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Simone: “2018 será un año de sinceramiento del mercado”

El concesionario Ford de la zona sur de la provincia de Buenos Aires analiza la actualidad del mercado. “Hoy el que compra realmente lo necesita”, describe.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Simone Camiones, concesionario oficial Ford para la zona sur de la provincia de Buenos Aires (ver más aquí), analiza la actualidad del mercado en Argentina. Y explica por qué ahora las ventas son “más sinceras” que en años anteriores. Además, destaca la aceptación de las nuevas propuestas de producto de Ford, como las transmisiones automatizadas y el segmento extra-pesado. No se olvida de anticipar las próximas novedades que están por llegar. Y repasa las opciones de financiación que la marca del óvalo ofrece hoy por hoy. A continuación, preguntas y respuestas entre TruckMagazine.com.ar y Juan Ignacio Simone, titular de Simone Camiones, desde la sede central del concesinario en La Plata, sobre Av. 44 y Ruta 36…

– ¿Cuál es tu visión del mercado de camiones y cómo proyectás lo que resta del año?
– Cuando hablamos de mercado, siempre me gusta comparar la actualidad con años previos, para tener referencias. Creo que 2018 será un buen año, igual o por encima de 2017. Arrancó con un trimestre bastante fuerte, con un crecimiento del 20 al 25 por ciento interanual. Veo un poco más de ánimo en la calle, entre los empresarios del rubro. Será también un año de sinceramiento, porque veo que en 2018 el camión nuevo está siendo demandado por quien realmente lo necesita. En años anteriores, había muchas compras porque era conveniente la financiación, porque el interés era directamente menor a la inflación, y las empresas invertían sus excedentes adelantando renovaciones. La demanda hoy está mayormente concentrada en el sector de la construcción, aunque en general todo está un poco más activado, incluyendo al rubro agropecuario. A todo esto, también veo una muy dura competencia con los rivales, ya que todos ofrecen buenos productos y buenas herramientas de financiación.

– ¿Y en qué productos está hoy concentrada mayormente la demanda?
Hoy Ford cuenta con un abanico muy amplio de modelos. Arrancamos con el F-4000 y llegamos hasta los camiones de 420 caballos, en el segmento extra-pesado. La franja de mayor demanda para la marca sigue estando en el 1723, que implica del 40 al 45 por ciento de nuestras ventas. Pero el resto está muy bien repartido, entre 916, 1119, 1519, 1729, 1933, 3129 y hasta los más potentes 2042 y 2842. En definitiva, tenemos una oferta para cubrir todos los segmentos y necesidades: transporte urbano, de corta, media y larga distancia, con distintas configuraciones de ejes y opciones de transmisión automatizada.

– A propósito, ¿cómo está siendo la demanda de la transmisión automatizada en el caso de Ford Camiones?
– Está siendo muy bien aceptada. Si bien al principio hubo un poco de resistencia a lo nuevo por parte del transportista, hoy por hoy, en el segmento de tractor de carretera, ya estamos vendiendo más de automatizado que manual. Esto no sólo simplifica la conducción sino que también le brinda la posibilidad laboral a choferes que tal vez no tengan tanta experiencia. La caja automatizada hace que todo sea más fácil. Donde aún queda un poquito de resistencia a este tipo de transmisión es entre los usuarios que transitan fuera de ruta, en zonas rurales, con hacienda o cereales, que todavía prefieren la caja manual. Pero es cuestión simplemente de que se animen a probar la automatizada y comprueben que es incluso una mejor opción.

– Hace poco tiempo, Ford desembarcó en el segmento de los extra-pesados, con el 2042 y el 2842. Considerando que allí hay rivales de peso, ¿cómo ha sido la aceptación de esos productos?
– En los extra-pesados aún nos está costando un poco entrar porque hay marcas de mucho peso y con gran trayectoria, como Scania o Volvo, pero los usuarios que han comprado Ford, tanto 2042 como 2842, están sumamente contentos y conformes con el producto. En términos de consumo, hoy los ‘420’ de Ford están por debajo en consumo frente a cualquier competencia. Los 2842 6×2 están en el orden de 31 litros cada 100 kilómetros y eso los posiciona muy favorablemente frente a los rivales. Puede ser que los extra-pesados de Ford aún no se vean tanto en las rutas, pero quienes los compraron están muy conformes y estoy seguro que la demanda irá en ascenso: será poco a poco, en forma gradual, pero sin duda crecerán en el mercado.

– Continuando con productos, ¿qué novedades se esperan de Ford Camiones para el transcurso del año?
– Lo más destacado, que estará llegando próximamente, es el 3131. Un 6×4 que incorpora un nuevo motor de 310 CV, asociado a una transmisión automatizada, concebido para aplicaciones de minería y construcción (N de la R: desde Ford Camiones también anticiparon a TruckMagazine.com.ar sobre la llegada de un 1731, en configuración 6×2, pensado para aplicaciones relacionadas con el agro).

– Por último, en términos de financiación, ¿qué ofrece hoy Ford Camiones?
– Allí estamos muy bien parados, realmente. Hoy estamos ofreciendo financiación con tasa del 17,5 por ciento, fija en pesos, a 48 meses. Esto es a través del banco ICBC, por hasta el 60 por ciento del valor del camión, de precio de lista y con IVA incluido. Y con la libertad de que el cliente elija su seguro, no como antes que el seguro era cautivo y el cliente no tenía libertad de elección. Ésa es hoy la opción que más está funcionando en términos de financiación. Hay otras alternativas, pero sin duda es ésta la más atractiva. De nuestras operaciones, el 70% se concreta hoy con esta herramienta financiera.

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