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Vipal y Unigoma: garantía en calidad de neumáticos

Con su fábrica en Argentina, Vipal genera materia primera. Y con su planta en Morón, Unigoma es líder en renovación. Cómo es la sinergia que beneficia al cliente.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Vipal, fabricante de materia prima para renovado de neumáticos, y Unigoma, empresa líder en renovación de neumáticos en la Argentina, llevan adelante una sinergia que se traduce en beneficios directos para el cliente final.

Vipal, empresa de origen brasileño, estableció recientemente una fábrica en nuestro país, en la provincia de Santa Fe, con una inversión cercana a USD 20 millones. Este desembarco industrial, el primero de la compañía fuera de su país de origen, generó múltiples beneficios en el círculo productivo, lo que también impulsa aún más a Unigoma, desde su planta de renovación en Morón, dotada de las más altas tecnologías, fruto de inversiones permanentes (ver aquí).

Para conocer en detalle esta sinergia, TruckMagazine.com.ar visitó el stand de Vipal en Expo Transporte 2022, en La Rural, donde conversó con Adalberto Fernández, Gerente de Vipal Argentina, y Esteban Rappazzo, Director General de Unigoma.

“Desde Vipal trabajamos codo a codo con Unigoma, una empresa que integra nuestra red de renovación y que es líder en reconstrucción de neumáticos en la Argentina, con una planta modelo y la mejor tecnología a nivel mundial, incluyendo allí máquinas de Vipal. Por eso, avanzamos conjuntamente para seguir creciendo en el mercado, siempre con el foco en la calidad”, destacó Fernández en diálogo con este medio.

Según se anunció, desde noviembre de 2020 (ver aquí) Vipal produce la materia prima para el renovado de neumáticos en su fábrica en Pérez, Santa Fe. Una planta de 7.600 m2, en un predio de 15.000 m2 totales, con una capacidad instalada de 1.000 toneladas de mezcla de caucho por mes, de las cuales 600 toneladas son destinadas a la producción de bandas precuradas. “Es un orgullo que la primera planta de Vipal fuera de Brasil se haya instalado en la Argentina. Esto representa una garantía de provisión de materia prima”, subrayó “Beto”.

A su turno, Rappazzo destacó que la instalación industrial de Vipal en la Argentina “acortó los tiempos” de suministro de materia prima y “genera gran flexibilidad para dar respuestas; por ejemplo, ante la llegada de un nuevo diseño de banda de rodamiento, los tiempos de implementación se acortan considerablemente”.

Siempre con el foco en el crecimiento y la expansión, Unigoma está trabajando para ampliar su zona de cobertura e incluso, desembarcar en nuevos segmentos. El plan consiste en ofrecer renovación de neumáticos agrícolas, “un proyecto en el que contamos también con el respaldo de Vipal y que tiene fecha prevista de inicio para fines de 2023”.

Para concretarlo, Unigoma está definiendo el lugar de instalación de una segunda planta específica para este tipo de neumáticos, con una inversión estimada de 1 millón de dólares, precisó Rappazzo a TruckMagazine.com.ar. “En Vipal celebramos la iniciativa de Unigoma. El que se estanca, se muere… Por eso apoyamos y alentamos a Unigoma en este proyecto”, aseguró Fernández.

Colocando el foco en la actualidad del mercado, desde Vipal y Unigoma coinciden en que el renovado está en crecimiento, “aunque tenemos un fantasma que es la falta de neumáticos, lo que complica de alguna forma el trabajo y ese crecimiento previsto”, admitió Rappazzo.

Otro aspecto a considerar es el incremento de costos, un punto donde gracias a la previsibilidad de Vipal y Unigoma, es factible adelantarse con anticipación a los clientes. “No ajustamos precios de un día para el otro. Somos prolijos y transparentes. Vipal nos anticipa con debido tiempo de un ajuste, y así nosotros en Unigoma podemos también anticiparlo a los clientes. Es nuestra forma de trabajar. Nosotros no especulamos”, resaltó Rappazzo.

Como parámetro, hoy el precio de un recapado ronda un promedio de 22.000 pesos por neumático, “cuando debería estar posicionado en el doble, en 45.000 pesos”, consideró el director general de Unigoma. “Sucede como en el combustible, que debería valer 1 dólar por litro y hoy está en 60 o 70 centavos”, graficó.

Hasta el jueves 11 de agosto, Vipal exhibirá en su stand de Expo Transporte 2022 su propuesta y tecnología aplicada a los neumáticos, mostrando además como novedad la banda DVRT4, un diseño de tracción con profundidades lineales, para mejor evacuación de agua, y con cavidades cónicas, para expulsar piedras.

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