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Volkswagen e-Delivery: cuándo llega y cuánto costará

El camión eléctrico de la marca alemana tiene la gama confirmada para el mercado argentino y TruckMagazine.com.ar ya lo probó en un breve contacto.

Por Guillermina Fossati

Volkswagen anunció que el e-Delivery (ver aquí), el primer camión eléctrico desarrollado por una terminal automotriz en Sudamérica, se pondrá a la venta en la Argentina en 2023. Así, la alemana se convertirá en la primera marca que comercializa un camión de este tipo en el mercado local.

El e-Delivery es un vehículo pensado para el transporte de carga urbano, tanto por su tamaño como por la capacidad de carga. TruckMagazine.com.ar pudo tener un breve contacto con el camión en las instalaciones de FADEEAC, donde Volkswagen confirmó las versiones que estarán a la venta en la Argentina, las especificaciones de cada una y el precio aproximado.

El nuevo e-Delivery se comercializará en dos versiones: el e-Delivery 11 toneladas 4×2, que tiene un peso bruto total de 10.700 kg y una capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, de 6.320 kg; y el e-Delivery 14 toneladas 6×2, con un peso bruto total de 14.300 kg y una capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, de 8.755 kg. Ambas traerán un motor de 300 kW con 2.150 Nm de par máximo y 408 CV.

La autonomía es una de las características más importantes a la hora de analizar la utilidad de los vehículos eléctricos. El camión de Volkswagen podrá combinarse en el mercado argentino con una batería de ion de litio de tres packs 610 v/106 kwh, que rinde de 110 kilómetros, y otra de 6 packs 640 v/193 kwh, que rinde 250 kilómetros.

Volkswagen estima que el precio del e-Delivery con 250 km de autonomía será cuatro veces superior al Delivery a combustión actual. Si consideramos que este último hoy cuesta cerca de 60 mil dólares, el camión eléctrico tendrá un precio de alrededor de 240 mil dólares. En el caso de la versión con 110 km de autonomía, el precio se multiplicaría por 2,5; es decir, valdría aproximadamente 150 mil dólares.

“El precio se determinará al momento del lanzamiento, que será en cuanto estén todas las homologaciones aprobadas en el país. Esperemos que sea en el primer semestre de 2023, si no será apenas se destraben los trámites”, confirmó Juliano Ruggieri, gerente comercial de VW Camiones y Buses, a TruckMagazine.com.ar 

La duración de la batería es de ocho años promedio, un dato clave para establecer una relación entre el valor del camión y el tiempo que se requiere para la amortización del gasto. Sin embargo, los directivos de Volkswagen explicaron que la decisión de sumarse a la electrificación va más allá de ese cálculo. Según ellos, tiene que ver con elegir un medio de transporte cero emisiones para uso urbano, donde es urgente la necesidad de eliminar gases contaminantes. Consideran que lo mejor es impulsarlo con los vehículos de carga.

El e-Delivery ofrecerá diferentes largos carrozados: de 5 metros para la configuración 6×2 y de 4,5 metros para la 4×2. Evaluar el tipo de transporte a realizar es un paso esencial para decidir cuál será la opción más conveniente, ya que a mayor cantidad de baterías hay más autonomía, pero menor capacidad de carga útil. El mayor volumen o peso a transportar será fundamental para la mejor elección.

“Las nuevas tecnologías alternativas al motor a combustión, ya sea gas o electricidad, hacen que la tara de los vehículos aumente. Se está trabajando para poder llevar más kilos por eje o sumar un metro de largo. Este tema es elemental porque cuando es para uso personal no se tiene en cuenta el peso, pero para el transporte de carga el aumento de la tara del 30 al 45 por ciento es muy importante”, explicó Martín Simonpietri, jefe de Producto de Volkswagen Camiones.

Por otro lado, Simonpietri destacó las ventajas que se suman con la electrificación y que impactan positivamente en los costos. Mantener un camión eléctrico es mucho más barato que uno a combustión, ya que no hay caja de transmisiones, los controles son menores y las baterías se pueden cambiar por celdas cuando se desgasten. A esto se suma que la recarga es mucho más económica”, comentó el directivo.

Para cuantificar el costo de la recarga de una batería al 100 por ciento, desde Siemens (es la empresa que provee los cargadores) explicaron que es de 7 a 10 veces más barata la electricidad que cargar combustible. En cuanto al tiempo de demora para tener la carga completa, depende del cargador, que a mayor potencia requerirá menos tiempo. El más potente, que carga un e-Delivery en una hora, sale cerca de 60 mil dólares.

De un breve contacto con el camión hubo dos cosas que nos llamaron la atención. La primera fue el silencio, ya que los ruidos emitidos por el camión son prácticamente nulos. Mientras desde abajo se siente como un “leve zumbido”, al volante ni siquiera se detecta cuando se pone en marcha. Pensando en los choferes que pasan horas arriba del vehículo, envueltos por el ruido del camión y del tránsito, seguramente será un cambio de paradigma para su vida hacer este trabajo.

La otra diferencia con un camión convencional que más llama la atención es la fuerza que entrega apenas se roza el acelerador. Esto se notó tanto al volante como mirando desde abajo al resto de los colegas, que salieron más rápido de lo esperado y se los notó sorprendidos. Frenar con el camión electrificado también es diferente, y hay que ser muy suave al “peinar” el pedal para que no sea demasiado brusco el rebaje.

Al momento de analizar quiénes serán los potenciales compradores de este camión, TruckMagazine.com.ar considera que principalmente las empresas que se quieren mostrar sustentables con el medio ambiente y poner como bandera de su negocio esta materia. Sin dudas tendrán en el camión eléctrico un buen aliado.

Con el tiempo, el costo de los camiones, que en gran parte están condicionados por los altos valores de las baterías, será fundamental para que la tecnología se masifique y que haya más cargadores públicos para garantizar la recarga en el medio del camino.

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