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Volkswagen, la respuesta para B&B Logística

La empresa de Alejandro Cantoni encuentra en la marca alemana, en el Delivery y en el concesionario Pesados Central a los socios ideales para su expansión.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Desde hace cinco años, cuando inició su actividad, la empresa de transporte B&B Logística encontró en el Volkswagen Delivery a la llave para su crecimiento. La firma que dirige Alejandro Cantoni se inició en el transporte de tubos plásticos en la provincia de Buenos Aires, y hoy los distribuye a gran parte del país. En un nuevo capítulo de “En La Ruta del Cliente” de Volkswagen Camiones y Buses, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Cantoni para conocer también cómo es su relación con Pesados Central, a quien confía el servicio de postventa de su flota. En definitiva, la marca, el camión y el concesionario son tres socios que le han permitido a B&B Logística proyectarse hacia un futuro muy auspicioso. Todo eso y mucho más, en la siguiente entrevista…

– ¿Cómo nace B&B Logística?
– Tuve más de 30 años de experiencia en logística en relación de dependencia. Y hace cinco años, por necesidad y por ganas de progresar, decidí fundar a B&B Logística. Primero compré un Iveco Daily usado y empecé a remarla. Después adquirí el primer Volkswagen, un Delivery 9.150 también usado; y luego, ya en el concesionario Pesados Central, compré el primer 0 km, un Delivery 9.170. Y después llegaron cuatro más. Siempre Delivery, por la actividad que realizamos.

– ¿Cómo es el servicio que presta B&B Logística?
– Le brindamos un servicio diferencial a la empresa Tigre Argentina, de caños plásticos. Ellos necesitaban camiones hechos a medida para su actividad, con una caja playa de 7,20 metros de largo. No balancines sino comunes, y no para tanto volumen. Y no los conseguían… Entonces nosotros, siendo nuevos y con muchas ganas, apostamos por lo que pedía el cliente y armamos todos los camiones con ese formato. Así, hoy tenemos un total de 14 unidades, de las cuales ocho son Volkswagen, todos Delivery, entre 9.170 y 9.160 y 9.150.

– ¿Cómo realizan el mantenimiento de la flota?
– Tengo mucho conocimiento sobre logística, pero no tanto con los “fierros”. Mi experiencia en camiones usados terminó cuando compré el primer 0 km. Desde ahí somos fieles a Pesados Central. Les compramos los Delivery y estamos firmes con ellos en el mantenimiento. Si un camión tiene un problema, ese camión “es la empresa”; y si no factura, todo lo demás se cae… Pesados Central nos ha acompañado mucho, estamos en contacto directo con los responsables de postventa, y eso nos ayudó a resolver muchos problemas pequeños o a tomar decisiones, antes de tener un problema más grande. Hacemos el mantenimiento en Pesados Central por tranquilidad y seguimiento de la historia clínica de cada uno de los vehículos.

– Habitualmente, ¿qué distancias recorren y en qué zonas del país?
– Nuestra idea original era hacer viajes locales, para lo que está diseñado el Delivery. Pero se generó una combinación entre el servicio que nosotros prestábamos y el tipo de cliente que recibe esos productos. Nosotros transportamos caños plásticos, no es algo cómodo. Entonces, empezamos a hacer pruebas en provincia de Buenos Aires y luego hacia Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Entre Ríos. De esa forma, hoy cada unidad recorre por mes entre 18 y 20 mil kilómetros, y de esa cifra, sólo 1.000 km son en ámbito urbano.

– ¿Y cómo responde el Delivery en esas distancias?
– Al Delivery le damos el uso de un camión de mayor porte. De otra forma, iría contra de la rentabilidad del servicio, porque con este tipo de transporte no podés volver cargado. Entonces, nos juntamos con Pesados Central, les contamos qué uso les daríamos a los camiones y nos aconsejaron diferentes cuestiones. Entonces, realizamos un mantenimiento especial del filtro de aire, que sopleteamos cada 10 o 15 días; y nunca estiramos el servicio más allá de 20.000 kilómetros. Exigimos al Delivery en una aplicación para la cual no fue pensado y la verdad, nos ha sorprendido

– ¿Cómo es la ecuación del costo operativo con el Delivery?
– La verdad, es sólo cuestión de cargar gasoil y salir a la ruta. Y era justamente lo que yo quería encontrar… En B&B Logística combinamos la experiencia en logística con una visión diferente del gerenciamiento; y la parte mecánica y técnica, que no la domino, la delego. Entonces, tenemos que ver cómo se maximiza la facturación para que esto funcione. Pero trabajamos diferente a lo clásico…

– Destacaste que no traen carga en el viaje de regreso…
– No, por un tema de rapidez que nos exige el cliente.
Tenemos casi negociada una tarifa de semirremolque. Pero vamos con un Delivery. Entonces, es el mejor servicio en entrega y en cobranza, porque mi cliente antes tenía que esperar hasta que el transportista entregara para empezar a contar los días de pago. Son costos que no se ven, pero están. Nosotros brindamos un beneficio superior porque entregamos rápido. Una ecuación que nos sirve a ambos

– Esa velocidad de entrega, ¿fue la clave del crecimiento de B&B Logística?
– Sí, porque la demanda es fuerte en el Interior y por eso estamos por abrir más zonas. Necesitamos más camiones.
Imaginemos ir a Mendoza, 1.000 kilómetros, y que vaya un camión chasis… es raro. Pero nosotros lo logramos, nos funcionó a todos. El cliente está más contento. Además, ofrecemos una aplicación con seguimiento satelital, la foto online de todos los remitos, la traza del recorrido. Es un ida y vuelta, y todo nos ayuda a generar la gestión.

– Recién mencionaste que necesitan más camiones. ¿Qué unidades evaluarían comprar?
– Los Delivery que tenemos son del 2019, con 300 mil kilómetros, y tienen para mucho más. Pero necesitamos para este año, como mínimo, sumar seis unidades más. Serían 9.170 u 11.180; este último modelo es ideal dentro de los Delivery, el más apto creo

– A todo esto, ¿por qué eligieron la marca Volkswagen?
– Porque el camión funciona realmente bien. Tuve experiencias con otras marcas y el servicio de postventa no tiene nada que ver. En mi balanza, el servicio de postventa pesa muchísimo, y por eso elegimos Volkswagen y Pesados Central. Ante la falta de stock, en algún momento compré otros camiones de otras marcas y realmente tuvimos problemas de postventa. Y mis choferes tampoco quieren manejar otros camiones que no sean los Delivery. Ellos me dicen: “El Delivery es el mejor en mecánica, en confort de marcha. Cuando nos toca descansar en la ruta, es el mejor en comodidad, los asientos no tienen división y es amplio para llevar cosas con seguridad y bien ubicadas”.

– Finalmente, ¿cómo es la relación de entendimiento con Pesados Central?
– Cuando comenzamos, las primeras negociaciones fueron como se podía, hasta intercambié unos planes de ahorro que yo tenía… Hoy tenemos una línea de crédito y eso nos ayuda a entregar un adelanto por un camión y el resto financiado con bancos. Tenemos un respaldo que se empezó a disfrutar a partir del segundo o tercer año de la empresa. Se trabaja con gusto. Además, en Pesados Central entienden mi negocio, y eso es fundamental

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