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Oro Negro: “Elegimos Scania por eficiencia y tecnología”

La empresa de transporte especializada en logística de larga distancia en la Patagonia sumó 11 unidades de la nueva generación. Y en breve, probará con GNC.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Expreso Oro Negro, una de las empresas referentes del transporte de cargas de la Argentina, adquirió recientemente 11 unidades Scania de nueva generación, que se sumaron a su flota de más de 500 camiones.

La firma conducida por la familia Giampaoletti, que focaliza su operación en la Patagonia, incorporó unidades G 410 6×2, aptas para Escalabilidad y 55,5 toneladas de Peso Bruto Total, que utilizará para transporte de productos perecederos, con semirremolques tipo sider y furgones de 90 y 110 m3, para mercaderías refrigeradas, congeladas y súper congeladas.

“Elegimos los camiones Scania por su eficiencia y tecnología”, explicó Marcelo Giampaoletti (foto), Director Comercial y Operativo de Expreso Oro Negro, en diálogo con TruckMagazine.com.ar. Fue durante el acto de entrega de las unidades, desarrollado en el Centro de Transferencias de Carga de CABA, donde Oro Negro tiene su base operativa.

– ¿Por qué decidieron adquirir estas 11 unidades de la nueva generación de Scania?
– El año pasado, cuando estábamos en cuarentena, realizamos una cotización con Scania, a través del concesionario Baisur, para la compra de nuevos camiones. Hicimos un análisis comparativo con otras marcas y finalmente decidimos comprarle a Scania, por la eficiencia y la tecnología de sus nuevos camiones, y también por la trayectoria de nuestra relación con la marca y el concesionario. Fue una compra importante, de 11 camiones, que se sumaron a la primera unidad de nueva generación de Scania que habíamos adquirido anteriormente, para totalizar 12 camiones de la nueva línea. Para contextualizar, en Oro Negro tenemos más de 500 camiones operando en ruta y de esa cantidad, un 60 por ciento son Scania.

– ¿Cómo será la operación que realizarán los nuevos camiones de Scania en Oro Negro?
– Van a recorrer la Patagonia, en la zona que abarca Oro Negro. Algunos transitarán por la comarca andina, que implica Neuquén, Bariloche, El Bolsón y Esquel; y otros irán por la Ruta 3, que para nosotros incluye la zona de Catela Olivia, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Cada camión recorrerá un promedio mensual de 16.000 a 17.000 kilómetros.

– Estos nuevos camiones Scania son para Escalabilidad de 55,5 toneladas. ¿En cuánto mejoran la eficiencia y la rentabilidad con esta configuración en comparación con las 45 toneladas tradicionales?
– La Escalabilidad ayudó a generar nuevas oportunidades de transporte y negocios en lo que respecta a toneladas transportadas. En nuestro caso, que transportamos mucha paquetería, la carga es más de volumen que de peso específico. Dicho eso, igualmente la Escalabilidad generó un gran avance en materia de seguridad, porque el semirremolque incorpora frenos ABS, EBS y control de estabilidad de serie, entre varias otras mejoras que se suman a la seguridad propia que ya tenían los camiones. La Escalabilidad también nos permitió acomodar mejor la carga, porque no se excede nunca el límite por eje. Podríamos decir que se puede acomodar la carga de una forma más ordenada dentro del semirremolque.

– ¿Qué desafíos implicar transitar la Patagonia en lo referido al clima, el viento, el frío, sobre todo cuando transportan cargas perecederas?
– Nosotros siempre decimos que cada viaje es una aventura distinta, más allá de que nuestros choferes están altamente capacitados para conducir en climas adversos. Cada viaje lo encaran de forma muy responsable, pero a la vez relajada, porque tienen experiencia y saben muy bien lo que hacen. Yo siempre les digo que el camión es como su oficina, su escritorio, y ellos saben cómo desenvolverse allí.

– Más allá del producto, ¿qué otros atractivos encuentran en Scania para elegir sus camiones?
– Por empezar, el factor humano, que es excelente entre concesionario, terminal y empresa. Además, la reparación y el mantenimiento, a través del contrato que tenemos con Scania, permite que nos olvidemos de ese tema, para concentrarnos en lo nuestro, que es la logística. Y otro valor agregado es el seguimiento satelital, el sistema de gestión de flotas, que nos permite mejorar y profesionalizar la operación.

– En breve, Oro Negro iniciará una prueba con un camión Scania a gas, puntualmente a GNC. ¿Cómo será el recorrido, qué duración tendrá y qué expectativas tienen?
– Estamos muy entusiasmados con esta prueba. Tenemos ya asignado un conductor y la ruta, y estamos apostando a que Oro Negro sea un referente en pruebas en la Patagonia con este tipo de combustible. Los primeros tres meses, el camión a GNC recorrerá 21.000 kilómetros mensuales, con dos viajes semanales Buenos Aires-Puerto Madryn-Trelew. Considerando unos 400 kilómetros de autonomía, realizaremos tres cargas de gas de ida y tres cargas de vuelta. No tenemos claro aún el ahorro que podremos obtener, porque somos los primeros que haremos una prueba de este tipo en la Patagonia. Pero sin duda la expectativa es grande. Cuando terminemos la prueba, se los contaremos, desde luego.

La familia Giampaoletti junto a directivos de Scania, en la entrega de los 11 camiones de nueva generación en el Centro de Transferencias de Carga en CABA.

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