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Scania: “El gas es ideal para el transporte argentino”

La marca sueca quiere llegar a 2040 sin camiones alimentados por combustibles fósiles y le cuenta a TruckMagazine.com.ar cuál es el camino para lograrlo.

Por Guillermina Fossati
Entrevista: G.F. y Martín Egozcue

Scania está trabajando a nivel mundial para que en 2040 ninguno de sus camiones utilice combustibles fósiles y así alcanzar un transporte sin emisiones de gases contaminantes. La meta es global, pero el camino será distinto de acuerdo a la región.

Para conocer cómo será la transición hacia la movilidad ecológica en la Argentina, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Jacob Thärnå, director de Transporte Sustentable en Operaciones Comerciales de Scania, que aclaró: “Combustibles no fósiles no necesariamente tiene que significar electricidad”.

En este diálogo, que se concretó en el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable de Scania Argentina (ver aquí), realizado en el Malba (CABA), el ejecutivo comparó la situación argentina con el resto del mundo en materia de sustentabilidad y reveló cuáles son las mejores soluciones para el transporte en la región.

– No falta tanto para 2040. ¿Cómo se puede lograr este objetivo?
– No falta mucho, pero la tecnología es rápida. Hace falta que trabajen juntas las entidades públicas y privadas, con visiones compartidas para que la industria tenga confianza de que las inversiones que hacemos tengan la misma visión que la infraestructura.

– ¿Hasta qué año tienen previsto fabricar camiones con motores diésel?
– No tenemos una fecha prevista.

– En la Argentina, ¿cuál creen que será el combustible de transición? Hoy ya tienen camiones a GNC (ver aquí): ¿son la transición o es el destino?
– A nivel global, el destino final es un transporte cero emisiones.

– ¿Y cuál será el combustible?
– Se logra con la electricidad, pero hace falta una electricidad renovable. Falta infraestructura y el ritmo en llegar a ese punto será distinto en todo el mundo. A corto plazo, el transporte a gas para la Argentina me parece estupendo (ver aquí). Con Scania llegamos a Euro 6, que significa mejoras en la calidad de aire. Si además damos el paso al biometano, quitamos gran parte de las emisiones de impacto medioambiental. El GNC tiene que ser un combustible transitorio al biometano, y el biometano es un transporte transitorio a 0 emisiones.

– ¿Te referís a la electromovilidad?
– Sí, la electromovilidad.

– ¿Es una opción primero migrar a camiones solo a GNC, o siempre será compartido con opciones diésel?
No hay una única solución. Scania dispone de diferentes tecnologías según la infraestructura de cada mercado. En la Argentina todavía es insuficiente para que la carga de GNC sea más rápida, pero se viene impulsando mucho y los beneficios son realmente grandes.

– ¿Qué papel juega el GNL y qué falta en la región para su desarrollo?
– Esto complementa a la pregunta anterior. Y la respuesta es que depende del uso. Con el GNL conseguimos una autonomía de 1600 km. Entonces, es útil para algunos usuarios, pero no para todas las rutas. En Europa estamos apostando al GNL en larga distancia, pero requiere de otra infraestructura. Como en Argentina tenemos red de GNC, me parece que se debe empezar por ahí, con una distribución regional de medio-larga distancia, según las horas que puede manejar un conductor. También se está trabajando para que los camiones tengan más tubos, siempre que sea compensada la capacidad de carga.

– Entonces, según cada región y cada realidad habrá diferentes opciones para migrar hacia un transporte sustentable…
Así es. Si calculamos la manera más eficiente de usar energía es con vehículos eléctricos de batería. Es el sistema con menos pérdidas si se cuenta con carga de energía verde, paneles solares o parque eólico, pero depende de la infraestructura y la disponibilidad de cada país.

– Los plazos para migrar hacia un transporte sustentable, ¿son iguales para los camiones de larga y corta distancia?
Son diferentes, porque para corta distancia hay más sitios de GNC. Lo mismo pasa con el transporte electrificado. Hay que dar los pasos buscando la solución para reducir emisiones de C02 en lo inmediato, pero es importante tener en cuenta el objetivo final.

– Entonces, ¿podrían electrificar primero los vehículos para transporte urbano o de corta distancia en la Argentina?
– No hay un plazo estimado. En México, por ejemplo, ya están los camiones eléctricos. En la Argentina también hay que pensar en cero emisiones, pero si no se consigue que la electricidad sea verde no tiene que ser una solución global. Se necesita que la electricidad sea generada con bajas emisiones para que sea mejor que el diésel. El enfoque de Scania es well to wheel desde que se genera electricidad hasta el destino final.

– ¿Qué se hizo y qué queda por hacer para llegar al objetivo?

– El reto y el compromiso que tenemos es liderar el transporte sostenible. Los objetivos son los mismos, aunque las soluciones pueden ser diferentes. Trabajamos en varios ejes: la eficiencia energética, la nueva generación de camiones que reducen el consumo de combustible (ver aquí) y la atención al cliente.

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