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Volkswagen Worker 17.220, un semipesado consagrado

Por versatilidad y desempeño, es uno de los modelos de mayor aceptación en el mercado argentino. Cuáles son las características que lo destacan en su segmento.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

El segmento de vehículos comerciales ofrece productos con diversos grados de aceptación. Algunos juegan a favor de la marca, mientras que otros no corren con la misma suerte. En ese contexto, Volkswagen tiene un nombre propio para describir su éxito comercial dentro del segmento de camiones semipesados: Worker, un producto hecho para soportar una amplia lista de aplicaciones del autotransporte.

Desde su presentación en la región, allá por 2003, la gama Worker llegó con una cabina avanzada, algo poco común dentro de su categoría. Su versatilidad fue y es uno de los principales atractivos que llaman la atención de los transportistas, con comprobadas capacidades técnicas y un amplio abanico de potencias, junto a diferentes configuraciones de chasis y tracción.

Asegurarse una herramienta con capacidad para cubrir las necesidades y además, que mantenga óptima calidad sin dejar de lado un costo de mantenimiento bajo, es lo que todo negocio dedicado al transporte precisa. La tipografía de la Argentina y sus largas rutas permiten que un vehículo de baja tara y potencia intermedia lo recorra de punta a punta.

Es por eso que el segmento de los semipesados es el más concurrido y el de mayores cifras de venta en nuestro país. Un mercado que prioriza reducir los costos adquiriendo camiones que promedien los 200 caballos, y que sean utilizables para una extensa variedad de aplicaciones.

Conjugar todas estas características es el desafío que deben enfrentar los grandes fabricantes. Volkswagen se enmarca en este nicho gracias a su Worker 17.220. Un producto que entrega más de 200 caballos, 17 tn de peso bruto máximo admisible, y hasta 35 tn de capacidad de tracción. Números que lo consagraron como uno de los camiones ideales para el transporte de media y larga distancia.

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POR DENTRO Y POR FUERA
Gracias al sólido trabajo de la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales de Brasil, donde se produce desde hace más de una década, la denominación del camión, 17.220, se desglosa en la cantidad de tonelaje a soportar seguido por el rango de potencia del motor expresado en CV.

Concebido para ser configurado y adaptado a diversas aplicaciones, el 17.220 cuenta con un chasis reforzado de 6 metros de largo por 2,50 metros de ancho en la variante tractor, y hasta 8,6 metros de longitud en configuración chasis con 4,8 metros de distancia entre ejes.

Como mencionábamos, la versión Tractor es un producto ideal para ser empleado como transporte de arrastre de hasta 35 tn (aunque muchas empresas sobrepasen ese límite ampliamente…); y también puede optarse por la versión chasis para repartos de mercancía seca o refrigerada.

TruckMagazine.com.ar tuvo la oportunidad de rodar con una unidad gentilmente provista por Andecam, concesionario oficial de Volkswagen ubicado en Ing. Maschwitz, Buenos Aires (Ruta 9 Km 41,3). Allí, en las inmediaciones del mismo, comprobamos las virtudes que posicionaron al Worker 17.220 como uno de los referentes de su segmento.

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Pese al paso del tiempo, este semipesado conserva la cabina avanzada que lo vio nacer, con algunas modificaciones que alteraron su imagen, como paragolpes y guardabarros. El ingreso sigue siendo una de sus virtudes, gracias al tamaño de la puerta y la distribución del habitáculo, que continúa siendo de los más pequeños y bajos.

La butaca, que goza de suspensión neumática, y el volante, con doble regulación y buen grip, priorizan la puesta a punto al mando del bólido sin dejar de lado el confort del usuario. Sin embargo, la suspensión de la cabina desentona con el conjunto, ya que resulta algo áspera.

La terminación en general es buena, con plásticos duros y comandos legibles y cerca del conductor. El instrumental cuenta con los seis clásicos relojes y un sin fin de indicadores lumínicos que, aunque pasados de moda, conservan una tipografía que se hace notar.

En una categoría donde los lujos no son aptos, el sistema de aire acondicionado es opcional. Y según comentan desde Andecam, es un componente que los clientes desestiman en su gran mayoría, por el simple motivo de ahorrar combustible. Sí optan por el climatizador, que se puede adaptar a toda la familia Worker.

La visibilidad se ubica entre las mejores, con un amplio parabrisas y pilares que no se entrometen ante los ojos del conductor. Pese a ser algo antiguos, los espejos retrovisores sobresalen en demasía, lo que permite una visión ampliada de todo lo que se encuentra a las espaldas del 17.220.

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MECÁNICA SINGULAR
Para reducir los costos de una flota de camiones es elemental partir de un buen producto, como en el caso de Volkswagen, que ofrece mayores plazos entre mantenimientos (con menos componentes a revisar), lo cual se traduce en una cuota de gastos reducidos, al mismo tiempo que la unidad necesita estar parada un menor número de veces.

La base del propulsor de este Worker es la misma que utiliza el Constellation 19.320. Se trata de un “seis en línea” desarrollado por Cummins de 8.3 litros, un cubicaje que está por encima de la media dentro del segmento, donde la principal competencia no supera los 6 litros.

prueba-vw-17220 (9)Dentro del nicho de los camiones semipesados de 17 toneladas y 200 caballos, el Worker 17.220 es el único producto que mantiene un sistema de inyección mecánica; es decir, no es un propulsor “electrónico”. Esta configuración resulta para muchos usuarios una ventaja, ya que los costos de mantenimiento se ven claramente reducidos frente a una motorización electrónica.

A contramano, la electrónica en los camiones avanza, y la posibilidad de conectar una computadora a la ECU de la unidad y saber en segundos cuáles son las fallas es un plus que la ingeniería “mecánica” no dispone. Sin embargo, una buena cantidad de empresas prefieren este tipo de motores, ya que no necesitan de expertos para solucionar algún inconveniente. Con un conocimiento básico de mecánica es suficiente.

Este block de origen americano eroga en el 17.220 una potencia máxima de 218 caballos, a 2.200 rpm, mientras que su torque es el más alto entre los modelos referentes, con 873 Nm a 1.400 rpm. La transmisión, por su parte, es una Eaton de seis marchas sincronizadas (no así la reversa), con un vástago largo a mano del usuario y un escalonamiento preciso.

Su punto más alto se ubica a partir de las 1.400 rpm, que es donde comienza a entregar todo su potencial. Algo alto teniendo en cuenta su cilindrada, que supera en más de 1.5 litros a sus rivales directos.

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El 2014 fue un buen año para el 17.220, que vendió 582 unidades, ubicándose en la tercera posición dentro de su segmento, por debajo de los Iveco Attack y Ford 1722. Esto se debió en gran parte a los planes de financiamiento ofrecidos a nivel local por la División de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

Para lo que resta de 2015, la marca alemana espera continuar con el buen momento que atraviesa el producto. Aunque a partir de 2016, si se aprueba la norma Euro 5, el Worker 17.220 dejará de comercializarse en el mercado argentino.
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Esto se debe a que su concepción mecánica no acepta la adopción de la tecnología basada en la inyección de urea (también conocida como AdBlue) que rige para todos los motores que cumplan con esta ley anticontaminante. Además, y al no ser un motor electrónico, tampoco podrá beneficiarse del sistema de gases recirculantes, que incorpora el 99% de los camiones bajo la futura norma.

En su reemplazo, dos serán los modelos que podrían ocupar su lugar. El primero es el Worker 17.230, que sólo actualiza su motor Cummins por un MAN de cuatro cilindros, 4.6 litros, pero con mismo torque y 7 CV plus. También, y dependiendo de la demanda y evolución del mercado, el 17.190 podría ser un producto a tener en cuenta, ya que conserva el tonelaje pero reduce en 28 CV la potencia.

Con características acordes a la demanda, un servicio de posventa que se duplicó en los últimos años, y la robustez de todo fabricante alemán, el Volkswagen Worker 17.220 es una herramienta de trabajo que cumple con lo requerido por las empresas de transporte nacional. Un camión robusto y versátil.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor:
Cummins C8.3 215 PS Euro 3 / 6L / 8,3 litros.
Alimentación: bomba inyectora mecánica y turbointercooler.
Potencia: 218 CV a 2.200 rpm.
Torque: 888 Nm a 1.400 rpm.
Transmisión: Eaton FS, manual / 6+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
normal, techo bajo.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acción progresiva (auxiliares parabólicas), con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF, hidráulica.
Frenos de servicio: neumáticos, a tambor en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor electroneumático / triple depósito de aire.
Neumáticos: 275/80 R 22,5”.
Llantas: 7.5 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.560 mm.
Tanque de combustible: 275+275 litros.
Peso en eje delantero: 6.100 kg.
Peso en eje trasero: 11.000 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 17.100 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 35.000 kg.
Tara: 6.163 kg.

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25 COMENTARIOS

  1. tengo en mi poder un listado de 682 renglones para refacciones del camion 17-220 worker por favor sime la pueden ofertar , haganmelo conocer para enviale de inmediato la misma .
    agradeciendole de antemano su atencion .
    le saluda
    ivan puri

    • Hay una pieza que yo le llamo espaciador,pero también se la dice arandela,que va hubicada en alguna parte cerca del motor de arranque,la pieza es casi redonda y tiene tres huecos,como yo puedo localizarla?

    • Estoy buscando el rendimiento promedio que puede entregar este camión. Si alguien tiene este dato sabría agradecerles

  2. tengo un Volkswagen 17220 2012 me arto ya no se que le paso lo puse en marcha para salir y se apago y no quiso arrancar mas todo un drama

  3. ESTIMADO

    EL RETENEDOR POSTERIOR ES IGUAL QUE EL RETENEDOR DELANTERO DEL CIGUEÑAL
    DEL VEHÍCULO 17-220 4*2
    GRACIAS POR SU INFORMACIÓN
    SALUDOS

  4. Buenas disculpe kisiera saber si la corona del 17220 es igual q. La corona del 17210 sin son la misma relacion. que es lo q pasa. Es. Que. Yo tengo 17210. Corona lentaa y le kisiera cambiar la coronaa. X un. 17220. Y kisiera saber si le da

  5. QUIEN PODRA FACILITARME EL MANUAL DE REPUESTOS PARA UN VOLKSWAGEN WORKER 2008 15-190E, MOTOR CUMMINS ISBE, DONDE PUEDO LOCALIZAR REPUESTOS PARA ESTA UNIDAD?

    SALUDOS Y BENDICIONES

  6. Este camión es excelente motor corona y chasis no digo caja x q es un porquería con 12 tn no subía los 48000 de altura en mi país pero como el motor es Cummins y gran potencia le puse una caja fuller de un internacional 9200 de 15 cambios y desde de allí normal cargo 25 tn netas el carro como si nada pero al año ya calentaba y le cambié radiador de cobre de tres filas y dejó de calentar lo único malo es en bajadas con peso solo lo bajo a 30 km con la ruster y 4 ta lenta y su freno de motor no puso pedal de freno sería mostró si este motor tuviera yacko todo el mundo se asombra de mi woker 17220 x la fuerza y velocidad q tiene peso ligero 12 a15 sus 100 km pero 23 a25 tn a 70 y 80 una gran máquina le encontré el defecto y es lo mejor de lo mejor estoy buscando otro igual para hacerle lo mismo la anécdota más chistosa q tuve fue cdo x un error cansado del viaje deje prendido las luces del woker y la radio al día siguiente no había batería solución para una moto puse cable y mi woker cargo y arranco jajaja q maravilla de camion

  7. Buenos días Federico, te consulto para saber sobre el despiece del sistema de aire acondicionado del 17220 o algunos camiones de tu marca. me están ofreciendo el mantenimiento de una flota que tiene la mayoría de este tipo.
    disculpa la molestia
    saludos

  8. En la descripcion del tanque de combustible a que se refieren cuando dice 275+275 litros?
    cuanto es capacidad de carga del tanque ?

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