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VW: “La caja VTronic estandariza el consumo a la baja”

La ventaja de la transmisión automatizada de Volkswagen es la nivelación de las variaciones de consumo en flotas. Lo explica Martín Simonpietri, Jefe de Producto.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volkswagen amplió su oferta de camiones con transmisión automatizada en la Argentina. A las opciones ya existentes en 420 y 360 caballos, agregó recientemente el Constellation 25.360 entre los pesados (ver aquí); y como gran novedad, las nuevas opciones de la gama liviana Delivery, con los 9.170 y 11.180 (ver aquí).

Bautizada como VTronic, la transmisión automatizada de Volkswagen funciona en términos mecánicos como una caja manual, pero con una automatización del pasaje de marchas, sin intervención del conductor y sin pedal de embrague.

Los beneficios de la caja VTronic son dos: por un lado, mayor confort de marcha; y por otro, mayor estandarización de consumos. Pero para entenderlo mejor, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Martín Simonpietri (foto), Jefe de Producto de VW Camiones. El diálogo, a continuación…

– ¿Cuáles son las ventajas de la transmisión automatizada VTtronic en los camiones Volkswagen?
– Diría que hay dos ventajas principales. Por un lado, un mayor nivel de confort para el chofer a la hora operar el vehículo; y por otro, si pensamos en una flota donde un mismo camión es operado por distintos choferes, lo que permite una transmisión automatizada es estandarizar el patrón de consumos, con tendencia a la baja. Esto se logra porque la caja está configurada para lograr el menor consumo posible; por eso hablamos de un consumo inteligente, con la caja operando en el menor régimen posible. Sin importar el nivel de experiencia que pueda tener el chofer con el camión, la caja VTronic aplana la curva de variaciones de consumo, por lo tanto el consumo de la flota tiende a ser menor, porque así está programada la electrónica de la transmisión.

– ¿Qué sucede con el mantenimiento de un camión VTronic en términos de costos e intervalos respecto del mismo vehículo con caja manual?
– Los períodos de mantenimiento son los mismos tanto para transmisión automatizada como manual, y están determinados en función del tipo de aplicación del vehículo: si es rutero, urbano u off road. Un punto importante es que la transmisión automatizada, en términos mecánicos, funciona igual que una manual. Porque no es automática, sino automatizada. El pasaje de marchas es lo que se automatiza, pero el funcionamiento mecánico en sí es el mismo. Por esta razón, el costo de mantenimiento preventivo y los intervalos indicados son los mismos, ya sea VTronic o manual.

– ¿Qué ocurre con los precios de las versiones VTronic frente a los mismos camiones con caja manual?
– En el caso de la familia Delivery, que ofrecen transmisión VTronic en configuraciones 9.170 y 11.180, los valores se incrementan en torno a un 5 por ciento en las versiones automatizadas. No es una cuenta tan lineal en el caso de los camiones más grandes, los Constellation de 360 y 420 CV que también ofrecen transmisión VTronic. Por otro lado, ahora tenemos una gama ampliada en niveles de equipamiento. Por ejemplo, el 25.360 ahora se ofrece en niveles Trendline, Highline y VTronic, nombrados de menor a mayor en términos de equipamiento y lógicamente, de precio. Esto es una novedad en nuestro catálogo. Las versiones VTronic incluso ofrecen mayor equipamiento que las Highline, porque la transmisión automatizada incluye un paquete adicional, por ejemplo, al sumar control de tracción.

– En definitiva, ¿cuántos modelos se ofrecen hoy en Volkswagen con transmisión VTronic y qué otros modelos podrían sumar esta caja a futuro?
– De menor a mayor, la oferta VTronic arranca con los Delivery, en configuraciones 9.170 y 11.180, y continúa con los Constellation 360 y 420. En cuanto a futuras versiones VTronic, podría haber nuevos modelos en otros rangos de potencia, o incluso otras versiones en el rango de 360. Pero sí, es probable que VTronic se extienda a varios otros modelos de la gama Constellation, porque la demanda de caja automatizada está en ascenso en la Argentina.

– ¿Qué porcentaje de automatizados estiman en el total de ventas de camiones Volkswagen?
– Es difícil hacer una proyección y más aún en este contexto. Los camiones, ya sean manuales o automatizados, mantienen las mismas capacidades de operación. No importa con qué caja esté equipado. La diferencia estará en la elección de cliente que busque un mayor nivel de confort y una estandarización en los consumos de una flota. Y dependiendo del contexto, podrá haber más o menos empresas que decidan optar por el costo adicional de una transmisión VTronic.

– Para finalizar, ¿qué otras novedades de producto tendrá Volkswagen en lo que resta de 2020?
– Nuestra planificación de lanzamientos para este año se mantiene sin cambios en cuanto a las novedades, lo que sí cambió, por el contexto, son las fechas para concretarlos. Hay un pesado off road que probablemente sea nuestro próximo lanzamiento, entre algunas otras novedades que iremos develando. Ya les iremos contando…

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