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Unigoma ya renueva con bandas Vipal argentinas

La empresa líder en renovación de neumáticos comenzó a trabajar con el caucho que Vipal produce en la fábrica de Rosario. Esto asegura 100% la disponibilidad.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Unigoma, empresa líder en renovación de neumáticos para el transporte de carga y pasajeros ubicada en Morón (ver más aquí), ya está trabajando con la materia primera que su proveedor Vipal produce en la Argentina. En efecto, la empresa brasileña Vipal Cauchos comenzó en estos días la fabricación de bandas de rodamiento en su nueva planta ubicada en el parque industrial de Pérez, en las afueras de Rosario, Santa Fe.

Con una inversión de 20 millones de dólares (ver más aquí), Vipal puso en funcionamiento su primera fábrica fuera de Brasil, que dispone de una capacidad instalada de 1.000 toneladas de mezcla de caucho por mes, de las cuales 600 toneladas se destinarán a la producción de bandas precuradas.

“En años anteriores, como ocurrió en varios rubros, hubo problemas para la importación de la materia prima, una situación ya repetida en la Argentina. Por esa razón, Vipal tomó la decisión de instalar una fábrica en nuestro país para producir las bandas de rodamiento que utilizamos en Unigoma”, explicó Esteban Rappazzo, presidente de Unigoma, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

A nivel logístico, que Vipal ya fabrique las bandas de rodamiento en la Argentina es una ventaja para Unigoma y el sector de la renovación de neumáticos en general. “Al ser un producto de industria argentina, la disponibilidad ya no correrá riesgo en caso de trabas a las importaciones. Pero otro lado, es un orgullo para todos que la materia prima de Vipal sea ahora argentina, que se fabrique a nivel local, porque Unigoma es también una empresa que apuesta por la industria nacional, desde hace muchísimos años. En Unigoma, casi la totalidad de los materiales que empleamos son de Vipal”, aseguró Rappazzo.

Por el momento, la planta de Unigoma en Morón está utilizando bandas de rodamiento del stock existente de origen brasileño y de las primeras entregas desde la fábrica de Vipal en Rosario, pero en un corto plazo, el 100% de los materiales empelados serán de origen argentino.

Otro aspecto clave en este cambio de origen de la materia prima es que no hay ninguna diferencia en la especificación de los productos. “Para el cliente final no cambia nada, porque Vipal garantiza la misma calidad en la Argentina que en Brasil, a través de su laboratorio técnico de altísima capacitación”, detalla Rappazzo, antes de anticipar que Unigoma, por su parte, realizará el monitoreo de desempeño de tres modelos de bandas de rodamiento en grandes clientes, para certificar también las prestaciones.

Es importante destacar que la renovación de neumáticos (en la jerga, conocida como “recapado”) permite prolongar la vida útil del neumático, ya que conservando su estructura, se lo reconstruye a nuevo. Dependiendo de cada caso, la vida útil del neumático renovado puede ser incluso más larga que la del original, pero siempre a un costo menor (aproximadamente, un 60% menos).

Unigoma, una empresa que opera en la Argentina desde 1932, se dedica a la renovación de neumáticos para el transporte en todos sus segmentos: carga y pasajeros, en vehículos livianos, medianos y pesados. La legislación vigente en la Argentina permite la utilización de neumáticos renovados en un vehículo de transporte (eje direccional, de tracción o libre), a excepción del eje direccional de los vehículos de larga distancia.

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