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Volkswagen: “Iniciamos una nueva era en Argentina”

La marca se prepara para ingresar al segmento extrapesado y para lanzar el primer camión eléctrico del país. Además, analiza posible producción nacional.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volkswagen Camiones y Buses se encamina hacia “una nueva era” en el mercado argentino, que incluye el desembarco en dos segmentos estratégicos e inéditos para la marca alemana.

Se trata, por un lado, del segmento extrapesado, con la inminente llegada del Meteor (ver aquí). Y por otro, del segmento de propulsión eléctrica, donde inaugurará la oferta con el e-Delivery (ver aquí).

Pero eso no es todo: Volkswagen tendrá varios otros lanzamientos de relevancia el próximo año (entre ellos, el Constellation 25.460) e incluso analiza dar un paso más en su operación comercial en la Argentina. Se trata, por ahora sin confirmación, de un proyecto de producción nacional.

“Creemos que estamos por ingresar a una nueva era de Volkswagen en la Argentina porque nos encontramos próximos a materializar dos grandes hitos para la marca en el país”, sostuvo Juliano Ruggieri, Gerente Comercial de VW Camiones y Buses, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Y tras ello, justificó la afirmación: “Por un lado, lanzaremos el Meteor en su versión 28.460 6×2, a mediados de noviembre, y de esa forma ingresaremos al segmento extrapesado, el más importante del mercado argentino. Y por otro, en fecha a definir aún, lanzaremos en 2023 el e-Delivery, lo que nos convertirá en la primera marca en vender un camión 100% eléctrico en la Argentina”.

Además, Volkswagen tiene otro lanzamiento confirmado en el mercado local para 2023. Se trata del Constellation 25.460 6×2, un tractor que se posicionará al tope de dicha familia, también en el segmento extrapesado, y que complementará la oferta del Meteor, con un precio más accesible y orientado a otro perfil de cliente.

El anuncio de este lanzamiento se concretó en el marco de una visita de prensa a la fábrica de VW Camiones y Buses en Resende, Río de Janeiro, Brasil, donde participó este medio (ampliaremos en breve).

Sin más detalles por el momento, la marca alemana también trabaja en otros nuevos productos que promete sumar a su portafolio durante los próximos años, con el objetivo de afianzar su participación de mercado. Una participación que sobre todo este año, se vio afectada por las trabas a las importaciones. Sucede que como grupo, Volkswagen Argentina debió balancear su estrategia entre las distintas divisiones (autos, camiones) y sus marcas Audi y Ducati.

Por esa razón, VW Camiones y Buses ha tenido poca disponibilidad de producto en lo que transcurrió de 2022 y hoy se ubica en el 6° puesto en ventas (cifras de ACARA hasta agosto), con sólo 386 patentamientos. Habitualmente, la marca ocupaba el tercer lugar en ventas detrás de Mercedes-Benz e Iveco, y hoy se ve superada por otros competidores como Scania, Agrale y Volvo.

Seguramente con la idea de volver a ese lugar que supo ostentar, y por qué no, incluso superarlo, es que VW Camiones y Buses está analizando la posibilidad de fabricar algún camión en la Argentina. No es algo que esté confirmado ni que tenga una fecha prevista. Pero sí es una idea que los ejecutivos de la marca alemana ya admiten abiertamente.

“La posibilidad de fabricar en la Argentina está en nuestra agenda diaria. Es algo que se habla de forma permanente entre VW Brasil y VW Argentina, que desde 2020 se convirtieron en socios”, explicó Ruggieri a TruckMagazine.com.ar. “Hasta 2019, VW Camiones y Buses de Argentina funcionaba como un importador para Brasil, pero eso cambió y ahora se estableció una sociedad, lo que también fomentó el inicio de la conversación sobre una posible producción en la Argentina”, detalló el vocero.

Si Volkswagen Argentina efectivamente decidiera producir camiones en nuestro país, replicando la estrategia de terminales como Mercedes-Benz o Iveco, mejoraría su balanza comercial y de esa forma, podría incrementar su volumen de importación desde Brasil.

Recordemos que VW Group Argentina tiene una planta en Pacheco, donde fabrica la pickup Amarok y el SUV Taos, para el mercado local y la exportación. Pero de materializarse el proyecto industrial de VW Camiones y Buses, no sería en Pacheco, sino en la planta industrial de Córdoba.

Siempre en tren de especulaciones y sin que implique ninguna confirmación, el propio Ruggieri admitió a este medio que “en Pacheco pareciera no haber lugar físico para agregar la producción de un camión, por lo que podría pensarse en Córdoba como alternativa”. En la provincia mediterránea, VW Argentina tiene una fábrica de transmisiones de automóviles que, al parecer, dispone de superficie que podría utilizarse para la producción o mejor dicho, el ensamblado de camiones.

“El análisis que realizamos sobre producción en la Argentina sería en el formato CKD, de ensamblado, que es el mismo esquema que aplican otras terminales radicadas en el país”, admitió Ruggieri, quien no esquivó tampoco la consulta sobre cuál debería ser el tipo de camión indicado en caso de que el proyecto avanzara. “Lo más lógico sería replicar lo que hacen las otras marcas, enfocándonos en un camión liviano, de 8 o 10 toneladas, y en algún mediano, de 17 toneladas”, puntualizó.

“Todo dependerá, claro está, de que se materialice alguna inversión que sostenga el proyecto. Por ahora no hay nada confirmado, pero sí es algo que, reitero, está en nuestra agenda diaria de análisis”, concluyó Ruggieri.

Con este panorama, Volkswagen se prepara para iniciar lo que la propia marca define como “una nueva era”. Un plan que implica recuperar el terreno perdido en ventas en base al desembarco en nuevos segmentos y al fortalecimiento del catálogo de productos. Y quién dice, tal vez también en base a una posible producción nacional en el futuro. El tiempo, como siempre, traerá la respuesta…

Volkswagen lanzará el Meteor en noviembre y desembarcará en el segmento extrapesado en la Argentina. Inicialmente, será con la versión 28.460 6×2.

En 2023 llegará el e-Delivery, la versión 100% eléctrica del camión liviano y urbano. Será el primero en su tipo en el mercado argentino y hasta regional.

El próximo año, VW también lanzará en la Argentina el Constellation 25.460 6×2, que completará la oferta extrapesada junto a Meteor, con otro posicionamiento.

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