CarsMagazine

En mayo: subió 10,5% el costo del transporte de carga

En una alarmante situación, el acumulado de los cinco primeros meses llega al 37%, y en los 12 últimos meses alcanza el 62%. El análisis desde la FADEEAC.

El costo del autotransporte de cargas registró una alarmante suba del 10,5 por ciento en mayo, mientras que el alza de los cinco primeros meses llega al 37%, y alcanza el 62% en los 12 últimos meses. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Entre los incrementos correspondientes al quinto mes del año, se destacan el del combustible (12%), del costo laboral con su impacto directo en personal-conducción (15%), y en los rubros componentes relacionados: reparaciones (5,5%) y gastos generales (20%). Por el lado de los lubricantes, subió 14%, mientras que los neumáticos alcanzaron el 6%.

«Debido a los marcados incrementos en el año, continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general de elevada nominalidad en el conjunto de toda la economía», explicó la FADEEAC.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de los gráficos…

COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC

Mes récord: Los costos de transportar mercadería subieron 10,6% en mayo

  • El combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional. En las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, se verifican marcados incrementos adicionales.
  • Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general.
  • Se destaca el aumento del costo laboral, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones y Gastos Generales.
  • Neumáticos volvió a registrar el quinto aumento mensual consecutivo del año.

Luego de los elevados aumentos de febrero y marzo (7,2% y 9,2% respectivamente), el índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibe en mayo el aumento más alto en más de tres años y medio. Con la cifra de este mes, 10,6%, el índice alcanzó un aumento acumulado de casi 37% (36,94%) en el transcurso del año.

El registro de mayo se produce, asimismo, en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, y tras los aumentos de costos muy elevados en el año -como la suba de 7,16% en febrero y de 9,18% en marzo-, que llevan la variación acumulada a 62% en los últimos doce meses.

Del mismo modo, este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de mayo, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos con aumentos relevantes.

En primer término, se destaca un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,17%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Cabe destacar la preocupante situación que está atravesando este insumo y las severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez.

El faltante de combustible, que al día de hoy afecta a 19 provincias en el centro y norte del país en particular, conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales en el precio del Combustible.

En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%) y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (20%).

A continuación, Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril. Luego, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Neumáticos exhibió otro incremento (6,1%) -tras registrar el récord de aumento en 2021-. Finalmente, se registraron menores variaciones en Seguros (3,57%) y Material Rodante (2,67%).

El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (15,2%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Debido a los marcados incrementos en el año, continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general de elevada nominalidad en el conjunto de toda la economía.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *