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Scania: “Top-Team es una motivación para los técnicos”

La marca sueca busca elevar la excelencia en servicio mediante esta competencia. Lo explica Enzo Pereyra, coordinador del certamen en Latinoamérica.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Se realizó en la sede central de Scania Argentina la octava edición del Top-Team (ver aquí). Se trata de una competencia internacional entre técnicos de servicios, organizada por la marca sueca desde 1989, que busca fomentar el trabajo colaborativo y la excelencia en la atención a los clientes.

Este año, a nivel mundial participaron 70 países y 8.000 mecánicos distribuidos en 1.500 equipos. En tanto, en la Argentina se inscribieron 29 equipos, a la Final Nacional llegaron ocho (uno por cada región del país) y el ganador fue el equipo “La Mudoneta” del concesionario BAC Norte.

Durante la Final Nacional, Enzo Pereyra (foto), jefe del Centro de Capacitación de Scania Argentina y coordinador para Latinoamérica del Top-Team, explicó a TruckMagazine.com.ar cuál es la importancia del certamen para la marca, y qué se viene para el equipo ganador…

¿Cuáles son los objetivos del Top-Team?
– Incrementar el conocimiento sobre los productos Scania y su herramental.
Reforzar el trabajo colaborativo entre los mecánicos, los asesores de servicios y el personal de repuestos. Incrementar las habilidades del personal de servicios. Maximizar el posicionamiento de Scania para potenciales colaboradores. Y claro está, mejorar la rentabilidad del cliente.

– ¿Cómo se organizó la edición 2022?
– Para esta edición, originalmente habíamos iniciado las inscripciones en enero de 2020, pero por la pandemia tuvimos que frenarla. Luego, al tener luz verde nuevamente, abrimos las inscripciones hace más de un año. Se anotaron 29 equipos con 196 técnicos, sobre los 300 que en total tiene la red nacional de Scania.

¿Cómo fue el proceso de preselección del Top-Team?
– Al cerrar la inscripción, enviamos a los equipos cuestionarios teóricos con 50 preguntas, que debían responder en una semana. Para ello tenían acceso a la literatura de Scania, y eso sirvió, además, para seguir aprendiendo. Luego les enviamos otro formulario con preguntas relacionadas al ambiente Scania. Se calificó a todos y de ahí salieron los mejores de cada región, los ocho equipos que llegaron a la Final Nacional.

¿Cuál fue el desafío en la Final Nacional 2022?
– Cada equipo participó de nueve estaciones. Fueron cinco puntuables (una teórica y cuatro prácticas) y cuatro de actividades (Asistencia Técnica, People & Culture, Health & Safety y Power Solutions). En cada estación, el Team Líder del equipo tuvo dos minutos para leer y comprender el desafío, y luego 20 minutos junto con el resto del equipo para desarrollarlo siguiendo los procesos Scania. Por ejemplo, diagnosticar un Bus a GNC con un problema en el sistema eléctrico; reparar un camión a GNC con un problema en la alimentación de combustible; instalar una caja con potenciómetros y teclas para poder controlar el motor de manera remota, o reemplazar una correa en un motor marino. También se tenían en cuenta los tiempos en caso de empate en una estación.

– Durante la Final Nacional, desde Scania comentaron que hay faltantes de mecánicos en general en el país. ¿Qué relevancia tiene el Top-Team en ese contexto?
– Efectivamente, hay falta de mecánicos en Latinoamérica en general, y en la Argentina ocurre mucho también. Desde Scania trabajamos muy fuerte en la motivación de los técnicos. El Top- Team actúa como un elemento muy motivador porque los participantes saben que pueden competir en Suecia. Hoy los jóvenes salen de la escuela secundaria con un nivel más bajo de lo acostumbrado, por eso desde el área de Capacitación trabajamos en conocimientos básicos para nivelarlos. Por su parte, los productos vienen con niveles más altos y desafiantes en tecnología, electrónica, unidades de mando, y diagnósticos cada vez más complicados. Por eso, nuestra capacitación es muy fuerte.

– ¿Scania Argentina tiene un plan de capacitación permanente?
– Sí, es un sistema de capacitación de técnicos en el que vemos qué hizo y qué le falta hacer a cada uno para certificarse en cada área.
Lo hacemos de la mano de Recursos Humanos y con los supervisores de los técnicos, que están al lado de ellos. Y con cada producto nuevo que llega al mercado, los capacitamos. Y así planteamos un calendario anual.

– Para los técnicos, ¿hay una carrera interna en Scania Argentina?
En febrero abrimos 26 cursos para la red, y cada uno incluye e-learning en la plataforma, tutoriales, webinarios y al cierre, jornadas presenciales en el Centro de Capacitación de Buenos Aires. Hay una matriz con niveles básico, intermedio y avanzado, y las especializaciones en motores, ignición, chasis y sistema eléctrico. Todo está concatenado con correlatividades. El técnico que completa toda la capacitación, estos 26 cursos, se convierte en un Master Technician.

– ¿A qué se debería prestar atención para ganar la Final Regional y la Final Mundial?
– Tomarse el tiempo de leer e interpretar el texto, hacer sólo aquello que se les está pidiendo. Y seguir el procedimiento Scania al pie de la letra; si lo hacen, pueden ganar. Por ejemplo, hay vehículos a gas y si un técnico no sigue los procedimientos, puede entrar al taller un vehículo con una pérdida; o en los vehículos eléctricos, si el técnico no sigue el procedimiento del corte de energía eléctrica, no la cuenta… Por eso, cada vez más nos enfocamos en que el técnico siga el procedimiento y para eso sirve el Top-Team.

– ¿Cuáles son los próximos pasos del Top-Team?
– El equipo ganador de la Final Nacional, “La Mudoneta”, ahora deberá prepararse para la Final Regional el 12 y el 13 de noviembre en Buenos Aires. Los dos primeros clasificados de cada final regional viajarán a la Final Mundial el 21 y el 22 de abril de 2023 en Suecia, donde ya han participado equipos argentinos.

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