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Tauro Automotores proyecta su futuro con Mercedes-Benz

El concesionario de Carlos Casares, que cumplió cuatro años con la estrella, ampliará su presencia a Santa Rosa en 2022. Entrevista con TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena

Con 30 años de experiencia y trayectoria, que forjan su reputación. Disfrutando hoy de un presente que exhibe logros consumados. Y con la mirada también colocada en el futuro, en seguir construyendo y expandiendo el negocio, incluso para las nuevas generaciones. Palabras más, palabras menos, así se encuentra hoy Tauro Automotores, el reconocido concesionario de Carlos Casares, Buenos Aires, que desde hace ya cuatro años enarbola la bandera —mejor dicho, la estrella— de Mercedes-Benz. Y que confirmó sus planes de expansión para los próximos años, con una nueva sucursal en Santa Rosa, La Pampa, a partir de 2022.

Antes de fin de año, Tauro Automotores iniciará las obras para la construcción de una segunda sucursal, en la capital pampeana, que le permitirá cubrir un punto geográfico estratégico. Esto es así porque la zona de cobertura del concesionario se desarrolla a lo largo de la Ruta Nacional 5, desde la localidad de Mercedes hacia el oeste, atravesando la provincia de Buenos Aires, e incluyendo toda la provincia de La Pampa hasta Colonia 25 de Mayo (allí donde termina la Ruta Provincial 20, antes conocida como “Ruta del Desierto”).

“La sucursal de Santa Rosa estará destinada a los segmentos de camiones y vans, mientras que en Carlos Casares mantendremos las tres unidades, con automóviles de pasajeros. Por decisión de Mercedes-Benz, y salvo algún caso puntual, la unidad de automóviles estará focalizada únicamente en la casa central de cada concesionario, y las demás sucursales serán sólo para camiones y vans”, explicó Ricardo Agradi, presidente de Tauro Automotores, a TruckMagazine.com.ar.

El nuevo concesionario de Santa Rosa, ubicado en la circunvalación Av. Ing. Santiago Marzo, demandará una inversión estimada en un millón de dólares, sin contar allí el terreno de 4.600 m2 que Tauro Automotores adquirió en febrero de este año. “Ya firmamos un crédito con el Banco de la Nación a siete años que nos permitirá financiar la obra. Serán sólo siete meses de construcción porque se hará bajo un nuevo concepto arquitectónico. En una superficie cubierta de 1.400 m2, brindaremos venta y postventa de camiones y vans bajo los nuevos lineamientos de Mercedes-Benz”, detalló Agradi.

Cuando en Tauro Automotores mencionan “nuevos lineamientos”, saben perfectamente de qué hablan. Se trata de la nueva imagen corporativa global de Mercedes-Benz, conocida como “MAR 2020”, que se estrenó en la Argentina justamente en el concesionario de Carlos Casares. La obra de remodelación de la casa central se terminó en octubre de 2020, demorada sobre el plan original a causa de la pandemia de Covid-19. Y tomó tal relevancia, que Tauro Automotores apareció en la tapa del suplemento arquitectura del diario Clarín (ver aquí).

“Fueron dos años de obra para la remodelación, desde septiembre de 2018 hasta octubre 2020. Se demoró un año más de lo previsto por las complicaciones que generó la pandemia. Estamos muy contentos con nuestra nueva casa central, que fue el primer concesionario del país en mostrar la nueva imagen de Mercedes-Benz”, apuntó Alberto Ottaviani, vicepresidente de Tauro Automotores. Para esta obra, el concesionario invirtió USD 1,2 millones y además, incorporó 15 nuevos colaboradores, para llevar su plantel estable a cerca de 50 personas.

A todo esto, mientras trabajaba en la remodelación de Carlos Casares, Tauro Automotores debió reformular la estrategia que había trazado cuando Mercedes-Benz anunció el lanzamiento de la pickup Clase X, que finalmente se canceló (ver aquí). En base a la expectativa que por entonces generaba el desembarco de la marca alemana en el segmento de las camionetas medianas, decidió abrir un concesionario en Nueve de Julio, sobre la RN5, a sólo 50 kilómetros de Carlos Casares.

“Nueve de Julio se inauguró en diciembre de 2017 (ver más aquí) y comenzamos a trabajar con venta de automóviles, aunque habilitados como sucursal integral, con postventa. Y pensando fundamentalmente en la llegada de la pickup, ya que por entonces nuestra casa central en Carlos Casares era más chica que ahora”, explicó Pablo Ottaviani, Gerente General de Tauro Automotores. “Pero al cancelarse el lanzamiento de la Clase X, y con el agravante de la pandemia, no se justificaba tener dos concesionarios a tan poca distancia, y finalmente decidimos su cierre”, detalló.

Como queda demostrado, los primeros cuatro años de Tauro Automotores con Mercedes-Benz implicaron grandes desafíos, considerando que la firma, hasta 2017, trabaja con Volkswagen y únicamente con la división de camiones. Es decir, el cambio a la marca de la estrella no sólo implicó una nueva bandera, sino también la apertura a nuevos segmentos, como vans y automóviles. “Estos cuatro años fueron un enorme desafío para nosotros”, admitió Agradi. “Debimos acomodarnos a los parámetros de una terminal como Mercedes-Benz, incorporar más colaboradores, relocalizar concesionarios y aprender muchas cosas nuevas. Pero fundamentalmente, tuvimos por delante el desafío de ser convincentes con nuestros clientes históricos, a quienes pasamos a ofrecerles una marca distinta”, agregó.

Luego de un proceso que llevó un tiempo, en Tauro Automotores lograron finalmente trasladar a esa clientela histórica los beneficios de los productos de Mercedes-Benz. “A esta altura, como se dice habitualmente, ‘dimos la vuelta’ y hoy muchos clientes que nos compraban antes Volkswagen ya tienen unidades de Mercedes-Benz y están muy contentos, tanto con el producto como con la postventa, y también por el ámbito de atención”, agregó Alberto Ottaviani.

En este contexto, en Tauro Automotores entienden que los dos últimos años, difíciles para todo el mundo por la irrupción de la pandemia, terminaron siendo positivos a nivel humano. “Pudimos consolidarnos e integrarnos como equipo. Al contrario de lo que le pudo haber pasado a otros grupos económicos o concesionarios, esta situación nos unió más”, asegura Agradi.

Ya con la mira colocada en el futuro, en el mediano y largo plazo, la visión del concesionario es definitivamente optimista, no sólo por la terminal a la que representan y sus productos, sino también por la consolidación de la marca propia, Tauro Automotores, y la zona de cobertura que tienen a su cargo. “Ser optimista es parte de mi ADN. Lo fundamento además en el potencial que tiene la Argentina, en especial en nuestra zona, que es agrícola-ganadera. El mundo demandará alimentos y en ese sentido, estamos en una zona rica, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires y toda La Pampa”, subrayó Agradi.

En consecuencia, el presidente de Tauro Automotores entiende que “la necesidad del transporte por camiones será altísima y con la apertura de la nueva sucursal en Santa Rosa estaremos posicionados de forma inmejorable para proyectarnos hacia el futuro”. Un futuro que a nivel empresarial “está asegurado en las nuevas generaciones, que han sabido interpretar el negocio como lo hicimos los socios fundadores”, sentenció.

Respaldado en el pasado, disfrutando del presente y proyectando el futuro. Así avanza hoy Tauro Automotores, un concesionario que, de la mano de Mercedes-Benz, busca la excelencia en cada paso, siempre con la mirada colocada en el cliente y la vocación de servicio.

Alberto Ottaviani, Pablo Ottaviani y Ricardo Agradi, los impulsores de Tauro Automotores, recibieron a TruckMagazine.com.ar en Carlos Casares.

La casa central de Tauro Automotores en Carlos Casares fue el primer concesionario de la Argentina en mostrar la nueva imagen de Mercedes-Benz.

Es el lineamiento conocido como MAR 2020 que la marca alemana desplegó a nivel global. En octubre 2020, Tauro fue tapa del suplemento Arquitectura de Clarín.

Al representar a Mercedes-Benz, Tauro ingresó al segmento de automóviles y vans, dos mundos que no había explorado como concesionario oficial de una terminal.

Los camiones siguen estando, de todas formas, en el ADN del concesionario. Los clientes elegían a Tauro con la marca anterior y lo siguen haciendo ahora con MB.

Taller Móvil para asistencia en servicios programados y también en urgencias. Tauro cubre desde Mercedes, Buenos Aires, hasta Colonia 25 de Mayo, La Pampa.

Gran taller de postventa en la sede central de Carlos Casares para autos, vans y camiones. Se realizan servicios y reparaciones, incluidos motores y transmisiones.

Hay camiones que suman años y miles de kilómetros, pero que bien mantenidos, siguen andando como el primer día. Y en Tauro se ocupan para que así sea.

Luego de representar a Volkswagen en camiones, desde 2017 el desafío ha sido enarbolar la bandera de Mercedes-Benz, sumando también automóviles y vans.

Los técnicos de Tauro reciben capacitación permanente para estar alienados a las máximas exigencias de Mercedes-Benz. Mano de obra calificada y certificada.

Almacén de repuestos, con amplio stock para todos los modelos, de todos los segmentos. La postventa es un pilar fundamental del ADN de Tauro Automotores.

En Carlos Casares, Tauro brinda atención de lunes a viernes, de 8 a 12 hs y de 14 a 19 hs. Y claro, con guardias de postventa los fines de semana (visitar tauromb.com).

Al unirse a la red de Mercedes-Benz, Tauro Automotores incorporó 15 nuevos colaboradores, lo que llevó el plantel estable a cerca de 50 personas.

Las oficinas de Tauro en la casa central también fueron modernizadas. Un edificio de primer nivel, con similitudes a un hotel de lujo, pensado para el bienestar integral.

En Tauro no duermen ni de noche y ya están trabajando para la apertura de la nueva sucursal de Santa Rosa, La Pampa, proyectada para mediados de 2022.

Alberto Ottaviani, Pablo Ottaviani y Ricardo Agradi coinciden en que el foco colocado en el cliente y la vocación de servicio son los pilares fundamentales que sustentan el presente de Tauro Automotores y, desde luego, lo proyectan al futuro.

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