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Volkswagen y Anfitriones de Ruta: la historia de Transporte Petetta y el Constellation 17.280

La marca alemana lanzó una campaña que busca comunicar cómo es la relación entre los usuarios y el camión que eligieron para su labor diaria. Una nueva entrega.

“El combo perfecto”. Así define Gustavo Daniel Petetta el paquete técnico y de performance que destaca al VW Constellation 17.280.

La potencia del motor MAN D08, no requerir uso de urea, la baja tara que permite transportar 30 toneladas netas de carga y un consumo promedio entre los 32 y 34 litros cada 100 km son características únicas que lo convencieron a apostar y empezar a unificar su flota con el camión semipesado de la marca Volkswagen.

A los 50 años, Petetta no sólo se presenta como propietario de la empresa de transportes que lleva su nombre. También lo hace como vicepresidente comunal de Pujato, una localidad santafesina de tan sólo 4 mil habitantes, distantes a unos 30 kilómetros de Rosario.

Lo que llama la atención de su tarjeta de personal es el muy singular escudo de la comuna. Además del sol, una espiga de trigo y una mazorca de maíz (típica cosecha de esa zona), un camión ocupa el centro de la escena. No es casualidad. A Pujato se la considera la capital del transporte de la provincia de Santa Fe, a tal punto que en los últimos dos años se volvió a organizar la Fiesta del Camión, un evento tradicional que estuvo suspendido por más de una década pero que cuenta con 23 ediciones históricas.

Fue precisamente por esta “excusa” que Petetta llegó finalmente a la adquisición de su primer camión Volkswagen 0 kilómetro.

“Por mi cargo en la comuna me encargo de hacer esta fiesta que dura cuatro días. Como generalmente participan todas las marcas, vine al Concesionario Devol para invitarlos a participar mostrando los camiones Volkswagen. Yo ya había visto al Constellation 17.280. Me gustaba por ser un camión liviano, con un eficiente consumo de combustible y baja tara para cargar hasta 30.000 kilos netos. Todas características que hacen al flete rentable. De otro modo, no te dan las cuentas. Otra clave es que no requiere el uso de urea para cumplir con la norma Euro V. Me pareció que era el camión justo para mostrarlo en la fiesta y finalmente no fui sólo yo el que compró uno. La aceptación por parte de otros camioneros de la zona ha sido muy buena”, relata.

En total, como consecuencia de esa reunión, otros 31 VW Constellation 17.280 fueron adquiridos por distintos transportistas de Pujato.

“El Constellation 17.280 es un camión justo. Te permite competir. Es liviano y promedia un consumo de 32 a 34 litros cada 100 km. Es muy bueno”, recalca, quien luego agrega: “Otros aspectos destacados son la aceleración, la caja de ocho cambios, muy sencilla, y el motor MAN D08 de 280 CV. Los cambios han sido relacionados de tal manera que hacen que el motor trabaje en el régimen justo. La cabina también es muy confortable y completa”.

Una docena de años después de haber comenzado en la actividad con tan sólo 18 (heredando la pasión de su padre, quien le enseñó a manejar los camiones), Gustavo decidió crear su propia empresa, Transporte Petetta.

“Me di cuenta que ya no podía estar arriba del camión. Había formado una familia y estaba muchos días fuera de casa. Noté que con un solo camión ya no era suficiente. Entonces empecé a buscar dos unidades más para poder cumplirle a la empresa donde estaba cargando y no me dejaran sin el trabajo. Así fue surgiendo la empresa con mis propios camiones y con un par de terceros amigos. Actualmente la flota se compone de cuatro unidades, todas de mi propiedad”, remarca el transportista.

El transporte que lleva a cabo Petetta está relacionado con el campo y las cargas generales. Si bien lo principal pasa por llevar al puerto cereales, desde hace un tiempo y con las nuevas bateas adquiridas ha sumado el acarreo de arena y piedras.

“Compré el primero para probar y analizar cómo se desempeñaba. Y el balance positivo me llevó a sumar otro más. La opción es seguir renovando, hasta tener todos VW Constellation 17.280”, confiesa el empresario, antes de sostener: “Antes tuve camiones iguales de otra marca. Pero cambié tras hacer comparaciones de tipo, características y precio. El Volkswagen es muchísimo más camión. Es mejor en tecnología y en todo lo que ya describí. Es superior. Por eso voy a comprar otro y me quedará uno para renovar el próximo año”.

“Hasta que no salga otro camión así, no tiene contra. Es el combo perfecto”, concluye contundente.

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