CarsMagazine

Tauro MB: el Taller Móvil que reduce costos al cliente

La unidad de Tauro Automotores recorre 2.500 km por mes y se acerca a donde están los clientes. Atiende camiones, vans y autos de Mercedes-Benz.

Por Patricia Osuna Gutiérrez
Fotos: Claudio Arena

Una de las ventajas que hace fuerte al concesionario Tauro Automotores de Mercedes-Benz (ver aquí), con base en Carlos Casares, Buenos Aires, es la atención de postventa de su Taller Móvil, mediante el cual acerca a sus clientes el servicio de mantenimiento de unidades.

Para darle forma a la unidad de Taller Móvil, Tauro Automotores eligió el camión Mercedes-Benz Accelo 815. Un modelo que según explica el responsable de Postventa, Eduardo Alarcón, es el ideal para este tipo de trabajo por la comodidad que ofrece a la persona que hace las reparaciones y los servicios. Es un camión fácil de maniobrar y está equipado con todo el herramental”.

El diseño del Taller Móvil sigue las normas de Mercedes-Benz y suma algunas sugerencias del profesional que realiza la tarea. Su construcción se realizó en el propio concesionario, junto con proveedores de confianza de Carlos Casares que desarrollaron el tablero eléctrico y la parte hidráulica, explicó Alarcón en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

En cuanto al equipamiento interno, incluye bombas de descarga de aceite, depósito de repuestos, maquinaria de aire, compresor y grupo electrógeno, depósito para el aceite retirado y stock de piezas para todo tipo de unidades, según la programación de servicios.

El Taller Móvil se dedica al mantenimiento; lleva piezas para reparaciones básicas que se hacen en el momento, y así el cliente no pierde tiempo. Y ante una reparación específica, directamente se traslada la unidad al concesionario”, detalló el responsable de Postventa.

Si bien este servicio nació cuando Tauro Automotores representaba a la marca Volkswagen, en la actualidad el Taller Móvil rueda bajo la estrella alemana. Y su responsable es Facundo López Vega, quien fue capacitado por Mercedes-Benz. Él es quien lo conduce y el profesional a cargo de atender los servicios requeridos por cada cliente.

PREPARACÍON Y MANTENIMIENTO
Para ofrecer este servicio de postventa, tanto el responsable del área como el encargado del Taller Móvil programan las fechas estimadas de las giras mensuales, y con el área de marketing realizan una promoción para redes sociales y WhatsApp. Por su parte, los vendedores avisan a sus clientes que el taller estará en la zona para que los interesados lo soliciten anticipadamente.

Luego, desde Tauro Automotores se comunican con los clientes, les bridan una fecha estimada y 48 horas antes, les confirman el día exacto en que el taller irá a hacerles el servicio, para que den su aprobación.

Ya con la lista de servicios definidos, se prepara el Taller Móvil. “Con Facundo y Rodrigo Fortuna, el encargado de Repuestos, armamos cada servicio y los repuestos que requiere. Por ejemplo, faros, frenos, espejos, filtros, amortiguadores, escobillas, baterías, espejos, ópticas, etc., porque hasta se ha cambiado un parabrisas desde el Taller Móvil. Allí van también los tambores de aceite, líquidos, repuestos, herramental y computadora de diagnóstico”, explicó Alarcón.

Antes de salir a la ruta, los responsables del Taller Móvil corroboran que las piezas estén dentro del vehículo y se realiza un remito. Al regresar a Carlos Casares luego de la gira, se controlan las reparaciones y servicios realizados, y se dan de baja los repuestos usados, para luego facturar todo. Los repuestos restantes vuelven al stock de la casa central.

A veces, los clientes ven el Taller Móvil haciendo un servicio y llaman para pedir uno. Por eso, siempre se llevan algunos repuestos básicos de más. En una gira se han alcanzado hasta 21 servicios de mantenimiento y promediamos unas 55 unidades por mes. Trabajamos en equipo y eso el cliente lo valora. Hay una satisfacción de casi el 95 por ciento. También brindamos la Asistencia 24 horas de Mercedes-Benz, y se han hecho hasta tres por semana, con un promedio de seis por mes”, explicó el responsable de Postventa a este medio.

El Taller Móvil atiende las tres unidades de negocios de Mercedes-Benz, repartidas así: camiones 50%, vans 30% y autos 20%. Además, brinda soporte en provincias limítrofes a unidades vendidas por otros concesionarios, ya sea nuevas o que llevan años circulando.

En general hay una gran demanda del servicio y sobre el total de las reparaciones mensuales del concesionario, el 30% de las órdenes corresponden al Taller Móvil. Y al rehabilitarse el traslado terrestre de turismo interno de pasajeros mediante vans, ese promedio incluso se elevó.

Antes, el Taller Móvil hacía una gira por mes y hoy sale tres semanas y descansa una, con un promedio mensual de 2.500 kilómetros recorridos. Hay una gira mensual en Chivilcoy y las otras en La Pampa.

Con este servicio, el cliente de Tauro Automotores reduce costos y en tres o cuatro horas tiene todo el servicio listo. No pierde un día de trabajo ni gasta en combustible o viáticos para acercarse a Carlos Casares. Además, tiene diferentes facilidades de pago (efectivo, cheque, tarjeta, cuenta corriente, etc.).

Ante la creciente demanda de este servicio, está en marcha el proyecto de armar un nuevo Taller Móvilpara acompañar a los clientes y que Tauro siga creciendo”, sostuvo Alarcón. “Hoy cumplimos con el 80% de nuestros clientes y queremos cumplirles a todos. Podría ser una Sprinter para servicios y reparaciones básicas. Como dice el slogan de la marca, ‘los acompañamos kilómetro a kilómetro’, y esto también está aplicado al taller”, concluyó.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *