InicioMERCADOYa subió 41% el costo del transporte de cargas en 2021

Ya subió 41% el costo del transporte de cargas en 2021

El incremento es en los diez primeros meses. En octubre hubo una suba del 2%, y en los 12 últimos meses creció 50%, según el informe de la FADEEAC.

El costo del autotransporte de cargas subió 41% en los diez primeros meses de 2021 en la Argentina, mientras que en octubre registró un crecimiento del 2%; y en los 12 últimos meses, de casi el 50 por ciento. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El incremento entre enero y octubre estuvo impulsado principalmente por el aumento del precio de los neumáticos (85%), lubricantes (60%), patentes (casi 53%), material rodante y gastos generales (ambos 50%).

“Esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, explican desde la FADEEAC.

Para descargar: Informe FADEEAC – Octubre 2021

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de los gráficos…

COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC

Los costos del Transporte de Carga alcanzan 41% tras cerrar el año 2020 con un incremento del 35%

  • En el mes de octubre los costos tuvieron un incremento moderado de 2,1%.
  • Neumáticos (85,1%), Lubricantes (60,3%), Patentes (52,7%), Material Rodante y Gastos Generales (ambos 50%), lideran los aumentos en lo que va del año.
  • La aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y con una recuperación económica más robusta que la proyectada a principios de año.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en octubre de 2021 un incremento moderado de 2,1%, luego del aumento más alto del año en julio (6,32%).

Con este registro, el ICT FADEEAC acumula una suba de 41% en el transcurso del año, superando el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de suba de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de octubre, con una ligera variación en Combustible (+0,32%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, Neumáticos mostró otro marcado incremento (+8,5%), tras los fuertes aumentos en agosto y septiembre. Con este aumento, el rubro alcanza en el año el 85%, luego de liderar los incrementos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

A continuación se verifican nuevos aumentos en Material Rodante (8,26%) y Reparaciones (5,67%), y en menor medida, Seguros (1,98%) y Gastos Generales (0,96%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

En los últimos cinco meses, el gasoil (+0,32%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. En este contexto, el aumento promedio del gasoil acumula el 39% tras haberse incrementado 45,5 % en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,89%), no han sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2021.

Cabe mencionar que el próximo índice de noviembre impactará en el rubro personal, como resultado de la segunda cuota de 12,5% del último acuerdo salarial.

Con el registro de octubre (2,1%) continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, acumulando 41% en 2021 y como se viene marcando, en un contexto económico inflacionario general.

Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

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