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Las cajas Baco ganan terreno en la minería argentina

La empresa Mina Pirquitas de Jujuy encargó 22 cajas volcadoras a Industrias Baco. Montadas en camiones Scania, la combinación genera un gran ahorro operativo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Industrias Baco, empresa líder en equipos auxiliares para el transporte de cargas, entregó 22 cajas volcadoras a la compañía Mina Pirquitas, para traslado de minerales en la provincia de Jujuy. El equipamiento se montó en camiones Scania XT Heavy Tipper, de la nueva generación de la marca sueca. Con esta combinación, Mina Pirquitas logró un ahorro operativo del 20% frente a vehículos de línea amarilla.

Para conocer más detalles, TruckMagazine.com.ar visitó la planta de Industrias Baco en Burzaco, provincia de Buenos Aires, y dialogó con Nelson Bacolla (foto), del departamento de ventas de la compañía carrocera.

Fruto de varios meses de trabajo conjunto entre las áreas de ingeniería de Industrias Baco y Scania Argentina, se desarrolló una caja volcadora de alta resistencia y extrema seguridad, que se montó sobre camiones G 440 8×4 XT Heavy Tipper.

La operación de Mina Pirquitas con estos vehículos se realiza en condiciones muy severas, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un recorrido de 40 kilómetros entre la mina Chinchillas, donde se extrae y carga el material, hasta Pirquitas, donde se lo descarga y procesa. Los Scania XT Heavy Tipper con cajas Baco trabajan 20 horas diarias, en triple turno.

En términos técnicos, la caja que Industrias Baco preparó para Mina Pirquitas está construida en acero de alta resistencia al desgaste de última generación. Con un volumen de 23 metros cúbicos, tiene un espesor de 10 mm en el piso y de 8 mm en los laterales. Además, incluye un kit minero de volteo rápido, que permite acelerar el proceso de descarga, la instancia crítica en este tipo de operaciones.

El diseño de la caja es de media caña, lo que permite concentrar las fuerzas en el centro de la estructura. De esa forma, se logra mayor estabilidad en la descarga y se acelera el proceso.

A su vez, en términos de seguridad, la caja dispone de cuatro dispositivos clave, como puerta a cadena, cubre cabina extendido, cubre carga con accionamiento semi automático e inclinómetro. En detalle:

Puerta a cadena: sujeta al sobre chasis mediante cadenas y un brazo que las vincula con la compuerta trasera, la puerta a cadena minimiza la resistencia al material al momento de la descarga, y evita que material de gran volumen y peso rompan la puerta y la arranquen.

Cubre cabina extendido: para brindar la mayor seguridad posible al conductor ante un siniestro, se diseñó el cubre cabina extendida, que protege el 100% del techo del camión.

Cubre carga con accionamiento semi automático:
incluye una lona que cubre la carga, lo que reduce el polvo en el aire que genera el movimiento del vehículo, para no entorpecer la visibilidad.

Inclinómetro: en estas operaciones se enfrentan terrenos con inclinación que generan riesgo de vuelco del vehículo; si la inclinación al momento de la descarga excede los límites, el inclinómetro genera un aviso al operador e interactúa con la configuración del camión, pudiendo detener la descarga.

La combinación de camiones Scania Heavy Tipper XT equipados con cajas de Industrias Baco permite un ahorro de costo total de operación del 20% frente a vehículos de línea amarilla, algo impensado tiempo atrás. Con las cajas Baco, los camiones G 440 8×4 XT Heavy Tipper proporcionan también mayor capacidad de carga (47 toneladas de PBT), un ahorro de combustible del 30% y además, implican una inversión inicial menor, siempre en la comparación con maquinaria de línea amarilla.

Para más información, ingresar a www.industriasbaco.com, comunicarse al (11) 4299-1061 o escribir a info@industriasbaco.com

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