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Prueba: Hino Serie 300 616

La línea más liviana de la marca japonesa ya está en Argentina. Y aquí evaluamos la opción 616, con motor de 150 CV, caja de 6ª y un peso bruto de 5,5 toneladas.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Perteneciente al Grupo Toyota, el fabricante Hino desembarcó en Argentina con una propuesta de vehículos livianos específicos para aplicaciones urbanas. Su objetivo es ofrecer una gama completa de productos para cubrir la demanda, cada vez más grande, de unidades que puedan movilizarse sin inconvenientes por las congestionadas ciudades, conservando una alta capacidad de uso intensivo y carga útil a transportar.

Dentro de esta categoría, el tamaño sí importa: cuanto más pequeño y mayor carga útil soporte, mayor será la aceptación del usuario local. Es por esta razón, que productos como el Mercedes-Benz 710, el Ford 915 o los DFM y JMC abarcaron una buena parte del ranking de ventas de 2015 en el país. A tal punto que junto a la implementación de la norma Euro 5, Mercedes-Benz, Ford y Volkswagen actualizaron sus productos con importantes novedades dentro de este segmento.

Para dar pelea en esta franja del mercado, la Serie 300 de Hino desembarca en Argentina en cuatro variantes: 514, 616, 716 y 816, que ofrecen chasis con diversos volúmenes carrozables y capacidades de carga. Durante la presentación del Curso de Choferes de Cargas Liviana de la FPT, TruckMagazine.com.ar tomó contacto con la opción 616, sobre la cual Víctor Moure, Gerente Comercial de Hino Argentina, describe sus principales características en la siguiente video-entrevista…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2vsyxv7tSn8[/youtube]

POR DENTRO Y POR FUERA
En materia de diseño, la Serie 300 de Hino mantiene una línea moderna que se aleja de la sobriedad japonesa. Producidos íntegramente en la planta que la marca posee en la ciudad de Tokio, presentan una cabina avanzada con grandes ópticas y una parrilla que se alínea al resto de la carrocería. Un paragolpes de fibra de carbono con antinieblas y doble gancho para remolque en el chasis se ubican en la parte más baja.

El parabrisas y los vidrios laterales juegan a favor de la visión. Lo mismo para los pilares, finos y que no obstruyen el enfoque del conductor; y los retrovisores, de gran tamaño y que incorporan aumento en la parte inferior. Las puertas colaboran en el acceso a la cabina gracias a la apertura a 90º, mientras que el único escalón de acceso queda prácticamente resguardado por la puerta.

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Fácilmente y sin grandes esfuerzos. Así se ingresa a la cabina del 616. Debido a la altura sobre el suelo, la barra de acceso y lo bajo que se ubica la butaca (pese a estar empotrada por encima de la suspensión y del motor), nada dificulta sentarse al volante realizando una sola y sencilla maniobra.

Una vez arriba del Hino 300 616, el usuario encontrará un entorno ameno y con gran cantidad de portaobjetos (doble guantera incluida) y recovecos para almacenar todo tipo de elementos. La plancha ofrece un diseño sencillo pero que busca ser funcional. El instrumental, por su parte, cuenta con un velocímetro central muy legible, mientras que a su derecha se ubica una pantalla digital con medidores de combustible, temperatura, odómetro total y parcial, y diversos testigos.

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En la parte posterior, dos tanques de combustible del lado derecho se encargan de llevar hasta 100 litros de gasoil. Mientras, el chasis tipo escalera de 750 mm cuenta con un largo total de 6,12 metros, y su tensión máxima es de 540 N/mm².

En general, la calidad de los materiales utilizados aprueba: sin grillos, ruidos ni plásticos, y con correctas terminaciones a la vista. Todo en tonos grises y negros. Fiel a la filosofía nipona. También es buena la nota para la insonorización y el bajo índice de vibraciones que presenta este 616.

EQUIPAMIENTO
Sin grandes pretensiones, la Serie 300 de Hino incorpora los elementos básicos en este tipo de productos. A nivel confort, el aire acondicionado con calefacción y el equipo de audio con reproductor de CD se incluyen de serie en toda la gama. También el volante de doble regulación y la butaca con ajuste longitudinal y lumbar. Así, el asiento debe regulación en altura.

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A nivel seguridad, los faros halógenos se regulan en altura desde el interior, ideal cuando se viaja con diferentes capacidades de peso durante la noche. A éstos se suman los antinieblas delanteros, y el airbag para conductor, una obligatoriedad desde 2016 en todo vehículo comercial en Argentina.

Si a seguridad se refiere, el 616 adopta un sistema de freno hidráulico servo-asistido de doble circuito, dotado de discos delanteros y tambores traseros. Siendo obligatorio al igual que el airbag, el sistema antibloqueo ABS es de serie y se fusiona con el EBD (distribuidor electrónico de frenado). Como novedad, cuenta con un freno motor que actúa sobre los gases de escape, de accionamiento automático y con comando al volante.

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Para optimizar el consumo, Hino instaló un sistema que indica mediante una luz en el tablero si se está conduciendo ecológicamente. Denominada ECO, esta tecnología permite llevar el motor en un rango de vueltas específico para no sólo reducir los consumos de combustible, sino también cuidar al propulsor y el medioambiente.

Por su valor, de 61.400 dólares, debería incorporar un pack eléctrico para aumentar el nivel de confort de los usuarios. Según informaron directivos de Hino a TruckMagazine.com.ar, a partir de agosto todas las unidades de la Serie 300 se comercializarán con cierre centralizado y levantavidrios eléctricos de serie, sin que esto vaya a modificar el valor de la unidad.

AL VOLANTE
Como mencionamos anteriormente, subirse al 616 es tarea sencilla. Ubicados al volante, encontramos una butaca tapizada en cuero ecológico antideslizante excesivamente fina, al igual que el butacón para dos acompañantes. Si bien resulta mullida y confortable, la prueba final de comodidad la darán quienes estén horas y horas manejando una unidad.

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Pese a que dicha butaca no se regula en altura, la posición de manejo para usuarios de talla media es aceptable. El volante, de tamaño justo, y el selector de cambios también están a mano. Al girar la llave, el N04C enciende al instante sin presentar mayores sacudones ni vibraciones.

Se trata de un propulsor Euro 4 (no necesita urea…) de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 4.0 litros. Con sistema de inyección common rail, eroga 150 caballos y un toque máximo de 420 Nm desde las 1.400 hasta las 2.500 rpm. También de origen Hino, la transmisión posee seis marchas sincronizadas.

Durante la presentación en el Centro de Capacitación Profesional de la FPT, en el km 57 de la RN Nº 9, precisamente en el partido de Escobar, Buenos Aires, la marca japonesa dispuso una pista exclusiva para comprobar las bondades de sus productos, la cual simulaba un ámbito citadino con espacios reducidos.

Para familiarizarnos con el 616 antes de la prueba de fuego, realizamos una vuelta completa a la pista de la FPT. Al manipular el selector de cambios, notamos que el pasaje de cambios no es convencional: la reversa se ubica en lugar de la primera, y ésta se engrana en la posición de la segunda, y así con el resto de las marchas. Las pares arriba y las impares abajo…

prueba-hino-300 (21)Una vez que uno se acostumbra a esta disposición, el selector colabora en el engranaje de cada velocidad. De vástago corto y muy preciso (que se puede plegar hacia la derecha para facilitar el ingreso a la cabina…), los cambios se dan con rapidez, aunque fue algo duro el pasaje debido a que la unidad era 0 km.

Cargado casi a tope de capacidad con unos pallets y bidones de agua, de aproximadamente unos 3.000 kg, el 616 se muestra dócil y confortable gracias a la configuración de la suspensión, que pese a mantener un eje rígido para cargas absorbe correctamente las imperfecciones, como si de una suspensión independiente se tratara. Un punto a destacar.

Al completar la vuelta, notamos que la primera marcha es muy reducida, lo que  facilita el arranque en pendiente y con carga a tope. El torque se ubica por encima de las 1.400 rpm, según el fabricante, pero pareciera que lo entregara a apenas 1.000 rpm. La curva es plana y su rango de funcionamiento óptimo se ubica entre las 1.500 y 2.000 rpm.

Luego llegó el turno de atravesar un circuito de conos que simulaba una recorrido citadino. Allí, al comenzar a esquivar los primeros conos, la dirección hidráulica aportó un plus al volante de este 616. Giramos por curvas hacia la derecha e izquierda hasta que nos topamos con un retome en U: y allí es donde el radio de giro, de apenas 6,4 metros, demuestra que el Serie 300 está hecho para la ciudad y los espacios reducidos.

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Además de la Serie 300 y dependiendo de la demanda del mercado argentino, Hino ya planea el desembarco de la Serie 500 en 2018, su producto semipesado, para luego completar la gama con la Serie 700, su comercial más pesado. Por el momento, la gama más liviana llega con interesantes prestaciones, el respaldo de una marca japonesa y garantía de 3 años o 100.000 km.

Comercializar un producto nuevo bajo una marca que debe hacerse conocer en el país (aunque ingresaron algunas unidades al país allá por los ‘90), no será nada fácil para Hino. Sin embargo, el respaldo de Toyota, el liderazgo desde hace 37 años en Japón y la gran expansión hacia otros mercados, con plantas de producción o ensamblado en Tailandia, Indonesia, Filipinas, China, Pakistán, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, dan fe de que la marca está ofreciendo productos confiables.

FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Hino N04C Euro 4 / 4L / 4.0 litros.
Alimentación: inyección directa common rail, Turbocompresor TGV.
Potencia: 150 CV a 2.500 rpm.
Torque: 420 Nm (42,8 kgm) entre 1.400 y 2.500 rpm.
Transmisión: Hino MYY6S / 6+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
normal.
Suspensión delantera: ballesta semielíptica de 4 hojas, amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballesta semielíptica de 12 hojas, con muelle auxiliar y amortiguadores.
Dirección: hidráulica.
Frenos de servicio: mecánico, discos ventilados y tambor.
Sistemas adicionales: freno motor mecánico. ABS+EBD.
Neumáticos: 205/75 R16″.
Llantas: 5,5 x 16”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.430 mm.
Tanque de combustible: 100 litros.
Tanque de urea: no utiliza.
Largo total: 6.120 mm.
Largo carrozable: 4.445 mm.
PBT (Peso Bruto Total): 5.500 kg.
CCN (Capacidad de Carga Neta): 3.145 kg.
Tara: 2.355 kg.

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4 COMENTARIOS

    • Servando, depende mucho de la aplicación, de la operación, del modelo de Serie 300, porque hay distintos motores y cajas; también depende cómo lo conduzca el chofer.
      Por todo aquello, es difícil dar una cifra.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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