CarsMagazine

Volvo Trucks: la máxima seguridad ahora es de serie

Desde agosto, la marca sueca ofrecerá en la Argentina, en toda la gama de FM y FH de ruta, un avanzado pack de sistemas de seguridad activa y pasiva. Los detalles.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volvo Trucks anunció que a partir de agosto, y sin modificar el precio de los camiones, incorporará nuevos equipamientos de seguridad en su línea F de ruta, tanto para el FM como para el FH. Se trata de un paquete de asistencias en seguridad activa y pasiva que ahora se ofrecerá de serie en toda la gama, y que desde Volvo Trucks describen como “un nuevo estándar” en seguridad en el mercado argentino de camiones.

En detalle, los FM y FH de ruta sumarán los siguientes elementos, siempre de serie: airbag, frenos a disco con EBS, control de tracción, control de estabilidad, control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sistema avanzado de frenado de emergencia, y aviso de frenada brusca. Además, en los FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus se sumarán, también de serie, el alerta de desvío de carril, alerta de cansancio del conductor, sensor de punto ciego y faros auxiliares de esquina.

“Incorporamos el más alto equipamiento de seguridad de serie, bonificado en el precio para el cliente, porque lo consideramos fundamental para la seguridad de las personas. Porque nuestro compromiso con la seguridad no es sólo con los transportistas, sino con la sociedad en general”, sostuvo Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks, en el marco del anuncio de la nueva propuesta en seguridad de la marca sueca en la Argentina.

A su turno, Federico Reser, Responsable de Producto de Volvo Trucks, sostuvo: “Desde Volvo venimos trabajando fuertemente en educación en seguridad vial a través de los Cursos de Conducción Eficiente y Segura que realizamos gratuitamente y a nivel nacional para todos nuestros clientes. Ahora, incluimos estos equipamientos de seguridad de serie, fortaleciendo nuestro compromiso con nuestros conductores, transportistas y la sociedad en general. Estamos estableciendo un nuevo estándar en seguridad”.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS ARGENTINA

Volvo Trucks Argentina incorpora los más altos sistemas de seguridad, ahora de serie

  • A partir de agosto de 2020, todos los modelos de camiones Volvo FM y FH de ruta, estarán equipados de serie con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados del mercado, brindando así, mayor seguridad al conductor y a la sociedad en general.

Volvo Trucks es líder en innovación de los sistemas de seguridad de alta performance desde sus comienzos. Es por eso que, con el cuidado de las personas como su prioridad, la marca lleva la seguridad a un nuevo nivel en sus camiones para el mercado argentino, con un equipamiento de seguridad activa y pasiva de serie en su línea F de ruta, sin impacto en el valor de la unidad.

Se denomina seguridad activa a aquellos sistemas enfocados en prevenir accidentes y seguridad pasiva a los equipamientos destinados a minimizar las lesiones en caso que el incidente ocurra. Para ello, la marca ofrece para todos sus modelos FM y FH de ruta el siguiente equipamiento de serie: Airbag, Frenos a Disco con EBS, Control de Tracción, Control de estabilidad ESP, Control Crucero Adaptativo, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Aviso de frenada brusca.

Además, en los modelos FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus se sumarán, también de serie, el Alerta de Desvío de Carril, Alerta de Cansancio del Conductor, Sensor de Punto Ciego y Faros auxiliares de esquina.

Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Camiones Argentina destaca: “Somos parte de un mundo en constante cambio y nuestro compromiso es ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes asumir nuevos desafíos, ofreciendo un transporte más eficiente y seguro. Incorporamos el más alto equipamiento de seguridad de serie bonificándolo en el precio para el cliente porque lo consideramos fundamental para la seguridad de las personas. Porque nuestro compromiso con la seguridad no es solo con los transportistas, sino con la sociedad en general”.

Estos sistemas se suman a los equipamientos de seguridad pasiva que Volvo ya ofrece en sus camiones, como la estructura reforzada de la cabina denominada “módulo de supervivencia”, capaz de absorber la energía ante un impacto y no transferirla a los ocupantes, y el sistema anti intrusión frontal (FUP) que minimiza las posibles lesiones y reduce el impacto sobre vehículos de menor porte.

De esta forma, Volvo Trucks refuerza su liderazgo en materia de seguridad y su foco en su contribución a largo plazo en la seguridad vial.

Objetivo Cero Accidentes
El objetivo de la marca sueca líder en seguridad es reducir a cero los accidentes donde esté involucrado un camión Volvo.

En 1969, Volvo Trucks, creó un equipo de investigación sobre accidentes y ha estado a la vanguardia de la seguridad desde entonces, implementando desarrollos en pos de evitar accidentes y reducir las lesiones.

Un claro ejemplo de innovación que ha transformado el concepto de seguridad ha sido la creación en 1959 del cinturón de seguridad de 3 puntos del cual cedió la patente para su uso universal y cuya implementación lleva salvada más de 1.000.000 de vidas en todo el mundo.

Según el último reporte de seguridad vial global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.35 millones de personas mueren en el mundo  por año, cerca de 3.700 al día. Y según el último reporte de seguridad de Volvo realizado en 2017, sobre el total de los accidentes en la Unión Europea, en el 15% de los mismos están involucrados camiones.

Según datos relevados por CESVI Argentina sobre siniestros con datos de 12 años (período 2004-2016), si bien generalmente participan varios factores, el 89,5% de los accidentes de tránsito en nuestro país se deben a fallas humanas y el 77,3% sucede en ruta y en condiciones ambientales normales.

Los factores que contribuyen a reducir estos números, además de las legislaciones son los desarrollos vehiculares, la educación y la concientización.

Federico Reser, Responsable de Producto de concluye: “Desde Volvo venimos trabajando fuertemente en educación en seguridad vial a través de los Cursos de Conducción Eficiente y Segura que realizamos gratuitamente y a nivel nacional para todos nuestros clientes. Ahora, incluimos estos equipamientos de seguridad de serie, fortaleciendo nuestro compromiso con nuestros conductores, transportistas y la sociedad en general. Estamos estableciendo un nuevo estándar en seguridad”.

ANEXO

Equipamientos de seguridad de serie

  • Control Crucero Adaptativo

Este sistema ajusta automáticamente la velocidad del camión para así mantener una distancia segura en relación al vehículo de adelante. Este resultado se logra gracias al trabajo conjunto del radar frontal con la caja I-Shift y los frenos del camión.

  • Advertencia de colisión con frenada de emergencia

Se trata de una característica de seguridad activa que combina un radar con una cámara, para identificar a los vehículos que están frente al camión. Si el camión está muy cerca del vehículo adelante, entra en funcionamiento la advertencia de colisión con freno de emergencia y alerta al conductor. Si es necesario, el sistema activa los frenos para evitar una colisión.

  • Aviso de Frenada Brusca

Si el conductor debe frenar de manera inesperada, las luces de frenado intermitentes se activarán automáticamente. Este sistema permitirá al vehículo que circula por detrás, reaccionar, diferenciándola de una frenada normal, y así evitar un accidente inminente.

  • Frenos a Disco con EBS y Control de tracción

El sistema de Frenos a Disco con EBS es un sistema de respuesta rápida, controlado electrónicamente, con numerosas ventajas. La presión de frenado se puede distribuir por rueda o eje dependiendo de la situación para conseguir una mejor seguridad, menor tiempo y distancia de frenado y estabilidad del vehículo.

Si un conductor se encuentra con una calzada resbaladiza, el control de tracción es capaz de activar la sincronización para distribuir la fuerza de tracción entre las ruedas motrices, durante el breve período de tiempo en que es realmente necesaria.

El sistema reacciona con mucha rapidez, lo que da como resultado distancias de frenado más cortas.

  • Control de Estabilidad (ESP)

Un conductor logra corregir la trayectoria de su camión gracias al ESP, el cual interviene inmediatamente en situaciones de pérdida de estabilidad, reduciendo el torque del motor y activando los frenos de forma individual para reducir la velocidad y enderezar la combinación de vehículos.

Este completo sistema utiliza varios recursos para asegurar al conductor una estabilidad avanzada: Sensor en la columna de dirección (mide el ángulo del volante), Par motor solicitado, Par de frenado solicitado, Fuerzas laterales (aceleración lateral), Índice de derrape, Velocidad de las ruedas.

  • Airbag

En caso de colisión, el conductor debe estar protegido. El airbag de conductor se activará en caso de colisión frontal contra un objeto pesado o sólido. No se disparará en caso de colisión con un objeto blando (acumulación de nieve, arbustos), o en conducción a baja velocidad, colisión lateral o choque posterior. El airbag funciona como complemento de seguridad del cinturón de 3 puntos, pero nunca en su sustitución.


PACK de Seguridad S2 (
modelos FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus)

  • Alerta de desvío de carril

Este sistema monitorea constantemente las líneas de señalización vial de la ruta. Si el conductor pisa involuntariamente una de estas líneas, el sistema le avisará con una alarma. El sistema ha sido diseñado para recorridos de larga distancia y controla la posición del camión en la ruta cuando circula a más de 60 km/h.

  • Alerta de cansancio

Si un conductor presenta síntomas de sueño o falta de atención, se activará la alerta de cansancio. Un sensor de cámara controla la posición del camión en el carril y los movimientos del volante. Si se detecta algún síntoma de cansancio, el sistema activa un aviso sonoro y visual mediante la computadora de abordo.

  • Sensor de punto ciego

El cambio de carril puede ser un riesgo para los conductores debido al ángulo ciego en el lado del acompañante. Gracias al radar lateral, el sistema ayudará al conductor a detectar un vehículo que se avecina por el lado derecho y lo alertará, evitando un posible incidente.

  • Faros auxiliares de esquina

Cuando el camión reduce la velocidad para girar en una curva en la oscuridad, los faros auxiliares de esquina iluminan la zona inmediata a ambos lados del camión para ayudar a detectar a peatones u objetos que se encuentren en la carretera desprotegidos.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *