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Lanzamiento: Nuevos Volvo FH, FM y FMX

La nueva generación evoluciona en diseño, tecnología, conectividad, seguridad y productividad. Primeros datos técnicos y en breve, las pruebas de TruckMagazine.


Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con una develación desde la Facultad de Derecho en la Ciudad de Buenos Aires, que se transmitió en vivo a través de Youtube, Volvo Trucks presentó su nueva generación de camiones en la Argentina. Se trata de los flamantes FH, FM y FMX, que ya están a la venta en el país, con importantes innovaciones en términos de “diseño, tecnología, conectividad, seguridad y productividad”, según explica la marca sueca.

La presentación de la nueva Línea F de Volvo Trucks continuará la semana próxima, con un test drive que se realizará en el Autódromo de Buenos Aires. En ese marco, la marca sueca realizará la presentación técnica de los nuevos productos, donde se esperan aún más detalles de la nueva generación de camiones. Por lo pronto, Volvo anunció motorizaciones de 11 y 13 litros, con potencias que se detallarán oficialmente en las próximas horas. De todas formas, TruckMagazine.com.ar ya probó en exclusiva los nuevos FH y FM, y en las próximas semanas publicará dichos análisis, con todos los detalles.

Develados en Europa en febrero de 2020, los nuevos FH, FM y FMX desembarcan en la Argentina apenas 20 meses más tarde. Y como la generación saliente, se fabrican en Brasil para los distintos mercados de nuestra región. “Es un lanzamiento global. Las unidades tienen las mismas prestaciones, innovaciones y funcionalidades en todos los países”, aclaró Luz Elena Jurado, presidenta de Volvo Trucks & Buses Argentina.

Entre las particularidades de la nueva generación de camiones, Volvo Trucks destaca la nueva versión del I-See, el sistema que permite anticiparse a lo que ocurrirá por delante del camino, ajustando la conducción de manera automática, lo que beneficia el consumo de combustible.

Otra evolución de los nuevos camiones se aprecia en la transmisión electrónica I-Shift, “aún más inteligente”, según puntualiza Volvo Trucks, ya que dispone de hasta cinco modos de conducción, para desempeñarse según la instancia de operación del camión.

A la vista del conductor, también sobresale la nueva interfaz, con un tablero completamente nuevo, “más moderno e intuitivo”, destaca Volvo. “Los instrumentos son ahora completamente digitales y un nuevo display secundario táctil brinda funciones de navegación por GPS, multimedia, monitoreo, manual del conductor digital y muchas más funciones”, puntualiza la marca.

La seguridad, desde luego, sigue siendo la principal bandera de Volvo Trucks en su nueva generación de camiones. Así, equipan los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva. Las nuevas cabinas, además, aumentan la visibilidad gracias a una mayor área vidriada y la reducción de puntos ciegos. Y aquello que no se pueda ver, se podrá monitorear desde cámaras de visión indirecta.

Pero no todo termina ahí: los nuevos camiones Volvo equipan faros de led con función adaptativa (una exclusividad de la marca), que regulan automáticamente entre alta y baja en función del tráfico que rodea al camión y el que circula de frente, para evitar encandilamientos. Además, la dirección dinámica incorpora un sistema de prevención de desvío de carril con intervención activa en el volante; el nuevo control de velocidad en caminos en bajada ayuda a mantener la velocidad constante y controlada; y el Control Crucero Adaptativo suma nuevas funciones y mejoras para bajas velocidades (además de ruta, será utilizable en ámbito urbano).

La cabina de la nueva generación de FH, FM y FMX presenta evoluciones en seguridad, insonorización, ergonomía, visibilidad y confort, además de exhibir un nuevo diseño de faros y parrilla.

Los faros en forma de V se alinearon con los trazos de las puertas de la cabina, mientras que las luces de giro laterales también se han desplazado a la puerta, lo que mejora la aerodinámica. En tanto, el logo de Volvo luce más grande y otorga mayor presencia. Asimismo, específicamente la cabina de las líneas FM y FMX incrementa su volumen interior en 1 m3, lo que mejora el confort abordo y la ergonomía.

En referencia al FMX, Volvo confirmó que para aplicaciones vocacionales estará disponible un modelo aún más robusto, el FMX MAX, diseñado en conjunto con la división de Equipos de Construcción. Así, aumentará la productividad en operaciones como minería, construcción pesada o industria del petróleo.

Otra novedad de los nuevos camiones de la marca sueca es Volvo Connect, el reemplazo de Dynafleet, que mejora la conectividad y el control de la flota, con nuevas herramientas para el monitoreo de las unidades y mayor nivel de información.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS ARGENTINA

La generación más moderna de camiones Volvo llega a la Argentina: cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos FH, FM y FMX

  • Los nuevos camiones de la línea F llegan al mercado argentino con grandes novedades de diseño, tecnología, conectividad, seguridad y productividad.

Volvo Trucks & Buses Argentina, filial local de la compañía de camiones sueca líder a nivel mundial en seguridad y eficiencia en el transporte, anunció la llegada al país de tres nuevos modelos que constituyen la generación más moderna de sus unidades, las líneas FH, FM y FMX.

Los nuevos camiones fueron presentados a comienzos de año en Europa y en el mes noviembre llegarán a la Argentina, con las mismas características.  “Es un lanzamiento global, las unidades tienen las mismas prestaciones, innovaciones y funcionalidades en todos los países”, aclara Luz Elena Jurado, presidenta de la filial local del gigante de Gotemburgo.

La nueva línea de camiones Volvo continúa aumentando sus estándares de seguridad, ampliando su liderazgo en el mercado. Además, las nuevas cabinas presentan grandes innovaciones tecnológicas, mayor confort y más conectividad. “Los cambios vuelven a consolidar a Volvo como la marca con el mejor producto para el mercado de vehículos pesados”, define Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo.

Diseño

La nueva línea F cuenta con un diseño exterior sumamente cuidado, con líneas dinámicas, un estilo más moderno y una aerodinámica mejorada. Los nuevos faros en V y el aumento de tamaño de Iron Mark refuerzan la imagen de la marca.

La experiencia de conducción y descanso ha sido mejorada. El entorno de trabajo fue rediseñado para una conducción más segura y confortable, permitiendo mantener la vista del conductor en la ruta y sus manos en el volante.

•         Nuevo diseño exterior, con líneas modernas y dinámicas. Mayor aerodinámica y con los nuevos faros en V integrados con una clara identificación Volvo.
•         Nuevas cabinas para el FM y FMX, diseñadas desde cero, con mayor volumen (hasta 1m3 adicional), mayor visibilidad y confort. Posee una nueva cama de mayor dimensión y ubicada en una posición más alta.
•         Interior completamente nuevo, con una interfaz para el conductor más simple y ergonómica, nuevos materiales y una calidad superior. Mayor insonorización e iluminación interna LED.

Tecnología e innovación

Las nuevas cabinas cuentan con un tablero de instrumentos principal 100% digital, color, de 12 pulgadas. Con informaciones fáciles de leer para obtener el mejor provecho de las unidades y hasta 4 vistas distintas en función a la situación de trabajo.

Además, cuenta con una pantalla secundaria táctil de 9” que otorga un excelente soporte al conductor para visualizar informaciones adicionales, navegación por GPS, central de multimedia, visualización de cámaras adicionales y manual del conductor.

Los nuevos faros delanteros LED cuentan con la innovadora opción de adaptación automática: un aumento exponencial de visibilidad en conducción nocturna.

Seguridad

En el año 2020 Volvo Argentina equipó de serie sus unidades de ruta con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzado del mercado para camiones de ruta. Sistemas como: el Control de estabilidad ESP, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Airbag para el conductor, entre otros, le permiten a la marca ir en búsqueda del objetivo de Cero Accidentes con vehículos Volvo.

Con la llegada de la nueva línea F, Volvo Trucks da un paso más en materia de seguridad en Argentina:

•         La ampliación del 10% de visibilidad directa en las nuevas cabinas de FM y FMX otorga una conducción mucho más segura.
•         Pueden incorporarse hasta 8 cámaras de visión indirecta para un mayor control en puntos de difícil visualización como cámaras de retroceso, de enganche y desenganche, control de la carga o en operaciones de cambio de carril.
Una de ellas es la nueva cámara de punto ciego, ubicada en el espejo del lado del pasajero, que contribuye a evitar accidentes con vehículos de menor porte.
•         También se destaca el nuevo Sistema para Permanencia en el Carril, que combina la innovadora Dirección Dinámica VDS con la cámara frontal: ante una salida involuntaria del carril, el vehículo alerta al conductor mediante una vibración en el volante e incluso realizando una corrección de dirección hacia la posición central del carril.
•         Los mencionados faros LED Adaptativos, la gran innovación para conducción nocturna disponible en el nuevo Volvo FH, permite que las luces altas se adapten automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los distintos segmentos LED, independientemente de la acción del conductor. Esto aumenta la seguridad de todos los usuarios de la carretera, a la vez que otorga máxima visión para el conductor.

“Reforzamos nuestro compromiso con la seguridad vial, incorporando de serie más dispositivos de seguridad activa y pasiva, tecnología que se traduce en vehículos más seguros. Continuamos firmes en el camino de tener Cero Accidentes con camiones Volvo”, comenta Pablo Hurtado.

Productividad

El corazón de los camiones Volvo FH, FM y FMX son sus motores de 11 y 13 litros, de gran eficiencia comprobada. A esto se suman grandes innovaciones, como la 6ta generación de la caja I-Shift, más rápida, precisa y con nuevos modos de conducción: hasta 5 opciones que permiten adaptarse a cada situación de trabajo y lograr la mayor eficiencia.

El Control de Crucero Adaptativo con la nueva función “Stop & Go” ahora puede utilizarse tanto en ruta como en operaciones urbanas, hasta 0 km/h.

Una de las más importantes innovaciones que presenta esta nueva Linea es el sistema I-See Pre-Mapeado: mediante mapas topográficos pre-cargados, el control crucero trabaja de manera activa para optimizar la conducción en ruta. El vehículo identifica exactamente su ubicación, qué viene por delante y actúa de manera automática para obtener la mayor eficiencia en consumo de combustible, desde el primer viaje.

“Nuevamente tecnología de vanguardia traducida en productividad. El nuevo I-See Pre-Mapeado demostró excelentes resultados de consumo en las pruebas locales y permitirá nivelar el consumo de la flota mucho más próximo al de los mejores conductores”, concluye Federico Reser, Jefe de producto de Volvo Trucks Argentina.

FMX y FMX MAX

Volvo presenta también novedades en el segmento de vehículos off-road. Para los trabajos más extremos, donde la búsqueda es maximizar la capacidad de carga técnica, el FMX se renueva para otorgar la mayor productividad.

Con una nueva cabina, más resistente y con 10% más de visibilidad directa, Volvo presenta el nuevo Volvo FMX MAX, una nueva versión que incorpora las siguientes novedades:

•         Nuevos ejes y suspensiones de mayor capacidad, diseñados junto con la división de Equipos de Construcción de Volvo (VCE), que logran aumentar 20% la carga técnica.
•         Chasis doble de punta a punta.
•         Caja I-Shift con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1).
•         Retardador Hidráulico que alcanza más de 1100 cv de potencia de frenado junto con el VEB+.

Conectividad: Volvo Connect

Para aprovechar las amplias ventajas de conectividad de los nuevos camiones, Volvo ha creado un nuevo ecosistema digital que ofrece un acceso fácil y sencillo a una colección de datos del vehículo sin precedentes. Volvo Connect mejora el rendimiento general de los vehículos con una gestión completa de la flota del transportista.

Todo ocurre a través de un único sitio, con un simple inicio de sesión y una sola vista. Mediante un click, se puede verificar el estado general de los vehículos de la flota, calificación de conducción, acceder al plan de servicio y al historial de mantenimientos.

El sistema garantiza una óptima planificación, reduciendo las paradas no programadas y, consecuentemente, incrementando la eficiencia y productividad.

“El gestor de la flota puede acceder a los datos desde la computadora de la empresa o desde su teléfono celular. La nueva plataforma sustituye a Dynafleet, amplía sus funciones y permite una gestión completa de la operación. Las nuevas funciones que aumentan la seguridad de las operaciones y herramientas de vanguardia para disminuir el consumo de combustible “, agrega Gabriel Angulo, Director de Servicios de Volvo Trucks Argentina.

Los modelos FH, FM y FMX traen novedades y avances tanto en lo que hace a diseño interior y exterior; adelantos tecnológicos e innovación; seguridad; experiencia del conductor y productividad, todos aspectos que se entrecruzan y potencian entre sí.

“Estas innovaciones permitirán obtener cada vez mejores resultados en términos de consumo de combustible y por lo tanto un negocio cada vez más rentable”, cierra Luz Elena Jurado, presidenta de Volvo Argentina.

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