InicioNOVEDADESVW continúa “En la Ruta del Cliente” y pasó por Córdoba

VW continúa “En la Ruta del Cliente” y pasó por Córdoba

La marca sigue de gira visitando a sus usuarios. Esta vez, una empresa supermercadista y un distribuidor de bebidas. Allí estuvo TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Desde hace una década, Volkswagen Camiones y Buses desarrolla la acción denominada “En la Ruta del Cliente”, por la cual busca acercarse a los propios usuarios de la marca para conocer sus historias y también, sus necesidades.

Son visitas programadas a distintas empresas transportistas, en diferentes puntos del país, a las que no sólo asisten integrantes de la terminal, de áreas comerciales, producto y marketing. En efecto, de estos viajes también participan los medios de prensa, para que puedan conocer, de primera mano, cómo es la relación entre los clientes y Volkswagen, con los concesionarios como nexo fundamental, claro está.

TruckMagazine.com.ar, una vez más, acompaña en 2022 la gira de la marca alemana, que tuvo su más reciente capítulo en Córdoba. Allí, la agenda marcó la visita a dos empresas, una del rubro supermercadista y otra distribuidora de bebidas. Sus historias, a continuación…

CYRE S.A., TRADICIÓN SUPERMERCADISTA
Con 52 años de trayectoria, Cyre S.A. es una empresa supermercadista muy reconocida en la ciudad de Córdoba, que trabaja con dos marcas. Por un lado, Cordiez, con 30 sucursales orientadas al consumo minorista; y por otro, con Mercamax, de perfil mayorista/minorista, en este caso con nueve puntos de venta. Una empresa que no sólo opera en esta provincia, sino que expande su actividad a Santiago del Estero y Catamarca.

“Somos una empresa integral, porque somos dueños de los supermercados y también realizamos la distribución de los productos, con nuestra propia flota de camiones”, explicó Ricardo Brasca, titular de Cyre S.A., una empresa que cuenta con más de 1.000 empleados y que trabaja las 24 horas del día, sin interrupciones, desde su base operativa en las afueras de Córdoba, muy cerca del aeropuerto de dicho ciudad, sobre la autopista E53 (ver más aquí).

Actualmente, esta empresa de perfil familiar cuenta con dos naves de logística que totalizan 8.000 m2, en la que trabaja una flota de 16 de camiones, de los cuales más de la mitad corresponde a Volkswagen. En total, son nueve los camiones de la marca alemana en Cyre S.A.: el más reciente es un Constellation 17.280 6×2, que convive con modelos de generación más antigua, de la línea Worker: hay siete 17.220 y un 13.190. En promedio, cada unidad recorre unos 800 kilómetros por día.

Todos los camiones fueron comercializadas a través de Corcam, el concesionario oficial de Volkswagen Camiones y Buses en la ciudad de Córdoba, con cobertura en toda la provincia (ver más aquí). La relación comercial entre Corcam y Cyre ya lleva dos décadas, desde el primer camión vendido por el concesionario a esta empresa.

“Nos inclinamos por Volkswagen por la relación de tantos años con Corcam, pero también por la confiabilidad de sus camiones y el bajo costo de mantenimiento, tanto de repuestos como de los servicios programados. No son camiones ‘talleristas’ y además, el consumo es otro aspecto que nos beneficia, sobre todo en el 17.280 que no utiliza urea”, indicó Carlos Martínez, Gerente de Logística de Cyre S.A., ante la consulta de TruckMagazine.com.ar.

Por el momento, no hay planes de ampliación de flota en Cyre, aunque de concretarse proyectos de nuevos locales en zonas turísticas, podría encaminarse. Si eso ocurre, lo más probable es que la empresa apunte a los nuevos Meteor (ver más aquí), los camiones extrapesados que Volkswagen lanzará a fin de año. Esto sería como reemplazo o complemento de los tractores de otra marca que hoy integran la flota de Cyre S.A.

DISTRIBUIDORA FERNANDÉZ, ESPECIALISTA EN BEBIDAS
Podría afirmarse que, en este caso, la experiencia en el rubro es de casi 80 años, ya que la empresa comenzó en 1943, con generaciones anteriores, distribuyendo vinos y soda en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, la etapa de profesionalización y mayor crecimiento de Distribuidora Fernández (ver más aquí) se concretó a partir de 2007, lo que marcó también un crecimiento sostenido año tras año, al punto de ubicarse hoy como un líder absoluto en la zona central del país.

Con 250 empleados y desde su base de operaciones en Villa Allende, Distribuidora Fernández trabaja para Cervecería y Maltería Quilmes, distribuyendo todas sus bebidas en la ciudad de Córdoba, pero también en las zonas de Punilla y Dean Funes. Para eso, cuenta con una flota de 33 camiones, entre larga distancia (para acarreo de mercadería desde Zárate hasta Córdoba) y distribución.

En este último rubro, el que lleva el producto hasta el comercio minorista, la empresa comenzó a apostar, desde hace tres años, por la marca Volkswagen. Para ello, sumó cuatro camiones a su flota: tres unidades del Nuevo Delivery (ver más aquí) en configuración 13.180; y una del Robust (ver más aquí) en versión 17.230.

“Primero apostamos por el Robust, tuvimos buenos resultados, y decidimos seguir apostando por Volkswagen, sumando los tres Delivery. Como transitamos zonas montañosas en Punilla, necesitábamos un camión ágil y fácil de conducir”, admitió José Fernández, uno de los titulares de Distribuidora Fernández. “En sí, podríamos decir que somos más que una distribuidora: con el tiempo, nos convertimos en una empresa de logística, que además tiene una mirada responsable con el medio ambiente”, agregó.

En ese sentido, la edificación de la base operativa de la distribuidora cuenta con paneles solares para almacenamiento de energía, todo desecho de cartón y papel se recicla y reutiliza, y también operan con auto-elevadores 100% eléctricos.

Con ese perfil, surgió naturalmente la pregunta sobre el posible interés de Distribuidora Fernández en el e-Delivery (ver más aquí), el camión 100% eléctrico que Volkswagen ya fabrica y comercializa en Brasil, y que planea lanzar en la Argentina en el corto plazo, tal vez incluso en 2022. “Sin duda, nos interesaría probarlo porque es un producto que se alinearía a nuestra visión ambiental. Además, por su autonomía debería servirnos para nuestra operación logística diaria. De modo que estamos más que abiertos a probarlo”, respondió José Fernández ante la consulta puntual de este medio.

De esta forma, Volkswagen Camiones y Buses continúa cerca de sus clientes, conociendo sus historias y anticipándose a sus necesidades. La gira “En la Ruta del Cliente” promete muchos más capítulos durante este año y allí estará, como siempre, TruckMagazine.com.ar.

NOTAS RELACIONADAS