InicioNOVEDADESUnimog: un ícono de 75 años que sigue vigente

Unimog: un ícono de 75 años que sigue vigente

El vehículo multipropósito de Mercedes-Benz, que sigue fabricándose en Alemania, vendió más de 400.000 unidades en el mundo. También se produjo en la Argentina.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Creado en 1946, el Unimog cumplió el año pasado su 75º aniversario. Se trata de un vehículo único, capaz de llegar a los lugares más inhóspitos e impensados, que aún hoy sigue vigente a nivel mundial. TruckMagazine.com.ar consultó a dos especialistas para entender cuáles son las características que han hecho único a este vehículo de origen alemán. Para ello, dialogamos con Damián Vilella, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina; y con César Calvo, un aficionado, entusiasta y también experto en Unimog.

Hace 75 años, en Alemania, se realizaron los primeros testeos de la versión concept, para esa época, de un vehículo que permitía el traslado de un gran número de troncos. Posteriormente, se exhibió al público en una feria realizada por la Sociedad Alemana de Agricultura en Frankfurt. Y ahí, ese rodado que no era ni un camión ni un tractor, se presentó como un UNIversal MOtor Gerät (aparato motorizado para aplicaciones universales). Abreviado: Unimog.

Nacido en la postguerra y pensado principalmente para uso agrícola, el Unimog ofrecía tracción en las cuatro ruedas, ejes de suspensión, una toma de fuerza para implementos adelante, un enganche para remolque atrás, y espacio para carga en el centro, entre otras características. Equipado con un motor diésel Daimler-Benz OM 636 de cuatro cilindros y 25 CV, desarrollaba una velocidad de 5 km/h para el campo, y de hasta de 50 km/h para uso en caminos asfaltados.

“Después de su nacimiento en 1946, el Unimog se convirtió en un éxito instantáneo y hasta hoy ha recibido decenas de distinciones, que al comienzo estaban vinculadas con la agricultura y la forestación”, explico Vilella a TruckMagazine.com.ar. “Cuando surgió, el vehículo era fabricado por Boehringer, una empresa dedicada a la construcción, que produjo 600 ejemplares hasta el verano de 1950. En 1951, Daimler-Benz asumió la División Unimog de Boehringer, y ese mismo año se realizó la primera entrega de unidades bajo el paraguas ‘Mercedes-Benz’. En 1977, salió de fábrica el Unimog número 200.000”, recordó el vocero de la marca alemana.

“El diseñador del Unimog fue el ingeniero Albert Friedrich”, detalló Calvo en diálogo con este medio. “La idea con este vehículo fue modernizar y brindar una herramienta a las familias del campo en la Alemania de posguerra en 1946. El primer fabricante en serie de importantes cantidades fue y es hasta hoy Daimler-Benz. En 1946, durante su primera presentación en la exposición de la Sociedad Agrícola Alemana, su primer modelo, el 70200, tuvo una gran cantidad de reservas, con 150 unidades”, agregó Calvo.

Así, entre 1951 y 1954, el Unimog recibió varios galardones en las exposiciones donde fue presentado, adquiriendo notoriedad como camión agrícola, todo terreno y para transporte militar.

UNIMOG ARGENTINO
En la década de 1970, la Argentina tenía potencial para la fabricación del Unimog en la planta de Mercedes-Benz, en Virrey del Pino. “Fuimos el primer país que fabricó el Unimog fuera de Alemania. La producción se destinó originalmente a las fuerzas de seguridad, pero luego también fue adquirida por particulares para otros fines”, explicó Vilella.

Por su parte, Calvo recordó que en los años ’60 y ’70 había un gran potencial agrícola en la Argentina, por lo cual se generaba un excelente contexto para el Unimog. Primero se importaron los modelos 2010 y 411, en cantidades importantes. En 1963 se trajo el Unimog 406 para pruebas en el Ejército. “Y el 1º de septiembre de 1968 se empezó a fabricar el modelo 416 en Mercedes Benz Argentina para contratos con el Estado. El usuario principal fue el Ejército y los Unimog llegaron a estar en entes estatales como Gas del Estado, Ferrocarriles y otros”, sostuvo.

“En el primer año se fabricaron 80 unidades y hasta el fin de la producción nacional en 1984, el total asciende a 6.001 unidades de los modelos 431, 416 y sus variantes. En 1984, con la falta de presupuesto por parte del Estado, se decidió cerrar la fabricación del Unimog en la Argentina”, acotó Calvo.

Las versiones de Unimog fabricadas en la Argentina fueron U416/426 cabina simple y doble; la U421/431 y la U406.

ACTUALIDAD DEL ÍCONO
Hoy por hoy, los Unimog que circulan en la Argentina son utilizados en su mayoría para actividades recreativas. Según detalló Vilella, “son usuarios que han conseguido comprar alguna unidad de las producidas por Mercedes-Benz en el siglo pasado, la han restaurado y cuidado para mantenerla funcionando”. Y acotó: “Hoy circulan aproximadamente 6.000 unidades, aunque no todas se encuentran operativas”.

Por su parte, Calvo cree que es muy difícil saber cuántos Unimog quedan en manos de usuarios particulares y en los entes estatales, excepto en el Ejército, que hasta 2015 (según inventario) poseía 1.800 unidades del modelo 416. En tanto, los modelos 43, 416 y 411 son los que están en manos de usuarios privados y se usan en trabajo agrícola o como vehículo recreativo.

Sobre las unidades existentes en el Ejército Argentino, Calvo explicó:El modelo que sigue en servicio es el Unimog 416. El personal del Ejército está por demás entrenado y capacitado para reparar estas unidades que, por años, han estado en servicio”.

“Los Unimog son usados para ayudar a la comunidad con excelentes resultados, en general para el transporte en zonas de difícil acceso o en condiciones adversas. Han sido sumamente útiles en nevadas, zonas inundadas o barriales intransitables y caminos de montaña”, acotó Calvo.

Quien quiera comprar un Unimog en la Argentina, puede hacerlo mediante el mercado que los ofrece, o en subastas que el Ejército realiza cada dos años. Pero su valor depende mucho del estado en el que esté la unidad y del valor de las subastas más recientes. “No es un camión barato, ya que se usa para trabajar o para coleccionar, y por ende su valor es un poco incierto”, explicó Calvo.

Acerca de la disponibilidad de repuestos para los Unimog, es un aspecto realmente complejo. Según explicó Vilella desde Mercedes-Benz, “hoy por hoy prácticamente no hay repuestos, ya que los conjuntos que equipaban al Unimog, mayoritariamente de motorización, dejaron de fabricarse hacia fines de los años ´80. Entonces, ya estamos alejados bastante de la fecha final de producción, con lo cual no quedó nada en el depósito”. A pesar de esto, el representante de la marca alemana explicó que quienes hoy poseen un Unimog suelen pertenecer a clubes de coleccionistas, donde logran conseguir de manera particular algunas piezas conservadas o en desuso.

UNIMOG EN EL MUNDO
Hasta la actualidad, el Unimog ha tenido más de 30 series de modelos y desde su creación se han vendido más de 400.000 unidades en todo el mundo, cifra muy destacada para un vehículo de propósito especial.

Aunque en el pasado se fabricó en las plantas de Mercedes-Benz de la Argentina y Turquía, hoy sólo se produce en Alemania. Y por sus diferentes configuraciones se utiliza para como tractor agrícola, unidades de rescate o ambulancia en zonas de difícil acceso, en el sector recreativo y hasta en la competición.

En Alemania, las unidades nuevas 0 km de Unimog se configuran a pedido del cliente, y el valor de venta depende de los opcionales con que se equipe. “El servicio de postventa funciona igual que la normativa para el servicio de camiones. Si se compra un Unimog en Alemania, se recibe un manual que especifica cuáles son los procesos relativos al mantenimiento y cuál es la periodicidad con la que deben realizarse los servicios”, aclaró Vilella.

A su vez, el vocero de Mercedes-Benz explicó que la ingeniería del Unimog ha servido de inspiración para otros modelos más actuales de la marca alemana. “Muchos de los conceptos de diseño del Unimog fueron tomados para aplicarse en líneas de producto como Arocs y Zetros”, aseguró. Y acto seguido, remarcó: “En 2021 se celebró el 75° aniversario del Unimog y para Mercedes-Benz fue un orgullo haber festejado tantos años de producción a nivel mundial de un camión emblemático, que refleja algunas de las características de nuestra marca: robustez, confiabilidad e innovación. El Unimog es un vehículo con una impresionante trayectoria y su actual vigencia lo demuestra día a día”.

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4 COMENTARIOS

  1. Guau!!!! “Se me pianta un lagrimón” como dice el tango.
    Apenas egresado como Técnico en Automotores en la entonces ENET N° 26 “Confederación Suiza” Capital Federal a fines de 1980, esperaba el año próximo con resignación: la suerte no me acompaño y tuve que hacer el servicio militar… ¿En donde? En el recientemente formado Comando de Brigada de Infantería Mecanizada XI de… Río Gallegos.
    Luego de la Instrucción (?) Militar, mi condición de Técnico en Automotores hizo que Recalara en “Parque Automotor” donde el Cabo 1° Chávez (Mecánico Motorista) me puso por primera vez frente a un MB Unimog 416 modelo 1974. Fue amor a primera vista y de fidelidad hasta el último día: Yo no le hacia faltar nada (tampoco pedía mucho: controles de rutina y, cuando lo dejaba de visitarlo porque estaba de guardia me lo reprochaba haciendo que “chupe aire” o pidiendo que le cambie el “bombín”.
    El “416” era, y sigue siendo, la máquina perfecta: Tracción en las 4 ruedas, 4 marchas adelante y 4 en marcha atrás, alta/baja y toma de fuerza… Quizá lo único criticable es su baja velocidad final: de todos los que manejé sólo uno llegó a 70 km/h.

    Garcias por la nota y Fuerte abrazo!

  2. Son unos. Monstruos fuertes. Agiles. Tengo un 406.modelo 68. Equipado. Con un uwnche reo. Original para 20. Toneladas. Es una completa bestia lo ando. Por caminos dificiles

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