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Volkswagen presentó su gama Euro 5 en Argentina

La división Camiones y Buses de la marca alemana lanzó la línea Advantech. Los extrapesados de 420 CV con caja automatizada V-Tronic, la gran novedad.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

En un evento que incluyó un test drive exclusivo en el predio de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar, Volkswagen presentó oficialmente la nueva generación de camiones y buses Euro 5 en Argentina. Denominada Advantech, ofrece un mayor abanico de tecnologías aplicadas y, por primera vez en el país, la gama extrapesados de 420 caballos, con caja automatizada y dos nuevos motores de origen MAN.

En la siguiente video-entrevista, Federico Ojanguren, Gerente General de la división Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, presenta los principales detalles de Advantech para TruckMagazine.com.ar…

[youtube]https://youtu.be/MH6wJpkOAzE[/youtube]

Como se aprecia, con el lanzamiento de la renovada oferta de productos bajo el concepto Advantech, Volkswagen renueva las líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation y la familia de buses Volksbus, ofreciendo 15 diferentes modelos de camiones y seis de buses, donde se destaca la incorporación de cuatro nuevos productos específicos para el mercado argentino.

En primer lugar, con sus Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 con transmisión automatizada V-Tronic de 16 marchas, Volkswagen competirá por primera vez en Argentina en la categoría de extrapesados; mientras que con el chasis para ómnibus 18.280 OT/LE (motor trasero y perteneciente a los “low entry”), la firma apuesta a un modelo urbano de piso bajo para transporte de pasajeros.

ADVANTECH: LA GAMA 2016vw-euro5 (7)
Advantech es un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de Pesados de Volkswagen, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y las transmisiones, y con una fuerte modernización del equipamiento de seguridad y confort de cada una de las líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation, y de buses Volksbus.

Y son estos dos últimos apartados donde se aprecian a la vista los cambios y la entrada en vigencia de una norma que demanda tecnología. En la generación 2016, todos los productos comerciales de la marca alemana renuevan su imagen externa con un sutil nuevo frente y nuevos colores exteriores, al tiempo que incorporan de serie el sistema de frenos ABS+EBD, un moderno instrumental con completa información del estado de la unidad, nueva suspensión de cabina, mayores portaobjetos y un acabado interior con butacas más anatómicas y tapizados en colores claros.

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En lo que se conoce como “entrada de gama”, es decir, los vehículos más livianos, Volkswagen ofrecerá a partir de enero de 2016 el Delivery 9.160 (reemplazante del 9.150). Esta herramienta, ideal para tareas de distribución urbana e interurbana, llega con un rediseño frontal y ligeros cambios en su interior, como el nuevo y completo instrumental.

Mecánicamente, remplaza a su Cummins 3.0 de 143 CV por uno del mismo fabricante pero de 3.8 litros, inyección common rail, turbocompresor de dos etapas, tecnología SCR (urea) y una mejorada transmisión ZF de 6 relaciones, que gracias a una notable puesta a punto y comandada mediante cables, ofrece un pasaje muy preciso de cada marcha.

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Estas características hacen que el renovado Delivery aumente sus capacidades, alcanzando las 11 toneladas de peso bruto combinado, frente a las 8.150 de su antecesor. A su vez, Volkswagen lo ofrecerá en tres opciones de distancias entre ejes: 3.300, 3.900 y 4.300 mm.

En la franja media se encuentra la familia Worker, con sus semipesados que se beneficiaron por primera vez de los motores desarrollados por el propio MAN Group, fabricante de los vehículos comerciales de Volkswagen en la región. Bajo norma Euro 5, los 13.190, 17.190 y 17.230 llegan para ocupar el terreno de los 13.180, 15.180 y 17.220, respectivamente, pero en esta oportunidad reemplazan a los motores “6 en línea” por unos “4 en línea”.

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Sin grandes modificaciones en su imagen, la gama Worker tendrá como principal estrella los propulsores MAN D08 de 4.6 litros, dotados de inyección directa common rail, turbocompresor de dos etapas y la inédita transmisión V-Tronic automatizada de 6 marchas como equipo opcional en los 17.190 y 17.230.

Este último, el 17.230, no será el sucesor legítimo del afamado 17.220, tal y como se suponía. Si bien cuenta con 225 caballos (7 CV plus) y similar torque de 850 Nm (87 kgm), la reducción de cilindrada disminuyó la capacidad máxima de tracción (CMT) en 8 toneladas.

Ya en los segmentos semi-pesados y pesados se ubican los productos Constellation, con potencias entre los 190 y 330 CV, junto a diversas configuraciones de tracción. Entre ellos se destacan el 17.280, en sus versiones chasis o tractor; el 26.280 6×4 con toma de fuerza opcional, ideal para una caja volcadora; y el 31.280 con toma de fuerza permanente (RPTO) para moto-hormigoneras. Todos ellos montan el MAN de seis cilindros y 6.8 litros.

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Si mayor potencia se requiere, Volkswagen ofrece en el segmento pesado el Constellation 19.330, en versiones chasis y tractor con tracción 4×2, y el 31.330 6×4, destinado a operaciones fuera de ruta y de obra gracias a sus 30,5 toneladas de capacidad técnica. En estos modelos por encima de los 280 CV, el ATC, control automático de tracción, es un elemento opcional.

Sin embargo, es la nueva propuesta para el segmento extrapesado la que le permitirá a la marca alemana, por primera vez en su historia, competir en la categoría por encima de los 400 CV de potencia. Y según directivos de Volkswagen, se presenta con las credenciales necesarias para ganarse una importante porción de este segmento de mercado, que representa el 7% del total, con aproximadamente 1.800 unidades anuales.

Esta imponente herramienta de Volkswagen cuenta con 420 caballos, disponibles en tres nuevos modelos con cabina Constellation: 19.420 4×2, 25.420 6×2 y 26.420 6×4. Su cadena cinemática está conformada por un motor Cummins ISL de 6 cilindros, 8.9 litros, inyección common-rail, una turbina de geometría variable y torque máximo de 1.850 Nm a 1.300 rpm.

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Acoplada al motor, se aprecia la flamante caja de velocidades automatizada V-Tronic de 16 marchas, desarrollada por ZF, que otorga una mayor velocidad media operacional y mejora el nivel de confort y seguridad del conductor, al mismo tiempo que aumenta la vida útil del propulsor.

En esta tecnológica transmisión, tanto el accionamiento del embrague como el cambio de marchas se realizan mediante actuadores hidráulicos/neumáticos, sin intervención del conductor. Esta gestión es controlada por una central electrónica que selecciona el cambio de acuerdo a la necesidad de marcha de la unidad.

Toda la familia de extrapesados adopta de serie suspensión trasera neumática, que no sólo brinda mayor confort de marcha y cuidado de la carga, sino que también facilita la maniobras de acople de los equipos de carga (semirremolques, cisternas, etc). Los frenos a tambor en ambos ejes, por su parte, concentran el ABS y el sistema EBD, y se complementan con el control automático de tracción ATC de serie y el freno motor C-Break, con accionamiento electroneumático en dos etapas (50% o 100%).

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En su interior, la renovada cabina Constellation ofrece mayor ergonomía. Con una altura interior de 1,85 metros (versión techo alto,), la posición de manejo apropiada se logra gracias a una columna de dirección regulable tanto en altura como en profundidad y por una cómoda butaca con suspensión neumática de múltiples regulaciones.

Cierre centralizado, espejos y levantavidrios eléctricos, espejo de maniobras, diversos portaobjetos disponibles, radio con CD, MP3, USB, Bluetooth, control de velocidad crucero y aire acondicionado de serie son algunos de los elementos pertenecientes a la lista de equipamiento.

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EURO 5: MAYOR TECNOLOGÍA
“Advantech es un desarrollo de productos pensados para responder a las necesidades del cliente”, afirmaron desde la marca alemana durante la presentación a la prensa de la flamante línea. La nueva oferta abarca vehículos de carga desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima de tracción. Con estas cifras, los rangos de potencias fueron incrementados, y van desde los 160 hasta los 420 CV, en versiones de tracción 4×2, 6×2 y 6×4 y diferentes configuraciones de cabina.

Disponibles en 4 y 6 cilindros, los motores MAN D08 equiparán a las gamas Worker y Constellation de los segmentos mediano y semipesado, y casi la totalidad de la oferta de Volksbus. Mientras que el block más pequeño de 4.6 litros dispondrá de un rango de potencia de 190 a 230 CV, el MAN D08 de 6.9 litros erogará 280 CV de fuerza.

Además de aumentar su caballaje, estos impulsores se destacan por desarrollar torques elevados en bajas rotaciones, manteniendo las curvas del par motor constantes a lo largo de un amplio rango de revoluciones. Esto se debe a que los MAN D08 cuentan con dos turbocompresores que se encuentran conectados en serie y trabajan asociados: el más pequeño actúa en bajas rotaciones y el más grande, en altas.

Edgar Correa, Responsable de Entrenamiento Comercial de MAN Brasil, señaló que “gracias a la tecnología con la que cuenta nuestra planta en Brasil, los motores MAN con hasta 280 caballos cumplen con la norma Euro 5 prescindiendo de la urea; es decir, sólo mantiene el sistema EGR de recirculación de gases de escape”.

En efecto, la característica más destacada radica en el cumplimiento de emisiones que impone la norma Euro 5 utilizando únicamente la tecnología de recirculación de gases conocida como EGR (recirculador de gases de escape) para el control de las emisiones. Este sistema, a diferencia del SCR (reducción catalítica selectiva), no requiere de urea (ARNOX 32), representando una clara ventaja en economía operativa para el transportista.

Otro importante diferencial de los nuevos propulsores MAN es la incorporación de un freno motor de tecnología exclusiva denominado EVB (Exhaust Valve Brake). Este sistema de frenos, de baja complejidad pero de alta eficiencia, proporciona diferentes ventajas, tales como una mayor potencia de frenado, mayor vida útil del freno de servicio, menor consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento, entre otros.

“Estas nuevas mecánicas MAN brindan un rango mayor de desempeño y un amplio kilometraje de mantenimiento. Esto hace que el negocio de la empresa sea más rentable. Toda la tecnología se puede apreciar en el nuevo instrumental. Allí se le informará al chofer, por ejemplo, si el cambio en el que va es el correcto o no”, afirmó Correa.

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La gama Advantech se completa con la incorporación de dos motorizaciones Cummins: la ISF de cuatro cilindros y 160 CV de potencia, disponible el modelo Delivery, y la ISL de 8.9 litros de cilindrada, con un rango de potencias entre 330 y 420 CV que equipan los Constellation de los segmentos pesados y extrapesados.

Al igual que los MAN D08, ambos motores Cummins operan con inyección common rail, sólo que estos utilizan una tecnología de reducción catalítica selectiva conocida como (SCR) para el control de las emisiones. Esta tecnología permite alcanzar los niveles de contaminación de gases exigidos por la norma Euro 5 mediante el tratamiento posterior de los gases de combustión a través de la utilización de urea.

LLEGÓ LA AUTOMATIZACIÓN
Volkswagen no sólo renovó sus motorizaciones, sino que también presentó nuevas transmisiones manuales, adaptadas a los requerimientos específicos de cada operación. Entre ellas se encuentran las Eaton de 6 marchas para vehículos de distribución urbana e interurbana; ZF de 9 marchas para vehículos de media distancia nacional; y una ZF de 16 marchas para la gama pesada, con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que reducen el esfuerzo y garantizan acoples más precisos.

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Asimismo, dentro de la gama media y pesada de camiones y buses, se ofrece también una caja automatiza ZF V-Tronic, de 6 y 16 marchas, con la ventaja de mayor durabilidad de los componentes, un confort de conducción aumentado y menores costos operativos. Además, estas cajas automatizadas incorporan de serie el sistema “easy start” para facilitar el arranque en pendientes.

Además de mejoras en el funcionamiento y los resultados operativos de estas nuevas transmisiones, toda la línea Advantech está equipada con un sistema de protección “drive line” que detecta errores en la operación de los cambios, informando al conductor sobre los mismos. De esta manera, un indicador alertará en el tablero sobre la mala utilización del embrague, sobre el acople de una marcha y sobre las retenciones excesivas de un cambio.

LA OFERTA VOLKSBUS
En el segmento urbano para transporte de pasajeros, Volkswagen ofrece nuevas opciones de chasis con motores y tecnología Euro 5. Entre ellos, se destaca el nuevo Volksbus 18.280 OT/LE, el primer bus urbano “low entry” de la marca en Argentina. Con una configuración de plataforma de piso bajo y motor trasero, llega con importantes novedades técnicas.

Para competir por primera vez en el segmento del transporte urbano para pasajeros, este chasis es el primer Volkbus con suspensión neumática integral y el primero proyectado en forma conjunta con MAN. Equipado con el D08 de seis cilindros (que no requiere el uso de urea), se ofrece con la transmisión automática ZF Ecolife con retarder hidráulico.

A su vez, presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas destinadas a las operaciones urbanas, para carrozados de 12 a 13 metros, según el padrón nacional de la CNRT. Como en esta configuración no hay escalones para entrar, las puertas son más anchas, aumentando la productividad y reduciendo el tiempo de recorrido.

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Otros modelos Volksbus bajo norma Euro 5 son los 15.190 OD y 17.230 OD, equipados con un motor MAN D08 de cuatro cilindros. Cuentan con una caja manual ZF o, como opcional, una versión automatiza V-Tronic. La lista continúa con el nuevo chasis Volksbus 18.280 OT/LE, diseñado para cumplir con las exigencias de la CNRT para habilitar el vehículo a nivel nacional.

Las principales características de este chasis son su caja automática ZF Ecolife con retarder hidráulico, suspensión “Full-Air” integral (dos pulmones de aire en la parte delantera y cuatro en la parte trasera) y sistema de “kneeling” para el ascenso de pasajeros.

Para el segmento de media distancia o “Shuttle”, Volkswagen tendrá a disposición del cliente argentino los modelos Volksbus 9.160 OD y 17.280 OT. El primero es propulsado por un Cummins 160 ISF y caja manual ZF, mientras que el segundo ofrece un motor MAN D08 de seis cilindros transmisión automatizada V-Tronic. Para el segmento de larga distancia y completando la gama de productos, ofrece el modelo Volksbus 18.330 OT, con motor Cummins 330 ISL con tecnología SCR y caja manual Eaton.

Respaldada por el Grupo Volkswagen y MAN Latin America, Advantech representa una nueva generación de vehículos específicos para el transporte de cargas y de pasajeros desarrollados íntegramente en la planta de Resende, Brasil. Más tecnológicos, seguros y con un mayor cuidado por el medioambiente, la oferta se renueva y se agranda, brindando a cada transportista la herramienta necesaria para su negocio.

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11 COMENTARIOS

  1. Hola Ruben, la tecnología Euro 5 en camiones depende de dos sistemas fundamentales: el EGR (recirculador de gases) y SCR (inyección de urea), y según la aplicación pueden adoptar el EGR o la fusión de ambos. Al ser sistemas que requieren de partes mecánicas, y fluido en el caso del SCR, los motores no pueden ser adulterados.
    Saludos!

  2. Los chasis para taxibuses volkswagen 9.160, con motor Cumin que llegan a chile, son brasileños o chinos.

  3. buenas tardes , es imprescindible el uso de euro diésel en un vw 17-280 ? sistema comon rail ?? o este motor y sistema de inyección podria funcionar bien con gas oil comun agregando algún aditivo ??o no ??
    muchas gracias

  4. SI SON COMO LA PORONGA DE LOS 19-320 SON UNA CAGADA. TODOS LOS QUE LOS TENEMOS DEBERIAMOS HACERLES UNA DENUNCIA POR ESTAFA.
    A LOS USUARIOS DE VW QUE TENGAN MOTOR CUMMINS. NO LOS COMPREN . NI REGALADOS.

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