La norma Euro 5 entrará en vigencia en Argentina en 2016

La medida anticontaminante regirá para todos los nuevos vehículos comerciales. Todavía no hay confirmación oficial, pero esta vez parece que no hay marcha atrás…

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

La entrada en vigencia de la norma Euro 5 en Argentina desde enero de 2016 para nuevos vehículos comerciales, tanto de carga como de pasajeros, parece ser una realidad. Luego de postergarse en tres oportunidades y pese a no haber aún una confirmación oficial para el año próximo, las principales entidades del sector ya comenzaron a dar como un hecho a la nueva normativa.

AITA, la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, dio el puntapié inicial y facilitó las herramientas a toda la cadena de valor del sector del transporte desde un seminario donde se resaltaron los beneficios de la nueva generación de camiones que cumplirá con esta ley anticontaminante.

Bajo el lema “mejor combustible y tecnología de los motores, mejor aire”, el encuentro se desarrolló en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, con una importante afluencia de interesados.

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Dirigido a terminales, proveedores, transportistas, autopartistas y especialistas, el seminario permitió conocer en profundidad la legislación, sus alcances y consecuencias, y las nuevas tecnologías que se deberán aplicar obligatoriamente a todo vehículo comercial para reducir los gases contaminantes.

Asimismo, se creó un ámbito de intercambio de experiencias de otros mercados, con especialistas locales e internacionales (principalmente de Brasil) de empresas como Agrale, Mercedes-Benz, Scania y Volvo, y de la petrolera nacional YPF, principal productora de combustible y urea.

A lo largo de la jornada se brindaron diversas conferencias para conocer en profundidad esta norma. Qué es Euro 5 en vehículos pesados, cuáles son los combustibles imprescindibles en motores Diesel Euro 5, los lubricantes específicos, qué es la urea, y experiencias en logística, distribución y almacenaje con camiones Euro 5 fueron algunos de los puntos clave que se trataron.

NUEVOS COMPONENTES
Durante el seminario, los oradores resaltaron las dos novedades que incorporarán los motores de generación Euro 5 respecto de los actuales Euro 3 para cumplir con la norma. Además de diversas modificaciones y replanteos en la gestión electrónica, estos modernos propulsores, si bien están desarrollados sobre la misma arquitectura que los Euro 3, poseen uno de los dos sistemas que colaboran para minimizar los gases contaminantes expulsados al medioambiente: EGR o SCR.

El EGR (proceso de recirculación de gases) es un sistema que consiste en enfriar mediante un radiador una parte de los gases de escape de los motores y redirigirlos hacia el colector de admisión mediante una válvula que estabiliza la velocidad de dichos gases. Esta acción reduce claramente las emisiones de óxidos de nitrógeno que un motor convencional expulsa al medioambiente.

Los fabricantes europeos adoptaron este avance en 1996 para cumplir con la norma europea Euro 2 sobre contaminación que regía en ese momento. Hoy es una tecnología impredecible en motores bajo norma Euro 6.

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Luego de que el EGR concreta su función, el SCR (reducción catalítica selectiva) entra en acción, siempre hablando de motores Euro 6. En esta etapa, los gases de escape que no son reutilizados continúan su camino hacia el catalizador, y antes de su ingreso reciben una inyección de urea (AdBlue o Arla 32), que los convierte en vapor de óxigeno con el fin de generar una menor contaminación una vez expulsado al medioambiente.

Este agente reductor de óxidos de nitrógeno denominado urea cuenta con un depósito específico para su utilización, que rinde aproximadamente tres tanques de combustible; es decir, cada tres tanques de gasoil consumidos, el chofer deberá repostar también el de urea. Este último, según aseguran desde YPF, ya se consigue en estaciones ubicadas en puntos estratégicos de todo el país.

Debido a su concepción, estos motores deberán utilizarse con gasoil de Grado 3, también conocido como “Premium”, que contiene un bajo contenido de azufre –menor a 10 ppm (partes por millón)–, el cual permite cumplir con las exigencias de las normas Euro 5 y hasta Euro 6.

Hasta el momento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encargada de dictar la Resolución 1464/2014, que aprueba la norma, no realizó formalmente el anuncio de la puesta en marcha de Euro 5. Sin embargo, entidades referentes del sector y diversos fabricantes de pesados ya lo dan por hecho.

En Argentina ya se comercializa un modelo con motorización Euro 5 (el Ford F-4000; ver aquí), y desde 2016 todo el transporte pesado pasará directamente de Euro 3 a Euro 5, tal cual ocurrió en el mercado brasileño años atrás. La mayoría contará con el sistema SCR, aunque los de menor cilindrada optarán solo por el EGR.

43 comentarios en “La norma Euro 5 entrará en vigencia en Argentina en 2016

    • Hola Emanuel, los costos varían en menor medida. Según algunos fabricantes de camiones, los camiones Euro 5 con SCR (inyección de urea) pueden utilizarse con gasoil común, mientras que aquellos que utilizan EGR (recirculación de gases) necesitan un combustible de bajo azufre para una mayor vida útil. Lógicamente, esto es algo que se dará a conocer en la práctica, y quizás el costo de un EGR resulte levemente menor al del SCR.
      Saludos!

  1. Hola te comento me quede sin asul 32 se me rompio un canito y se perdio todo no consigo por ningun lado estoy en el perito moreno cuánto klm puedo hacer sin el liquido estoy legos de casa y no se consige al rededor en ese caso que se puede hacer un abrazo

  2. soy docente de un colegio tecnico doy electronica del automovil y motores diesel,me gustaria recibir informacion delo ultimo en diesel y si hay seminarios cursos etc tengo mucha experiecia en la materia ,taller mecanico y participe en el proyecto y fabricacion del primer motor diesel argentino ,que todo esta ahora en un museo,ojo es muy importante la obra que se hizo matriceria para fundir tapa de cilindros,que Ronicevi en tandil fundio una pre produccion de 50 tapas en fundicion matriceria de bock etc etc pero en este bendito pais esas cosas no sirven perdon por el relato pero sirve .Soy de cordoba capital

  3. Me llama la atención que nadie hable del filtro (DPF) que comienzan a usar los camiones con norma Euro 5, que estos filtros se van tapando y necesitan correr un proceso de regeneración de alrededor de 40 minutos en el cual el motor levanta las revoluciones y temperatura del filtro hasta alrededor de 500/600 °C. Si este proceso falla (lo cual sucede a menudo) el filtro puede deteriorarse, y cambiarlo es realmente muy caro (hablamos de varios miles de dolares).
    Al correr la regeneración (proceso de autolimpieza), todas las partículas retenidas son expulsadas en ese momento, lo que significa que lo de disminuir la contaminación por destrucción de partículas no es real. solo las retiene y las expulsa todas juntas.
    Tengo camiones con motores Detroit DD15 y Cummins ISX15 y les aseguro que desde que los compramos no hemos dejado de tener permanentes dolores de cabeza, asistencia a los dealers y desembolsar muchos miles de dolares por año.
    Aunque ustedes les cueste creerlo, muchas compañías están retirando estos sistemas y remapeando la ECU.
    Esta norma basada en este sistema es realmente muy pero muy malo, daría la sensación de haber en juego un importante retorno por patentes tecnológicas.
    En algunos años comprobarán mis dichos en carne propia. Mi consejo es que traten de comprar camiones con norma Euro 3 mientras puedan hacerlo.

    • Agrego: Consulten antes de comprar que compañía cubre en garantía este sistema (DPF = Diesel Particulate Filter) y luego pregúntense porqué.

      Si lo desean, pueden buscar en Youtube “DPF Regeneration problems” y verán con sus propios ojos lo que significa lidiar con ello.

  4. Buen dia quisiera consultar por el uso del tipo de gasoil en un motor MAN con sistema EGR euro 5 teniendo en cuenta las dificultades que tienen en el norte Argentino el conseguir gasoil premiun mi consulta es saber si este motor soporta un gasoil inferior teniendo en cuenta que se produce el proceso antes de la admisión .Espero su respuesta -Gracias

    • Hola Juan Carlos, en caso de no conseguir gasoil Grado 3 (Premium), desde Volkswagen Argentina aseguraron que los nuevos motores de MAN soportan un gasoil Grado 2, aunque no es lo recomendable, ya que el rendimiento y la vida útil se verá afectada a largo plazo.
      Saludos!

    • Hola Mariano, sabemos que en la región existen chips para este cometido. No te lo recomendamos, ya que además de dañar la electrónica del camión, las multas a nivel regional son muy severas.
      Saludos!

  5. buenas. ningun fabricante de camiones informa el consumo. a q se debe. cual seria el precio por klm sumandole la urea y el gasiol premiun. los 1114 van a seguir andando por años. mas piesas mas roturas.

    • Hola Mauro, todo depende del tipo de camión y gasoil a utilizar. Si el combustible es de menor partes por millón de azufre, entonces el consumo de urea será menor, ya que se produce menor cantidad de óxido nitroso (NOx). En promedio, y esto depende mucho de la aplicación, motorización y peso a transportar, con 10 litros de urea se deberían recorrer entre 400 y 600 km. Pero, repetimos, esto varía mucho según el vehículo.
      Saludos!

  6. Buenas tardes estoy queriendo comprar ub mercedes benz accelo 815 y lleva urea y gas oil premiun sabrias el consumo del mismo muy buenos comentarios

    • Hola Christian, aún no hemos testeado el nuevo Accelo 815, pero desde Mercedes-Benz Argentina aseguran que los consumos de toda la gama de camiones Euro 5 se vieron reducidos en hasta un 10% dependiendo de la unidad y tipo de uso.
      Saludos!

  7. RAULOSVALDO ARGOITIA 25/06/2016 a las 20:33 - Responder

    Hace 15 dias me entregaron un Stralis de Iveco euro 5 que puede pasar si lo estoy usando con gas oil comun de YPF mas la urea pues los costos se van muy alto y los fletes no dan para el Euro.-
    Saludos Raul.-

    • Hola Osvaldo, todas las marcas recomiendan uso de gasoil Grado 3 (Premium) para el correcto desempeño de sus nuevos motores Euro 5. De todas formas, todo depende de lo que te recomienden desde el concesionario. Tené en cuenta que en la mayoría de los motores Diesel a inyección directa un gasoil Premium implica un mejor rendimiento y consumo.
      Saludos!

  8. La inyección de un Mercedes euro 3 asepta muy bien el gas-oil comun, ahora, al cambiarlo de norma agregando la inyección de urea y llevarlo a euro 5, el equipo de inyección diesel es el mismo, en que lo afectaría usar gas-oil comun??… porque te puedo asegurar que un alto porcentaje de camiones estan usando el común

    • Hola Armando, las adaptaciones de los sistemas de inyección y la electrónica de un motor para pasar a Euro 5 son muchas respecto a un Euro 3. Si bien el sistema es similar, para cumplir con la norma y que la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva mediante inyección de urea) sea eficiente, es necesario un gasoil de bajo contenido de azufre. Además, desde las propias marcas aseguran que un combustible de Grado 3 hace más eficiente al propulsor, tanto en prestaciones como en consumo.
      Saludos!

    • Hola Javier, en la gran mayoría de los camiones la potencia y el torque se verán reducidos en hasta un 40%, evitando que la unidad circule con peso a transportar. Una vez repostada la urea, la electrónica del motor accede a “soltar” el caballaje para disponer nuevamente de toda la potencia. Es imprescindible tener la cantidad de urea necesaria para cada viaje.
      Saludos!

  9. hola,que consumo de gasoil mas urea,consume un 1723,o el 29,..y que valor la urea..por que por ahí te la vendan el doble que el gasoil,y fletes por el piso…gracias….

  10. Realmente muy interesante la cantidad de comentarios realizados , con referencia a un sistema ( SCR o EGR ) , la utilizacion del mismo depende de la necesidad de cada motor en particular , ya que para cumplir con la Norma Euro 5 vigente, lo mas importante es poder bajar los niveles de NOx , la aplicacion de la nueva norme debe ser aplicada sin concesiones especiales , y sin mas prorrogas .
    Los costos adicionales o No , por Combustible , Aceite y Urea , lo indicara la experiencia y si asi fuera, cada fabricante debera preocuparse por bajar los mismos o compensarlo con otros beneficios o quedara fuera de competencia.
    Otro factor muy importante a tener en cuenta es el servicio de Post Venta , donde con diferentes tipos de abonos, que cada marca , principalmente de Camiones , esta ofreciendo , ya que existe la experiencia que un motor nuevo que cumple la Norma Euro 3, , como causa de un mal mantenimiento, reparaciones realizadas sin conocimientos tecnicos y la no utilizacion de repuestos originales, son transformados en Euro ” 0 ” , sin la necesidad de utilizar instrumentos especiales de medicion para constatar lo indicado . Este ejemplo, simplemete se puede observar mejor en el Transporte Urbano de Pasajeros.

    • Hola Jorge, muchas gracias por tu aporte. De acuerdo con tu opinión, el servicio de Postventa será uno de los principales responsables a la hora de definir la compra de un producto Euro 5.
      Saludos!

  11. Estimados quiero hacer una aclaracion los motores Euro 5 en su mayoria utlizan un sistema de tratamiento de gases post combustion, comocido como SCR o catalizador de reduccion selectiva. En el Mercosur no hay motores que fumcionen con SCR y el sistema EGR como Uds afirman. Solo MAN en sus motores utiliza el sistema EGR en los motores de mediano rango, que utiliza la gama Constellation y Workline. El resto solo SCR, que requieren de un sistema de inyeccion de urea liquida con agua conocdo como ARLA 32. Los motores con sistema EGR como los MAN no necesitan del sistema de inyeccion de UREA. El sistema EGR es un tratamiento pre combustion cuya funcuion es bajar la temperatura de combustion, mediante el ahogo de la combustion, para asi emitir menos Nox. El puento en contra es el aumento del consumo de comsbustible y el deteriorro del aciete del motor. que requier de un cambio en menos kilometros de uso. Los mootres con SCR, reducen su consumo entre un 3% a 5%. Saludos. Le comento que soy tecnico automotriz especializado en camiones.

    • Estimado, en ningún párrafo de la nota se especifica que ambos sistemas serán incorporados en un motor Euro 5. El dibujo es solo para orientar a quienes no conocen la tecnología, y en el cual se especifica que se está hablando de un motor bajo la norma más rigurosa a nivel global: la Euro 6. Por otro lado, en Argentina lo que usted denomina como ARLA 32, finalmente se conocerá como ARNOX 32. Además, y esto en palabras de los propios fabricantes de vehículos comerciales, los consumos varían según modelo y tipo de aplicación. Sin embargo, algunas declaran promedios de hasta un 3%, otras un 5%, y hasta llegaron a confirmar que sus motores Euro 5 reducen hasta un 10% el consumo de combustible frente a un Euro 3. Aclaramos también que este informe ser realizó mucho antes que las marcas presenten sus nuevas gamas de productos, por lo que aún no estaban confirmados los tipos de tecnologías aplicadas.
      Saludos y muchas gracias por su aporte!

  12. Orlando Fernández 16/11/2015 a las 13:45 - Responder

    Muy buena nota! Excelente la explicación técnica respecto al funcionamiento del EGR y SCR: lo justo y necesario para ser entendible por cualquiera con conocimientos básicos en materia de motores.

    Una duda: La norma que establece la obligación de EURO 5 a partir del 01/01/2016 es Resolución SAyDS 1464/2014?

    Aprovecho para comentarte que la CNRT por medio de la Resolución 1035 del 03/11/2015 estableció los controles que se llevarán a cabo a la vera del camino a fin de verificar el cumplimiento de esta norma medioambiental.

    saludos.

    • Hola Orlando, así es, la nueva medida fue consignada en la resolución 1464/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el 29/12/2014, basada sobre sus similares N° 1448 (1° de noviembre de 2012) y N° 1315 (5 de noviembre de 2013). A su vez, estamos al tanto respecto a la resolución implementada por la CNRT, de la cual publicaremos un informe completo una vez presentados todos los productos Euro 5 de cada fabricante de pesados.
      Saludos y gracias por tu aporte!

  13. Ricardo F Di Luise 31/10/2015 a las 9:23 - Responder

    Por favor agradeceria puedan decirme cuando y donde haran otro seminario tratando el tema de nuevos combustibles Diesel (Euro 5 ) y los nuevos tipos de motores usando Urea .
    Grs

    • Hola Ricardo, por el momento no se anunció un nuevo seminario a corto plazo sobre la norma Euro 5. Pero seguramente se dé una nueva edición en 2016. De todas formas, podés ingresar a http://www.aita.org.ar/euro5 para informarte sobre lo acontecido en el seminario desarrollado por AITA en septiembre pasado.
      Saludos!

  14. Hola, que tal?

    La verdad que me encontre con esta noticia cuando intente adquirir un MB 1725 esta semana. Leyendo acerca de esta tecnologia y sus requisitos (gasoil premium + urea) tengo mis dudas sobre si apostar a lo nuevo o ir al clasico euro III que funciona con gasoil comun.

    Algun consejo?

    Muchas gracias

    • Hola Diego, a partir del 1º de enero del próximo año la ley exige a los fabricantes de vehículos a ofrecer sus productos bajo esta norma. Sin embargo, se podrá comercializar productos Euro 3 hasta que los concesionarios agoten su stock. Por su parte, Mercedes-Benz estará presentando sus nuevos modelos a mediados de noviembre, entre ellos el reemplazante del 1725. Hay mucho misterio con el tema de esta nueva implementación. Lo cierto es que los camiones tendrán mayor tecnología, contaminarán menos y brindarán un consumo de combustible menor al Euro 3. El gasoil Premium ya se consigue prácticamente en todas las estaciones de servicio del país, y los mismo sucederá con la urea a lo largo de 2016. Es un desafió a nivel global. Nos guste o no, es algo por lo que hay que apostar. ¿Consejo? Las nuevas gamas Euro 5 desembarcarán a mediados de enero. Si necesitas un camión urgente, deberás optar por un Euro 3 o esperar hasta esa fecha.
      Saludos!

  15. HOLA QUISIERA SABER SI LA UREA VA A ESTAR DISPONIBLE EN TODO EL PAIS YO RECORRO LARGAS DISTANCIAS CON MI CAMION MUCHOS KMS. EN EL SUR Y LAS DISTANCIAS SON LARGAS, ME ASEGURAN LA UREA EN CUALQUIER ESTACION? ES MI TEMOR GRACIAS MUY BUENA LA PAGINA LOS EMPECE A SEGUIR HACE POCO SIGAN ASI SALUDOS PEDRO

    • Hola Pedro, la urea ya está disponible en las principales estaciones bajo bandera de YPF alrededor del país, y en la red de concesionarios Ford, marca que ofrece el F-4000, primer camión con motorización Euro 5. De aquí a fin de año, la medida se deberá propagar a todas las estaciones de servicio de la Argentina. Tené en cuenta que a partir del 1º de enero de 2016, todo vehículo comercial a la venta, ya sea liviano, mediano o pesado, precisará de la urea para el correcto funcionamiento del motor bajo esta norma anticontaminante. Lógicamente, este será un proceso de transición extenso.
      Saludos y gracias por tu lectura!

    • Hola PEDRO la urea se la consigue en estaciones de servicios ypf con el nombre comercial de azul 32 también podes conseguirlo en lubricentros y o estaciones axion que venden productos bardall con el nombre comercial de top blue o en concecionarios mercedes Benz con el producto de nombre comercial arnox 32. Sus presentaciones vienen en envases de 4 litros, 10 litros y 20 litros. Espero que te sirva la información. saludos

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