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Mercedes-Benz y su compromiso #SomosParteDelCambio

La marca plantará un árbol por cada camión/bus vendido este año. La campaña se presentó en Bioferia 2022. Entrevista de TruckMagazine.com.ar a Damián Vilella.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Mercedes-Benz Camiones y Buses presentó la campaña #SomosParteDelCambio, por la cual se compromete a plantar un árbol por cada vehículo vendido en la Argentina durante este año. La campaña se oficializó desde el stand de la marca en Bioferia 2022, la muestra de sustentabilidad y consumo responsable realizada del 6 al 8 de mayo en el Hipódromo de Palermo. Allí mismo, Damián Villela, gerente de Producto y Marketing de MB Camiones y Buses, explicó a TruckMagazine.com.ar cómo surgió la campaña y cuál será su impacto en el medioambiente.

– ¿Cómo nació la campaña #SomosParteDelCambio?
– Es parte de la campaña que denominamos “Somos parte del camino”, pero también del cambio
. Es una extensión de nuestra campaña original “Kilómetro a kilómetro”, donde buscamos estar presentes en la vida del cliente a lo largo de todo el camino que recorre con nuestros vehículos, desde la compra hasta la reposición de la unidad a través de SelecTrucks. Con todo esto, buscamos generar conciencia social sobre las emisiones y sobre qué puede hacer cada uno para disminuir el impacto de la huella de carbono.

– ¿La iniciativa es parte de una propuesta global de la marca?
– Hay distintos proyectos dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad a nivel global y local. En el mundo, Daimler Truck AG es una de las diez empresas que se ha sumado a la iniciativa de la ONU en sustentabilidad. Y en la Argentina, junto con esta campaña trabajamos en migrar a una producción carbono neutral. En ese sentido, por ejemplo, el abastecimiento de energía eléctrica de nuestra planta de Virrey del Pino se realiza mediante fuentes renovables de energía en el área de producción, mientras que las oficinas se alimentan con paneles solares. Es un aporte más a nuestro compromiso de reducción del consumo de energía eléctrica, para llegar al objetivo en 2030 ser carbono neutral al 100 por ciento.

– ¿Cómo se promociona esta campaña?
– Con una consigna muy simple: por cada camión o bus vendido durante 2022, nos comprometemos, mediante nuestro aliado estratégico Seamos Bosques, a plantar un árbol. Además, con la condición de que ese árbol será cuidado y monitoreado hasta que llegue a una edad que le permita crecer por sí solo. Estos árboles se plantan para el estrato superior y su proceso total tarda entre 25 y 30 años, aunque a los diez años ya tendrán una altura importante.

– ¿Dónde se plantarán estos árboles?
– Este proyecto de restauración de bosques nativos se ubica en la ecorregión selvática subtropical andina del noroeste argentino, conocida como selva tucumano-oranense. Pertenece al ecosistema de las Yungas y es una reforestación selectiva; es decir, el bosque ya existe y lo que se hace es plantar determinadas especies que son nativas del lugar. Buscamos recuperar el estrato original superior del bosque que tenía antes de que fuera intervenido por el hombre.

– ¿Todas las ventas, de cualquier modelo de Mercedes-Benz, implicarán un árbol plantado?
– Sí, se aplica a las adquisiciones de todas nuestras unidades 0 km, desde Accelo hasta Actros; o los buses, ya sea chasis con motor delantero o trasero
. Además, automáticamente nuestros clientes pueden sumarse a este proyecto. El cliente puede seguir el crecimiento y evolución del árbol nativo desde la web de la campaña, y podrá gestionar un certificado de colaborador por el árbol que se plantó gracias a su compra.

– ¿Cómo se realiza el monitoreo de cada árbol plantado?
– El cliente que adquiera una unidad 0 km tendrá acceso a una web donde podrá seleccionar un árbol y nombrarlo. Además, tendrá la geolocalización de ese árbol, el lugar de la selva donde está plantado. Y en otra página web de nuestro socio comercial, podrá acceder a imágenes en video, donde con cámaras ubicadas en diferentes partes del bosque se puede observar cómo circula la fauna de esa zona. Eso es muy satisfactorio porque documenta el impacto positivo de este tipo de campañas.

– ¿Cómo vienen las ventas de Mercedes-Benz y cuántos árboles proyectan que se plantarán este año?
– Presentamos la campaña ahora, pero comenzamos a implementarla en enero de 2022
. Por lo cual, ya llevamos aproximadamente 2000 unidades vendidas entre camiones y buses, y esa cantidad de árboles ya está plantada. Ahora vamos a continuar durante el resto del año y a medida que vendamos más unidades, se continuará con la plantación.

– ¿Cómo y por qué eligieron a Seamos Bosques como aliado estratégico?
– Comenzamos hace varios meses. Investigamos y buscamos el asesoramiento de organizaciones que trabajan en este tipo de proyectos. Nos interesó mucho Seamos Bosques porque se comprometen con la plantación de árboles nativos del lugar para recuperar todo lo que es el ecosistema y la biodiversidad. Las Yungas tucumanas, junto con la selva del litoral de Misiones y Corrientes, conservan más del 50% de la biodiversidad de la que disponemos en la Argentina. Y trabajan con el cuerpo científico local para ver cómo evoluciona ese bosque a partir de la acción que ellos realizan.

– Además de la campaña #SomosParteDelCambio, ¿habrá otras más en esta misma línea?
– Arrancamos con este primer paso y estamos muy contentos. Pensamos que plantar un árbol es algo que, junto con la acción puntual, tiene muchos beneficios a futuro. Lo iniciamos con nuestros clientes y la idea es sumar a diferentes actores, como la red de concesionarios y la cadena de proveedores. Este es un primer paso y no termina acá, seguiremos avanzando.

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