tenga el repuesto.-Nunca te llaman.-
    NO COMPREN ESTA PORQUERIA

    • Hola Sergio, es raro lo que nos comentas. Conocemos a clientes que tienen unidades del F-4000 Euro 5 en su flota y est√°n muy satisfechos con el producto. ¬ŅPodr√≠as indicarnos cu√°l es la falla que tiene tu unidad y el repuesto que desde las concesionarias te dicen que “lo van a conseguir”?
      Saludos!

  9. tengo un f400 4×4 y no se consigue urea en este momento adem√°s el sistema de recup de gases acusa falla constantemente mide mal la cantidad de urea en el tanque aclaro mi camion tiene 3700km

    • Hola Ruben, nada que un concesionario no pueda solucionar. Al estar en garant√≠a, se debe hacer cargo de este tipo de fallas. Respecto a la urea, hemos visitado en estas √ļltimas semanas a dos concesionarios de camiones de Ford, y ambos se encontraban muy bien abastecidos de la misma.
      Saludos!

  10. Bien por ford en volver a vender el F-4000 es un ca√Īo de de cami√≥n y duro de romper. Estoy por actualizar algunas unidades y quer√≠a saber cuanto cuesta llenar el tanque de urea. saludos y muy buena pagina.

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