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La FPT retomó las capacitaciones en Escobar

Por ahora sólo con los cursos obligatorios, a la espera de reiniciar en breve la totalidad de la oferta académica. La entrevista de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A medida que avanza la flexibilización de actividades en el marco de la pandemia de Covid-19, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de la FADEEAC, comenzó a retomar sus actividades en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar.

Ya transcurridos los meses de aislamiento más estricto, la FPT logró la habilitación del predio de Escobar por parte de la municipalidad local. Así, a mediados de octubre retomó el dictado de los cursos obligatorios, mientras aguarda aún la habilitación del resto de su oferta académica, que incluye el Curso de Chofer Profesional y de Autoelevadores, entre otros.

En estos meses, sin embargo, la FPT aprovechó para profundizar en capacitación empresarial, de forma virtual. Además, está casi lista para finalizar la obra edilicia que se demoró por la pandemia, y que en un contexto normal debió haberse finalizado en junio, con la mudanza de las oficinas desde CABA hacia Escobar.

Pero para conocer de primera mano la actualidad y los próximos pasos de la FPT, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Dario Airaudo y Carlos Mammana, presidente y secretario de la fundación, respectivamente.

– Dentro del contexto que estamos atravesando por la pandemia, ¿cómo está hoy la FPT y cómo está siendo el retorno de las actividades?
– El retorno de las capacitaciones se está concretando de forma paulatina. La municipalidad de Escobar nos otorgó la habilitación del centro de capacitación, desde luego con algunas limitaciones. Pero con todos los protocolos adecuados, desde mediados de octubre ya se está dictando la capacitación de carácter obligatoria, tanto los cursos de iniciación a la actividad como de actualización. Por su parte, aún estamos esperando la habilitación para retomar el dictado de los otros cursos, como por ejemplo el Curso de Chofer Profesional, que es una de nuestras capacitaciones más relevantes. Y lo mismo ocurre con el Curso de Autoelevadores, que aún espera su reanudación. Todavía no hay una fecha certera sobre el regreso, pero creemos que con las medidas y protocolos que hemos tomado, no faltará mucho tiempo más… Y también esperamos en breve poder anunciar la fecha de la segunda edición del Curso de Chofer Profesional para Mujeres organizado junto a Scania Argentina, aquí en Escobar.

– La FPT está ampliando su oferta académica. Ya no se centra únicamente en el chofer de un camión, sino que está brindando capacitación a nivel empresarial. ¿Cómo es esa ampliación del campo de acción?
– Efectivamente, en cierta medida, desde la FPT ya veníamos ampliando la oferta académica más allá de los cursos de conducción, y el contexto de la pandemia nos llevó a enfocarnos aún más en ese terreno. De esa forma, este año lanzamos una capacitación empresarial, destinada a mandos medios, dirigentes y dueños de empresas. Desarrollamos un ciclo que arrancó en mayo y tuvo su última conferencia a fines de octubre. Quisimos acercarnos más a la parte dirigencial del transporte para poder capacitarla. Este contexto nos permitió profundizar ese aspecto, con la idea de seguir ampliándolo. De hecho, ya estamos trabajando en el segundo ciclo de todo lo que hicimos este año a nivel empresarial.

– El año pasado, desde la FPT comentaron acerca de la posibilidad de exportar conocimientos, por ejemplo a Uruguay y otros países limítrofes. Desde luego, este año ha sido excepcional, ¿pero sigue en pie esa idea?
– No sólo sigue en pie, sino que esa idea ya se hizo realidad. Podemos con orgullo contar que hace apenas tres semanas concluyó el primer Curso de Chofer de Transporte Forestal, que completamos con los colegas de Uruguay. Fue un curso que arrancó de forma presencial y que concluyó de manera virtual. Se desarrolló acá en la Argentina, en el predio de Escobar, con un grupo de 12 choferes que antes de la pandemia viajó desde Uruguay. Esto, de alguna forma, marcó el puntapié inicial de la exportación de conocimientos de la FPT a países limítrofes. Además, tenemos el compromiso de los transportistas de Uruguay para volver cuando estén dadas las condiciones.

– Por último, la FPT está realizando una gran obra edilicia en Escobar. Sin desconocer el contexto, ¿para cuándo se prevé la finalización y qué destino tendrán las nuevas instalaciones?
– Claramente, la obra se demoró por el contexto. En condiciones normales, en junio deberíamos haber mudado nuestras oficinas desde CABA hacia Escobar. La idea es sentar acá las bases de la FPT. Tendremos que esperar un poco más para ponerlo en funcionamiento. Las obras están prácticamente finalizadas: quedan detalles menores y el mobiliario ya está presentado. Podríamos decir que, si todo marcha bien, para diciembre tal vez estemos cerrando la obra.

Dario Airaudo (presidente) y Carlos Mammana (secretario) de FPT dialogaron con TruckMagazine.com.ar en el Centro de Capacitación de Escobar.

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