InicioNOVEDADESSueca VP: “La postventa es un pilar central de Volvo”

Sueca VP: “La postventa es un pilar central de Volvo”

El concesionario oficial posee tres sucursales, en Moreno, CABA y Chivilcoy. Y con los recursos más modernos, apuesta a la máxima excelencia en el servicio.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

“El primer camión se vende en el área de ventas, pero el segundo se vende desde la postventa”. La frase es por demás conocida, pero está tan vigente como nunca. En el mundo del camión, la atención que el cliente reciba en postventa será determinante en cuanto a la fidelidad hacia una marca, e incluso un concesionario. En Sueca Vehículos Pesados, representante oficial de Volvo Trucks, lo entienden a la perfección. Por eso, desde su casa central en Moreno y las sucursales en CABA y Chivilcoy, colocan a la postventa como un “pilar central” de la gestión, según afirma Federico Ríos, director general de Sueva VP, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“La postventa en el mundo del camión es fundamental. Si un camión, de la marca que fuera, no recibe el servicio adecuado, al cliente se le genera un problema. Por eso, en cualquier marca es indispensable un buen servicio de postventa. Y en el caso de Volvo, es un aspecto de altísimo valor para la marca y uno de los pilares sobre los cuales Volvo ha crecido en todo este tiempo en la Argentina”, sostiene Ríos.

A su vez, desde la visión específica de Sueca Vehículos Pesados, Ríos resalta que “como concesionario, nuestra visión es la misma que la de Volvo y por eso desde el primer día de operación le dimos mucha relevancia a la postventa, con infraestructura y equipo acordes a las necesidades del cliente, y con las últimas tecnologías. La realidad es que nadie duda del producto en sí, porque un camión Volvo siempre será una herramienta eficiente, rentable y productiva, pero si a eso además se le suma un servicio de postventa de excelencia, el valor del camión se multiplica”.

Sueca VP cubre el área comprendida entre la Ruta 5, hacia el Oeste de la provincia de Buenos Aires, y desde la localidad de Tranque Lauquen hacia el mar, por encima de Pinamar. Es un radio de unos 500 kilómetros desde Moreno. Pero Sueca VP no sólo dispone de su casa central en Moreno, ubicada en el Km 39 del Acceso Oeste. También brinda servicio de postventa y provisión de repuestos en la sucursal de CABA, en el barrio de Mataderos, ubicada en Larrazabal 2742. Y además dispone de una tercera sucursal en Chivilcoy, sobre la Ruta 5 Km 158.

En Moreno, Sueca VP dispone de 1.200 m2 específicos de taller, con diez mecánicos y 12 bahías de trabajo, dos de ellas con fosas para servicios de mantenimiento, con abastecimiento automático de aceite mediante pistolas. Además, hay otros 1.500 m2 repartidos entre sala de espera para choferes, área de repuestos y oficinas. En Moreno, además de camiones, también se realiza la postventa de buses, un segmento que creció mucho en los últimos años y que ya representa el 20% de la facturación de postventa de Sueca VP.

Por su parte, la sucursal porteña en Mataderos es un taller autorizado de Volvo Trucks, con seis bahías de atención y cerca de 400 m2 de taller, dos mecánicos y un jefe de taller. Además de enfocarse en los servicios rápidos de mantenimiento, en esta locación Sueca VP comercializa repuestos. La ubicación es bienvenida por transportistas que ingresan y salen de CABA en dirección al Mercado Central, ubicado a tan sólo 15 minutos de viaje.

Finalmente, la sucursal de Chivilcoy está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 5, a pasos del ingreso a la ciudad. Se trata de una locación estratégica para Sueca VP porque le permite mayor cercanía con grandes clientes de dicha zona, con mayor inmediatez en la disponibilidad de repuestos y asistencia mecánica.

Desde luego, Sueca VP también brinda asistencia en ruta, como ocurre con todos los concesionarios de Volvo Trucks en la Argentina. A través del Volvo Action Service (VAS), que funciona las 24 horas en el 0800 666 4639, la marca sueca determina qué concesionario debe prestarle asistencia en ruta a cliente que lo solicita, en función de la ubicación de este último.

Para los casos que lo competen, Sueca VP cuenta con una flota de diez vehículos de asistencia, la mayoría de los cuales se reunió brevemente en la sucursal central de Moreno para esta producción fotográfica de TruckMagazine.com.ar. Las unidades de postventa, totalmente equipadas para las tareas pertinentes, están de guardia las 24 horas, los siete días de la semana. De la flota, además, se destaca una Renault Master concebida como taller móvil, que brinda soporte con base en Trenque Lauquen para realizar servicios de mantenimiento programado a domicilio, para que el cliente no tenga que trasladarse hasta la sucursal de Moreno.

A todo esto, Sueca VP ya implementó una de las últimas novedades de Volvo Trucks en materia de postventa. Se trata del GDS, por Global Dealer System, que consiste en una auténtica “histórica clínica” del vehículo, que todos los concesionarios pueden consultar online. De esa forma, cuando un camión o bus ingresa al taller, rápidamente se puede conocer qué trabajos se le realizaron en la red oficial de Volvo Trucks. Incluso, un taller de postventa puede dejar una anotación para que sea visualizada por otro taller a futuro. Además del GDS, en Sueca VP también se incorporó otro sistema de gestión para repuestos de Volvo Trucks, que facilita a los concesionarios la tarea de reposición de stock de piezas, siempre con el objetivo de mejorar la disponibilidad.

“La postventa es estratégica en el negocio de Volvo Trucks y lógicamente, también de Sueca Vehículos Pesados. Para nosotros, en un promedio, la postventa significa cerca del 20 por ciento del volumen total del negocio. Puede ir variando año a año en función del ritmo de ventas. Pero en definitiva, la postventa es un pilar central de la operación de Volvo y de Sueca, y hoy estamos más comprometidos que nunca en ofrecer la mejor atención para nuestros clientes”, cerró Ríos.

Parte del equipo de postventa de Sueca VP, reunido para esta producción de TruckMagazine.com.ar. Un gran equipo de guardia las 24 horas, todos los días.

Paulo Galli (izq.) y Raúl Méndez, los responsables de postventa de Sueca VP.

Entre las tres sucursales, Sueca VP supera las 20 bahías de atención postventa.

El GDS, “historia clínica online” de camiones de Volvo, ya está operativo en Sueca.

Cerca de 20 técnicos altamente capacitados llevan adelante la postventa de Sueca.

La postventa se desarrolla mediante turnos pero también hay atención a demanda.

En el taller, en la ruta o “in situ” en la empresa transportista. Así atiende Sueca VP.

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