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Unigoma modernizó sus procesos de recapado

Digitalizó su planta de Morón e invirtió en nuevas máquinas. Así, incrementó la producción y ahora cubre nuevos segmentos, además de transporte.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

Unigoma, empresa líder en renovación de neumáticos para el transporte, avanzó en la modernización de su planta de producción en Morón, provincia de Buenos Aires, que ahora incorporó la digitalización en todos sus procesos. Además, con una inversión de 15 millones de pesos, sumó nuevas máquinas para hacer más eficiente el trabajo y amentar la producción, hasta 120 neumáticos renovados por día (antes, 95 diarios). De esta forma, Unigoma continúa perfeccionado sus procesos y ampliando su abanico de productos, que además del transporte de carga y pasajeros, también abarca neumáticos de auto y camioneta, y de maquinaria vial.

La renovación de neumáticos, lo que habitualmente se conoce como “recapado”, es una alternativa permite reducir costos, en especial para las empresas de transporte. Según explican desde Unigoma, el ahorro puede llegar al 60 por ciento frente al costo del neumático nuevo. Además, la vida útil del neumático “recapado” puede ser incluso más larga que la del original.

Para conocer el nuevo proceso de renovación de Unigoma, ahora totalmente digitalizado y con las dos nuevas máquinas incorporadas (una raspadora y un autoclave), TruckMagazine.com.ar visitó una vez más la fábrica de Morón. A continuación, paso a paso, cómo se realiza el proceso, desde que ingresa a la planta el neumático a renovar, hasta que el producto final está listo para entregar al usuario…

1. INSPECCIÓN INICIAL
Se realiza una revisión visual de las propiedades del neumático: fecha de fabricación, estructura, en qué estado está el casco y qué desgaste tuvo, cómo están los talones, si tuvo alguna pinchadura, etc. Este es un paso clave para determinar si el neumático está apto o no para ser reconstruido.

2. RASPADO
El neumático ya habilitado para ser renovado ingresa a la raspadora, una máquina (hay una manual y otra automática, ambas en las fotos de arriba) que tornea el perímetro del neumático con un primer raspado, retirando el excedente de caucho. En ese punto también puede detectarse la necesidad de alguna reparación que a simple vista no se observó en la Inspección Inicial.

3. ESCAREACIÓN
En esta instancia se define si continuará el proceso de renovado hasta el final, ya que está apto para ser “recapado” o no. Es el punto crítico del proceso: se escarean todos los orificios producidos por piezas cortantes a la banda de rodamiento, eliminando óxido e incrustaciones.

4. REPARACIONES
De ser necesario, se colocan parches internos para permitir que el neumático siga su proceso de renovado. El parche sirve para darle fortaleza al sector donde el neumático fue dañado. De no ser necesario un parche, este paso puede saltearse y continuar directamente con el siguiente.

5. CEMENTADO
Aquí se coloca Flux al neumático sobre la superficie raspada, un antioxidante y adherente, preparándolo para recibir luego el caucho, en la siguiente etapa.

6. ENCOJINADO
Aquí se coloca cojín, es decir caucho crudo con acelerantes, para que luego se vulcanice y la banda de rodamiento se adhiera a la carcasa. Unigoma también emplea nueva maquinaria en esta estación de la línea.

7. EMBANDADO
En este punto, se coloca la banda de rodamiento en función del requerimiento del cliente (si es para tracción o lineal, por ejemplo).

8. ARME Y DESARME
El neumático se arma y se le coloca un “poncho” externo e interno, como preparación para ingresar al proceso de vulcanización. Este poncho genera presión, por vacío, para que en dicho proceso, la banda de rodamiento no se separe ni ingrese aire o se deforme el diseño.

9. VULCANIZACIÓN
El neumático ingresa al autoclave (antes eran dos y ahora hay tres, en virtud de las nuevas inversiones). Un autoclave sería un “horno” donde se vulcaniza el neumático, que ya queda con la banda totalmente adherida. Este proceso se realiza por tiempo, temperatura y presión de aire comprimido.

10. INSPECCIÓN FINAL
Se controla el producto final, que todo esté en condiciones. Por último, se aplica la pintura de terminación. En este punto el proceso está finalizado y no se podrá armar hasta no haber pasado 12 horas.

Para más información sobre Unigoma, visitar www.unigoma.com.ar, llamar al (011) 4696-3455 o escribir a info@unigoma.com.ar.

Gracias Santiago Rappazzo y Esteban Rappazzo por la invitación a conocer los nuevos procesos de la fábrica de Unigoma en Morón.

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