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Volvo Trucks trabaja en recolectores de basura autónomos

Siempre con la seguridad como prioridad, la marca sueca desarrolla junto a la firma Renova un camión que se conduce en forma autónoma para dicha tarea.

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Volvo Trucks y Renova, una compañía de gestión de residuos sueca, están probando e investigando el modo en que los vehículos automatizados pueden aumentar la seguridad y la eficacia en la recolección de residuos, además de crear un mejor entorno de trabajo para los conductores. Los sistemas automatizados que se están ensayando son, en principio, los mismos que están instalados en el camión autónomo Volvo que se utiliza en la mina de Kristineberg, en el norte de Suecia, desde otoño de 2016 (ver aquí). Debido a que los sistemas automatizados optimizan el cambio de marchas, la dirección y la velocidad, con esta tecnología también es posible reducir el consumo de combustible y las emisiones.

“No cabe duda de que la conducción de un vehículo comercial pesado en un área residencial urbana con calles estrechas y usuarios vulnerables en el camino requiere grandes medidas de seguridad, incluso cuando la velocidad del vehículo no supera el ritmo de marcha normal”, sostiene Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto de Volvo Trucks. “El camión de recolección de basura que estamos probando controla en todo momento sus alrededores y se detiene inmediatamente si de repente aparece un obstáculo en la ruta. Al mismo tiempo, el sistema automatizado crea unos mejores requisitos previos para que el conductor esté atento a todo lo que ocurre cerca del camión”, agrega.

Aunque ya existe la tecnología, todavía hace falta mucha investigación, pruebas y desarrollo para que los camiones de recolección de basura autónomos sean una realidad. Este proyecto conjunto continuará hasta finales de 2017 y a continuación, se hará una evaluación extremadamente exhaustiva de la funcionalidad, la seguridad y sobre todo, la aceptación de este tipo de vehículos entre los conductores, otros usuarios de las calles y los residentes locales. Por eso es probable que estos vehículos con distintos grados de automatización se introduzcan antes en aplicaciones en las que las tareas de transporte tengan lugar en áreas estrictamente limitadas, como pueden ser minas y terminales de carga.

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