Mercedes lanzó sus camiones y buses Euro 5 en Argentina

La marca alemana presentó su gama BlueTec 5, con importantes novedades tecnológicas; y el FleetBoard, su primer sistema de gestión de flotas en tiempo real.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

A partir de enero de 2016, Mercedes-Benz comenzará a vender en Argentina su renovada familia de camiones y buses BlueTec 5, que cumplen con la norma anticontaminante Euro 5. Dotados de motores más potentes, económicos y ecológicos, los productos incorporan un mayor equipamiento de seguridad y confort, junto a un replanteo general de gama en cada segmento, incluyendo a los Atron de producción nacional.

En la siguiente video-entrevista generada por TruckMagazine.com.ar, desde Mercedes-Benz Argentina explican qué es BlueTec 5 y qué beneficios aporta para el medioambiente y el transportista…

En un evento realizado en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la presencia de los principales mandatarios de la empresa y de los concesionarios pertenecientes a la red oficial, se presentaron novedades que no sólo consisten en tecnología, sino también en conectividad. En efecto, para aumentar la rentabilidad del transportista, la marca presentó por primera vez en Argentina el FleetBoard, un servicio de gestión de flotas que tiene como objetivo reducir el consumo y aumentar la eficiencia de cada vehículo.

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“No sólo estamos modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos. Está surgiendo una nueva Mercedes-Benz, aun más fuerte y competitiva… Estamos presentando tecnología de avanzada como la BlueTec 5, y sumamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones y buses, buscando ayudar a que los clientes puedan lograr más efectividad y mejores resultados en sus actividades de transporte de carga y pasajeros”, expresó Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina.

POTENCIA ECOLÓGICA
La tecnología BlueTec 5, implementada en 2005 en Europa y en 2012 en Brasil, cumple con los estándares de exigencia de la norma Euro 5: reducir en un 80% las emisiones de Material Particulado y un 60% las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx). Para ello, todo camión y bus Mercedes-Benz adopta el sistema de postratamiento SCR –reducción catalítica selectiva– mediante la inyección de urea (Arnox 32) en el catalizador (ver más aquí).

La nueva línea de motores de Mercedes estará compuesta por la gama de 4 cilindros OM 924 LA, 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA; y la gran novedad: el nuevo OM 502 de 8 cilindros en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV. Este imponente propulsor lo equipará el Actros 2655, el primer camión de Mercedes-Benz de más de 500 caballos, que llega para cubrir la demanda de la modalidad bitren.

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Estas motorizaciones Euro 5 se destacan por tener intervalos de mantenimiento preventivo más extensos, lo que reduce en forma sustancial los costos operativos, aumentando la disponibilidad del camión y ofreciendo mayor rentabilidad para los clientes, según informaron desde la compañía.

Para las familias Accelo, Atego y Atron, los nuevos intervalos recomendados en los manuales de mantenimiento aumentarán, de modo tal que se generarán ahorros en cantidad de paradas y costos entre 25% y 50%, dependiendo del modelo y tipo de uso. En el caso de Axor y Actros, dichos costos rondarán el 30% gracias al sistema de mantenimiento Telligent (el camión indica el plazo de mantenimiento de acuerdo a las condiciones reales de uso).

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“Los nuevos motores Mercedes-Benz, que se adecuan a la normativa Euro 5, reducen principalmente las emisiones contaminantes pero también ofrecen una disminución en el consumo de combustible, mayor potencia y torque, lo que significa un mejor desempeño, y menos costos operativos para el transportista”, comentaron desde la Gerencia de Producto Camiones de Mercedes-Benz Argentina.

ACCELO: RENOVACIÓN TOTAL
Aquellos usuarios del 710 estarán de luto
: el pequeño camión para aplicaciones urbanas dejará de comercializarse una vez iniciado 2016. En su reemplazo llega el Accelo 815, que tendrá un gran desafío por delante. Este nuevo integrante trae un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen, un motor más potente, mayor confort y ergonomía de la cabina, aire acondicionado y ABS de serie, y panel de instrumentos con diagnóstico on-board.

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Dotado de un cuatro cilindros de 4,8 litros que entrega 156 CV, mantiene una distancia entre ejes de 3.700 mm, y un peso bruto vehicular de 8,3 toneladas. En números, con respecto a su antecesor, posee un 30% más de potencia, un 26% más de torque, un 24% más de largo carrozable y un 32% más de vida útil.

Otro que también llega de la mano de la Euro 5 es el Accelo 1016. Un producto que ocupará el lugar del 915, pero que se beneficia de mayor capacidad de carga. Entre las ventajas respecto a su antecesor, el 1016 contará con un equipamiento de serie muy completo, que alberga pack eléctrico, aire acondicionado, espejo para rampa, frenos a disco delanteros con ABS y el freno motor con Top Brake.

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Renovado exteriormente, este producto bajo el ala Accelo recibió un mejorado habitáculo, con nuevo instrumental y volante, al mismo tiempo que se buscó una mayor ergonomía y confort para el conductor y los dos pasajeros. A diferencia del 915, suma un 6% más de carga útil, un 4% más de potencia y un 5% de torque que su antecesor.

Esta gama es una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz Argentina que apunta al segmento livianos, para diversas tareas de distribución y reparto, servicios urbanos y de cortas distancias.

ATRON Y ATEGO: NACIONALES
Sin dejar de lado su compromiso con la producción nacional, la marca alemana mantiene y ratifica las gamas de camiones Atron y los diferentes chasis de buses fabricados en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Durante 2015 comenzó la producción de ejes para equipar los modelos nacionales, para luego comenzar con las inversiones para adaptar la línea de producción a la tecnología Euro 5.

En primera instancia comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el 1735, sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con capacidad de 5,8 toneladas (contra 5,3 de su antecesor), lo que le brinda una capacidad de carga y robustez más elevadas.

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Además cuenta con un nuevo volante ergonómico, panel de instrumentos moderno, control de velocidad crucero Tempomat, diagnóstico on-board y mayor capacidad en los tanques de combustible, que pasa de 600 hasta 730 litros. El segundo modelo, ahora dentro del segmento semipesados, no tendrá cambios en la denominación. Se trata del Atron 1720, que será equipado con el motor MB OM-924 Euro 5 de 4 cilindros.

Sin embargo, las inversiones que se están realizando en Virrey del Pino incluyen el inicio de producción de la línea Atego. En este marco, el Atron 1720 será reemplazado, durante el segundo semestre de 2016, por un Atego 1720. Si bien contará con el chasis y tren de fuerza de su antecesor, sumará todos los beneficios de la línea Atego: aire acondicionado, pack eléctrico, butaca de conductor y cabina con suspensión neumática, ABS, freno para remolque y, como opcional, cabina dormitorio.

También dentro del segmento semipesados, Mercedes reemplazará al Atron 1624 por el Atego 1726. Este modelo es el sucesor natural del Atego 1725, manteniendo todas sus características de calidad y equipamiento, pero pasando a un motor MB OM-926 LA Euro 5, de 6 cilindros en línea. Contará, entre otras características, con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, pack eléctrico, asiento de conductor con base neumática y espejos gran angular y de rampa.

Esta modificación en la gama implica que este nuevo modelo, de producción nacional, reemplazará no solamente al Atron 1624, sino también al Atego 1725, hasta ahora importado desde Brasil, lo que remarca un incremento en el volumen de camiones que se producirán en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

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Por el lado de la familia Atego, además del 1726, el 1418 también recibirá a su reemplazante. El afamado “repartidor” de cortas y medias distancias aumentará su potencia hasta los 185 caballos (antes 177), gracias a la incorporación del block de 4.8 litros también dispuesto en la gama Accelo, por lo que pasará a denominarse 1419.

Disponible en dos distancias entre ejes, de 3.600 y 4.800 mm, dejó de lado la opción intermedia de 4.200 mm, pero aumenta su capacidad máxima de tracción hasta las 32 toneladas, 2 más que el 1418 actual. A su vez, el PBT (peos bruto total) se incrementó en 300 kg.

El 2425 6×2, con chasis carrozable indicado para aplicaciones de media y larga distancia, ganó 10 caballos, y pasa a denominarse 2426. Este aumento de potencia se debe a una nueva motorización de 7.2 litros y 256 CV Euro 5, que reemplaza al 6.3 de 246 CV Euro 3.

AXOR: AUTOMATIZADOS
Uno de los camiones de la marca alemana más utilizado a nivel nacional es el 1933, un tractor de equilibrada potencia y capacidad máxima de tracción. Dentro de la familia Axor bajo Euro 5, desembarcará en Argentina con una importante novedad a nivel mecánico: equipará por primera vez la caja PowerShift de 16 marchas automatizadas.

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No sólo el tipo de transmisión es una gran noticia para los usuarios de este tipo de producto, sino que también es el primer vehículo ubicado entre la franja de 300 y 350 caballos que ofrece una caja automatizada de serie. Además, este modelo ofrece un aumento del 8% en el torque máximo con respecto a su antecesor. Y como opción, el Axor 1933, que no modifica su potencia y denominación, se podrá configurar con suspensión trasera neumática.

En el segmento pesado y extrapesado, Mercedes revitaliza los 2035 y 2040, respectivamente. Ahora denominados 2036 y 2041, se presentan con un leve aumento de potencia, pero con similares características de confort y seguridad, y con la caja Powershift de 12 marchas automatizada de serie. Esta posee la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda, con lo que se logra una reducción del consumo de combustible del orden del 5%, según afirmaron desde la marca.

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Para el segmento off road, el Axor 3131 es otra de las grandes primicias de Mercedes-Benz para 2016. Esta nueva herramienta de trabajo para aplicaciones fuera de ruta presenta un aumento de 3 toneladas en el peso bruto total respecto del modelo que reemplaza, el 2831. Esto le permite un aumento del 15% en su capacidad de carga, lo que implica un beneficio extra en la categoría.

Otro cambio significativo se da en la caja de velocidades, que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando la performance del vehículo en todo tipo de terrenos y pendientes. Esta caja incorporará además el sistema de comando Telligent, con el cual los cambios se preseleccionan automáticamente por la computadora de abordo con el accionar de la palanca, y el cambio se ejecuta al accionar el embrague.

Con el fin de aumentar la robustez del 3131, se reubicó la posición del filtro de aire por detrás de la cabina, impidiendo que se produzcan roturas por golpes al transitar por caminos en mal estado. Con el mismo objetivo, también se incorpora una cubierta protectora debajo del radiador y del cárter.

ACTROS: OPCIONES PARA BITRENES
Si de primicias se habla, la adopción del sistema de postratamiento a las motorizaciones y las novedades en tecnología y confort quedan diminutas al lado de la nueva opción 2655 6×4 del Actros, el primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se comercializará en Argentina.

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Esto se logró tras la incorporación del propulsor de 8 cilindros en V, el MB OM-502 LA, capaz de erogar una potencia de 551 CV y un torque de 2.600 Nm. Para interpretar su performance, se fusiona con la caja automatizada de 12 velocidades Powershift 2 MB G-330 y ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.

Este titán del asfalto se lanza en el marco de la nueva normativa que permite la circulación de bitrenes por todo el territorio nacional, y cumple con todas las características de equipamiento y seguridad de serie que contempla dicha reglamentación: capacidad de arrastre superior a 75 toneladas, suspensión trasera neumática, frenos a disco, ABS, ASR, EBS, ESP e incorpora retarder. Como opcional, ofrece la cabina Megaspace, con mayor espacio y confort, y un piso totalmente plano, sin túnel de motor.

Además, en toda la gama Actros se renovaron los asientos, presentando una configuración más ergonómica, con apoyo lumbar ajustable de forma continua y adaptación de contornos laterales. La nueva luz de marcha de día automática permite que la luz baja, las luces laterales de balizamiento, así como la luz de la matrícula, siempre estén conectadas con el motor en marcha.

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También se incorporaron otras novedades de serie en distintos modelos de la línea on road, como la mayor capacidad de combustible en el 1841, que pasó de 500 a 650 litros, el agregado del retarder de serie en el 2046, y ESP en el 2646.

En el segmento off road, la gama Actros tiene como representantes al 3341, con tracción 6×4, y a los 4141 y 4844 con tracción 8×4. Estos modelos se adaptan a las aplicaciones más exigentes que pueden encontrarse en segmentos como la minería, construcción, forestal y pozos petroleros.

El Actros 4141 8×4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último adaptado para su equipamiento con un trompo de 10 metros cúbicos. Por su parte, el 4844 8×4 específicamente pensado para la minería soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retarder.

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TAMBIÉN EN BUSES
Mercedes-Benz propone una completa oferta de buses para el mercado interno. Con la incorporación de la norma Euro 5, algunos productos presentan novedades y cambios en la configuración, y toda la línea para transporte urbano, de media y larga distancia ofrece en cada uno de sus modelos la tecnología BlueTec 5, similar a la implementada en los camiones.

Según adelantaron desde la marca alemana, los nuevos chasis y propulsores Euro 5 presentan un combustión eficiente y limpia, reducen el consumo de combustible en hasta un 6% en promedio gracias al aumento del rendimiento térmico del motor, y ofrecen mayores intervalos de mantenimiento, al mismo tiempo que los costos se ven reducidos.

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En el segmento Midi-Bus, el chasis LO916/45 estará disponible con una distancia entre ejes de 4.500 mm (antes era de 4.250 mm), lo que permite un mayor espacio para la colocación de asientos. Dentro de los chasis urbanos, los OH1621/55 y OH 1721/62, los clásicos colectivos de la ciudad de Buenos Aires, tendrán ahora un motor trasero de mayor potencia: 208 CV.

Entre los productos de motor delantero, se incorpora a la lista un nuevo modelo OF1724/59 que posee motor un 6 de cilindros de 238 CV. Ya en el segmento de larga distancia, el chasis O500RSD 2436/30 se ofrece ahora con una caja automatizada de 8 marchas, sin pedal de embrague, que le brinda al chofer un mayor nivel de confort y seguridad durante el manejo.

LA HORA DEL FLEETBOARD
No todo es camiones. Durante el evento de Bluetec 5, Mercedes-Benz anticipó la puesta en marcha del nuevo servicio de gestión de flotas para camiones FleetBoard, que estará disponible durante 2016, y que tiene por objetivo maximizar la rentabilidad del negocio optimizando costos mediante una gestión de transporte inteligente.

Su funcionamiento radica en un dispositivo instalado en el camión que accede a la electrónica mediante la computadora del mismo, con el fin de transmitir vía GSM/GPRS (tecnología similar a la utilizada en los celulares) los datos del vehículo a los servidores de FleetBoard. En éstos últimos se almacena y custodia toda la información sobre la unidad o bien sobre toda una flota.

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Dentro de este paquete informativo, se detalla en tiempo real los recorridos realizados por cada camión, se efectúa un completo análisis de conducción de cada chofer, y se permite acceder remotamente al estado general de la unidad, informándose sobre los niveles de desgaste de las pastillas de frenos y cuántos kilómetros puede permanecer el vehículo en la ruta hasta la siguiente fecha de mantenimiento, entre otros.

El acceso a los datos e información es sencillo, ya que se requiere únicamente de una computadora con acceso a Internet, el equipo de FleetBoard instalado en el vehículo y la contratación de los servicios. Con él, el administrador de la flota tiene a disposición en una sola plataforma, durante las 24 horas, toda la información que brinda la computadora de cada vehículo, lo cual optimiza sus tiempos, costos y logra una gestión de las unidades más eficiente.

Para desarrollar su nueva gama de productos dedicada al transporte, Mercedes-Benz observó detenidamente el mercado y comprendió cuáles eran las modificaciones que debía hacer para mejorar sus gamas de vehíuclos. La oferta es ahora más completa y los productos se revelan ante la tecnología. Y como muestra de su apoyo incondicional hacia los clientes, los precios de esta nueva familia de vehículos Euro 5 no diferirán de los actuales Euro 3.

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