Prueba: Ford F-4000 4×2 Euro 5

A un año de su lanzamiento, el F-4000 sigue siendo el único comercial bajo norma Euro 5 en Argentina. Impresiones de manejo y virtudes de un ícono de la “raza fuerte”.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

La categoría de camiones livianos, por encima de las 6 toneladas de peso bruto total (PBT), tuvo su cúspide en 2013, alcanzando el 14,7% de participación en el mercado argentino. Una cifra importante dentro de un contexto donde el promedio de potencia se ubica entre los 220 y 350 caballos, y la aplicación con mayor concurrencia es la de media-larga distancia.

Desde el inicio de comercialización, demostró sus dotes para ser líder. Hoy, apenas un año después de su regreso al mercado local, Ford dio una vuelta de tuerca a su F-4000, modelo con más de cinco décadas de presencia en la región que retornó para abastecer este segmento de fuerte recuperación y crecimiento en la última década.

Lo hizo con modificaciones que no varían su imagen, sino su vetusta motorización, razón por la cual se bajó de la línea de montaje en 2012. Esto se debió a la entrada en vigencia de la norma Euro 5 en Brasil en ese año, país donde se produce, ya que no contaba con un motor que cumpliera con la norma anticontaminante.

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Luego de analizar el mercado y los diferentes productos comerciales que se utilizan en toda la región, Ford llegó a la conclusión que su F-4000 no tiene reemplazante, tanto por sus prestaciones como por su cabina estilo pickup. Es por eso que decidió reiniciar su producción pero con una cadena cinemática moderna y acorde a la ley anticontaminante.

Dicha ley, tal y como anticipamos semana atrás (ver aquí), entrará en vigencia en Argentina a partir del 1º de enero de 2016, momento en que todo camión deberá incorporar una nueva tecnología aplicada a sus motorizaciones con el fin de emitir una menor cantidad de gases nocivos.

Adelantados en el tiempo, la división de vehículos comerciales de Ford Argentina optó por ponerlo a disposición de los usuarios un año antes de que la norma rija a nivel nacional, y convertir así al F-4000 en el primer camión dotado de la mecánica más amigable con el medioambiente. A la par de Ford, y anticipando lo que vendrá, TruckMagazine.com.ar probó una unidad en variante 4×2 perteneciente al concesionario oficial Aspen Motors.

Allí comprobamos los beneficios de estar al mando de una unidad con motorización Euro 5 y las notorias diferencias respecto de la generación anterior del F-4000. Para ello, Gustavo Colombano, Gerente General del concesionario ubicado en Campana (Ruta 9, Km 73,2), nos detalló sobre el producto en la siguiente video-entrevista…

POR DENTRO Y POR FUERA
Estéticamente, nada nuevo. El F-4000 regresó sin cambios significativos en su diseño general. La gran parrilla cromada con el óvalo azul en el centro continúa siendo su principal reseña. Lo mismo para el paragolpes, también cromado y con dos enganches unidos al chasis en cada flanco.

Acceder es más sencillo que en la generación anterior. Para ello, Ford implementó una nueva butaca, que además de permitir una conducción más cómoda por su mullido, se ubica más baja. Es bienvenido el estribo de grueso tamaño, con antideslizante y bien separado de la carrocería.

prueba-ford-f4000 (16)La plancha no recibió grandes modificaciones en cuanto a diseño.

La plancha junto a todos sus comandos no sufrieron variaciones. Sólo el instrumental fue replanteado por completo debido a la tecnología implementada en la mecánica. De serigrafía legible, se beneficia del indicador de urea ubicado en el centro, que informa sobre la cantidad de nivel que posee el tanque.

A la izquierda del volante se sitúan la perilla para comandar las luces y el reóstato del instrumental, mientras que a la derecha un panel cubre el espacio donde se coloca el equipo de audio (que es opcional) y debajo, los controles de climatización con el sistema de aire acondicionado de serie.

Pese al cambio de motorización, el largo comando de la transmisión está prácticamente pegado al conductor, por lo que se optó nuevamente por un butacón doble para trasladar hasta dos pasajeros más. Sin elementos cada vez más demandados por los usuarios –ni si quiera como opcionales– como el cierre central, levantavidrios y espejos eléctricos, el equipamiento del F-4000 es acotado, pero es un aliciente a su valor final.

prueba-ford-f4000 (15)Nuevo instrumental (similar a la línea Cargo) con indicador de nivel de urea en el centro.

MECÁNICA Y TRANSMISIÓN
Si bien a simple vista no se distinguen los cambios, es la parte mecánica la que más resonancia mantiene. Más de 700.000 kilómetros de testeo y uso intensivo en pista de pruebas comprobaron que el nuevo Cummins ISF 2.8 litros de 150 caballos y 36,7 kgm de torque podía reemplazar sin inconvenientes al 3.9 Euro 3 de 120 CV, pero con 46 kgm de torque.

Entre sus características se destacan el sistema de pos tratamiento SCR (reducción catalítica selectiva) mediante la inyección de urea; un gerenciamiento electrónico de fallas; su peso (es 90 kilos más liviano que su antecesor); y una nueva transmisión de 5 marchas Eaton que resulta 40 kilos más ligera, junto al siempre bienvenido diferencial Dana.

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Vale recalcar que un motor más tecnológico como un Euro 5 no trae dolores de cabeza, sino beneficios tanto para el usuario como para el medioambiente. Su funcionamiento es más simple de lo que parece: cuando del motor salen los gases por el múltiple de escape, éstos reciben una inyección de urea al ingresar al catalizador.

Una vez realizada la mezcla, se provoca una reacción química dentro del catalizador para reducir los óxidos de nitrógeno, partículas que son las responsable de contaminar el medioambiente. De esta manera, los gases que emana el motor salen librados de agentes impuros.

Ubicado a un extremo del chasis, el tanque que contiene la urea posee una capacidad de 20,5 litros (135 litros el de gasoil) y el precio por cada litro de esta solución equivale a un litro de diesel común, mientras que la ecuación aproximada de consumo sería la siguiente: un tanque de urea cada tres tanques de combustible.

prueba-ford-f4000 (14)La urea se mezcla con los gases dentro del catalizador. Los dos primeros inyectores corresponden al sistema SCR. El último a la sonda lambda.

Claro que para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y la mecánica, es imprescindible utilizar Gasoil Grado 3, es decir, el Premium de 10 ppm (partes por millón) de azufre. “Tanto la urea como el combustible hoy se consiguen en cualquiera de las principales estaciones de servicio del país. Incluso para llegar más lejos y evitar problemas y dudas, los bidones de urea se pueden adquirir en toda la red de concesionarios Ford”, comentó Colombano.

A su vez, se debe tener en cuenta que el consumo de combustible de un Euro 5 frente a un Euro 3 es inferior en todos los rangos de potencia. Con esta mecánica, según Ford Argentina, se consume un 6% menos que en la generación anterior bajo norma Euro 3, por lo que la diferencia de precio entre el gasoil Común y el Premium se compensa desde el lado del consumo. Además, y siendo un dato no menor, está preparado para trabajar hasta con un 20% de Biodiesel, que hoy está implementado en nuestro gasoil pero con una base del 10%.

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AL VOLANTE
Nada mejor que un circuito con pendientes, declives, asfalto y tierra para comprobar las novedades en el F-4000. En variante 4×2, el modelo presenta grandes mejoras que se aprecian durante la jornada laboral. Nueva butaca, más cómoda y anatómica; dirección liviana, suspensiones más blandas y una llamativa y notable reducción sonora del motor y vibración de la cabina.

Como remarcamos anteriormente, la palanca de transmisión es exageradamente larga, una solución que la ubica bien a mano del conductor y que se muestra muy precisa, con recorridos cortos y bien marcados, algo típico y siempre bienvenido en un vehículo comercial.

Sin caja de carga ni peso alguno, las suspensiones se mostraron dóciles y copiaron bien los terrenos que oficiaron de fondo durante la prueba. Esto ocurre gracias a una puesta a punto más “citadina”, siempre en comparación con la generación anterior, con nuevos amortiguadores y ballestas recalibradas en ambos ejes.

Sorprende la capacidad de torque, plana entre las 1.800 y 2.900 rpm (la zona verde…), que ayuda a circular en tercera a unas 1.000 rpm sin perder respuesta al presionar el acelerador. Con su amplio despeje en ambos trenes, el F-4000 se desenvuelve sin problemas por caminos desparejos y ayuda, y mucho, el sistema de dirección aportado por TRW. Aunque el radio de giro sigue siendo su punto más flojo.

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El sistema de frenos, ahora con ABS de serie, aporta en estos periplos. De recorrido largo, el pedal no presentó fatiga, aunque sí resulta algo esponjoso. Esto sumado a la retención por parte de la transmisión permite atravesar declives con el mínimo esfuerzo y sin la necesidad de utilizar el sistema de frenado.

Sin variables respecto de sus capacidades, el F-4000 tracciona hasta 10,4 toneladas de CMT (capacidad máxima de tracción) con un peso bruto total admisible de 7.170 kg. Su chasis mantiene los 4,18 metros de distancia entre ejes y un largo total de 6,31 metros.

En Argentina existe un tema tabú sobre la entrada en vigencia de la Euro 5, ya que los precios de los camiones se dispararán. Ford es la primera terminal automotriz que comercializa en el país un camión con esta tecnología, y lógicamente trabajó mucho en lo que respecta a costos, con proveedores que contribuyeran para que el precio sea muy competitivo: $487.600 en esta variante 4×2.

Renovado, mecánicamente más rendidor y eficaz, y con mejoras importantes para el usuario, el F-4000 retomó lo que una vez dejó. Por potencia, peso y capacidades, tiene rivales que lo acechan a sol y sombra, pero ninguno de ellos cuenta con una variante de tracción total.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Cummins ISBe P5 Euro 5 / 4L / 2.8 litros.
Alimentación: inyección directa common rail, turbocompresor.
Potencia: 150 CV a 3.200 rpm.
Torque: 360 Nm (36,7 kgm) entre 1.800 y 2.900 rpm.
Transmisión: Eaton FSO 4505D / 5+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
 frontal/pickup.
Suspensión delantera: eje rígido con barra estabilizadora, amortiguadores de doble acción.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de doble fase y auxiliares parabólicas, barra estabilizadora y amortiguadores de doble acción.
Dirección: TRW, hidráulica.
Frenos de servicio: mecánico, disco ventilado y tambor.
Sistemas adicionales: freno motor mecánico; sistema ABS.
Neumáticos: 215/75 R 17,5″.
Llantas: 6.0 x 17,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
4.181 mm.
Tanque de combustible: 135 litros.
Tanque de urea: 20,5 litros.
Peso en eje delantero: 2.450 kg.
Peso en eje trasero: 4.720 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 7.170 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 10.400 kg.
Tara: 2.851 kg.

15 comentarios en “Prueba: Ford F-4000 4×2 Euro 5

  1. Hola. me dedico a la carteleria en gran escala. Estaba buscando un camion para colocar una hidrogrua para subir hasta 15 metros en alttura. es para ciudad y estoy entre esto y un daily 70c17 chasis. necesito volumen, no capacidad de carga. que me recomiendan? cual es el consumo de esta f4000? alguno tiene un valor promedio? Ojala me puedan ayudar

    • Hola Agustín, para uso urbano, el Daily es más maniobrable, ya que el F-4000 posee un amplio frontal y un radio de giro acotado. En cuanto a consumos, el producto de Iveco se ubica por debajo del Ford, y no cuenta con sistema SCR (inyección de urea para cumplir con la norma Euro 5), lo que colabora en la rentabilidad.
      Saludos!

  2. Hola quiero comprar un f-4000 para trabajar pero antes queria saber cuatos kilómetros me hace por litro de combustible?????

  3. Segun lo que llaman ellos “camion en campaña” hay que cambiar la barra trasera del cardan.-Con respecto a las otras fallas ya recorri 4 concesionarias y todavia sigo con el problema.- Perdi 15 dias de trabajo,mas alojamiento ,mas viaticos y…… GRACIAS!!!!!
    Si sabes de alguien que lo quiera lo puse a la venta.

  4. Tengo uno de estos f4000.- Miles de problemas.-ACUSA ERRORES DE UREA.-La red de concesionario “OFICIAL” no te atiende si no se los comprates a ellos.-Lamada de FORD ARGENTINA que el vehiculo esta en CAMPAÑA; ni siquiera te envian un mail.- Recorri 4 concesionarias y todas te dicen te llamo cuando tenga el repuesto.-Nunca te llaman.-
    NO COMPREN ESTA PORQUERIA

    • Hola Sergio, es raro lo que nos comentas. Conocemos a clientes que tienen unidades del F-4000 Euro 5 en su flota y están muy satisfechos con el producto. ¿Podrías indicarnos cuál es la falla que tiene tu unidad y el repuesto que desde las concesionarias te dicen que “lo van a conseguir”?
      Saludos!

  5. tengo un f400 4×4 y no se consigue urea en este momento además el sistema de recup de gases acusa falla constantemente mide mal la cantidad de urea en el tanque aclaro mi camion tiene 3700km

    • Hola Ruben, nada que un concesionario no pueda solucionar. Al estar en garantía, se debe hacer cargo de este tipo de fallas. Respecto a la urea, hemos visitado en estas últimas semanas a dos concesionarios de camiones de Ford, y ambos se encontraban muy bien abastecidos de la misma.
      Saludos!

  6. Bien por ford en volver a vender el F-4000 es un caño de de camión y duro de romper. Estoy por actualizar algunas unidades y quería saber cuanto cuesta llenar el tanque de urea. saludos y muy buena pagina.

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