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En gran apuesta, Scania potencia su postventa en San Juan

La marca sueca estrenó un punto de servicio en Pocito, que demandó una inversión inicial de USD 1 millón. TruckMagazine lo visitó y lo muestra en detalle.

Por Patricia Osuna Gutiérrez
Producción: Martín Egozcue

A comienzos de abril (ver aquí), Scania Argentina inauguró un punto de servicio en Pocito, provincia de San Juan, que demandó una inversión inicial de USD 1 millón, como reemplazo de la locación anterior en dicha provincia.

Ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en las afueras de la capital sanjuanina, el nuevo punto de postventa del concesionario Aconcagua Vehículos Comerciales (AVC) cuenta con 900 metros cuadrados de superficie y tres bahías de atención, además de un amplio stock de repuestos y unidades de asistencia móvil.

Además, en función de la demanda de servicios en San Juan, están previstas dos etapas posteriores de ampliación de AVC, para llevar la construcción a 2.500 m2 cubiertos, con una inversión total que podría alcanzar hasta tres millones de dólares. Días atrás, TruckMagazine.com.ar viajó hasta Pocito para conocer en detalle el nuevo punto de servicio de Scania en San Juan.

Sandro Milazzotto, gerente de la Región Cuyo de Scania Argentina, explicó que la marca sueca tiene 27 puntos de servicio en todo el país, con dos específicos en esta región: uno en Mendoza (donde está la casa central de AVC, como concesionario integral) y este nuevo en San Juan. Desde ambos, la marca también brinda soporte a la vecina provincia de San Luis.

“Estamos en San Juan desde el año 2010. Comenzamos con un taller móvil y vimos el potencial de la provincia. Por eso, en 2016 inauguramos un punto de servicio en un local alquilado, desde donde nos fuimos desarrollando”, comentó Milazzotto. Y agregó: “Ahora estamos inaugurando este nuevo espacio propio de Scania, que es un proyecto de tres etapas que permite una ampliación modular, en función del crecimiento que tengamos en la región. Mientras que la minería avance, todo irá bien, ya que este sector representa el 50% de nuestra actividad. La otra mitad son servicios en cargas generales. Desde aquí brindamos soporte a toda la economía de San Juan”.

En función del crecimiento esperado en la región, Scania planea, en una segunda etapa, incrementar su plantel de empleados en AVC en San Juan de los actuales diez a un total de 25 colaboradores. Y con ello, agregar otras cuatro áreas de trabajo, además de una estación medioambiental (es una planta de tratamiento de efluentes), la instalación de un puente grúa y varios proyectos más que darán soporte a la actividad de AVC en la provincia.

Según explicó Matías Bertinat, jefe comercial de servicios de la Región Cuyo y responsable de AVC en San Juan, “el diseño de la sucursal sigue los estándares globales de Scania e incluye una guardia, sala de choferes, sanitarios, oficinas, depósito, estación ambiental y taller”. Y en ese sentido, precisó: “Hoy contamos con tres áreas de servicio y una de componentes de manera lineal, para poder atender más de un camión en simultáneo de manera segura y sin riesgo de accidentes. El equipo de trabajo está conformado por cinco técnicos y el personal de servicios y ventas, y el objetivo es sumar más técnicos hombres y mujeres mediante el Programa Técnicos del Futuro que impulsa Scania Argentina. En cuanto a los repuestos, están en un solo nivel y superan los 100 mil dólares en piezas, lo que nos brinda un nivel de servicio muy bueno para el cliente”.

Actualmente, el parque de Scania en San Juan, entre camiones y buses, alcanza las 450 unidades contemplando hasta diez años de antigüedad. En tanto, los vehículos con más de una década están adquiriendo el servicio Scania +10 recientemente lanzado (ver más aquí), por el cual AVC ya reparó dos unidades en San Juan, con 20 más en carpeta para el corto y mediano plazo.

Del total del parque rodante de Scania en San Juan, unas 100 unidades utilizan el contrato de RyM (Reparación y Mantenimiento) de la marca sueca. “Actualmente, hay más de 45 vehículos de Scania trabajando en la minería de la región, entre Veladero y Lama. Para esos clientes brindamos soporte continuo, con servicio de mantenimiento en el propio lugar de trabajo. Y si es necesaria una reparación más grande, desplazamos la unidad hasta Pocito. Además, tenemos un vehículo de Scania Assistance homologado para el segmento minero”, aportó Milazzotto.

A su turno, Fernando Luna, gerente de servicios de la Región Cuyo, explicó que, al inicio de la operación minera, los camiones Scania se utilizaron para preparar el servicio de los vehículos de extracción. “Y cuando la mina empezó a operar hubo camiones que iban como servicio de las máquinas amarillas (palas caterpilar), como ‘lubricadores’ para hacerles el mantenimiento. Hoy por hoy, Scania es un camión de servicio y también minero, porque aumentamos la capacidad de carga, y se está utilizando para extracción de materia prima en la mina”.

Sobre este punto, Milazzotto adelantó que luego de las nevadas del invierno 2022, comenzará a operar un camión Scania R 620 Heavy Tipper 10×4 (ver más aquí) para competir contra las máquinas de línea amarilla en las minas de San Juan. “Con el 10×4 tenemos menos carga, pero baja el costo operativo; y además ofrecemos mayor agilidad y disponibilidad de repuestos, con menor consumo de combustible e impacto ambiental. Así, la ecuación termina siendo mejor con nuestro camión que con una máquina amarilla. A nivel global ya ocurre que estos camiones, más versátiles, empiezan a prestar servicios directos para la extracción”.

Mariano Estrada, gerente de ventas de la Región de Cuyo, explicó: “Venimos creciendo muy fuerte en San Juan, con varios proyectos mineros. Veladero y Lama ya están en ejecución, está muy avanzado José María, y entre mayo y junio se lanzarán una serie de licitaciones para la construcción de caminos, de las que vamos a participar”.

La apertura del nuevo punto en San Juan nos permite completar el servicio de minería y de larga distancia en la provincia. Antes, un camión tenía que acercarse como mínimo hasta Mendoza para ser reparado o conseguir un repuesto. En cambio, ahora la disponibilidad es inmediata”, afirmó Milazzotto.

Durante la visita a AVC en San Juan, la prensa especializada también pudo conocer el testimonio de clientes de Scania con operación en el sector de la minería. Desde Mina Veladero, a través de los voceros Laura Hernández y Cristian Araneda, explicaron que actualmente utilizan unidades Scania 6×4 y 8×4, con potencias de 320 y 380 caballos. “Son camiones que cumplen funciones múltiples, en barro o nieve. Una flota de 15 unidades para la provisión de un gran volumen de carga de combustibles y lubricantes”, detallaron.

“Para nosotros, lo más importante es el tiempo de respuesta, porque en una mina se trabaja en condiciones extremas y necesitamos una operación comercial efectiva, con un nivel de atención inmediato. En Scania encontramos un apoyo real al usuario. Realizamos el mantenimiento programado, utilizamos los servicios de postventa y contamos con capacitación de choferes, hombres y también mujeres, por parte de la marca”, concluyeron desde Mina Veladero, en la opinión más autorizada: la del usuario final.

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