InicioNOVEDADESIveco: “Tector EVO consolida la estrategia de liderazgo”

Iveco: “Tector EVO consolida la estrategia de liderazgo”

Reemplazante del Attack, el nuevo Tector EVO significa para la marca italiana un paso más en el camino que los llevó a liderar el mercado en más de 16 toneladas.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Iveco acaba de lanzar el Tector EVO en la Argentina (ver aquí), un nuevo producto de fabricación nacional que se presenta como la evolución natural del Tector Attack, uno de los camiones más vendidos del mercado local en los últimos años. El EVO, que comenzará a producirse en agosto, cuando Iveco retome su actividad industrial en Córdoba, reemplazará al Attack (ya dejó de fabricarse) en el catálogo de la marca italiana. Este lanzamiento, que no será el último de 2020 para Iveco Argentina, tiene un significado muy importante para la marca, ya que está renovando nada menos que su “caballito de batalla”, un actor clave en el liderazgo de Iveco en el segmento de más de 16 toneladas. Para entenderlo mejor, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Matías Casey, Gerente Comercial de Iveco Argentina. El diálogo completo, a continuación…

– En términos comerciales, ¿qué significa el lanzamiento del Tector EVO?
– Para Iveco, el Tector EVO y todos los otros lanzamientos que venimos realizando significan la consolidación de una estrategia. Un camino que venimos transitando desde hace ya algunos años, y que nos llevó a ser líderes del mercado argentino en más de 16 toneladas. Para Iveco, ser líder del mercado significa estar cerca del cliente e implica también el compromiso de generar una evolución de nuestra oferta de productos. De esa forma y sólo en el último año, lanzamos los primeros camiones a GNC, luego los nuevos Tector 9 y 11 toneladas, después el Tector GNC de producción nacional, y ahora el nuevo Tector EVO, entre varias otras novedades. En definitiva, todo esto es fruto de un gran trabajo por parte de Iveco Argentina.

– En ese contexto, ¿qué proyección de ventas tienen específicamente para el Tector EVO?
– Las expectativas de venta son muy buenas. Es importante aclarar en este punto que el Tector EVO no es en sí mismo un nuevo producto, sino una evolución de un producto ya existente y muy exitoso. El Tector EVO es una evolución de lo que hasta ahora conocíamos como Tector Attack. En consecuencia, buscaremos consolidar las ventas de este modelo con los clientes que ya venían eligiendo el Attack, y desde luego, saldremos a captar nuevos usuarios con el Tector EVO. Respecto de la proyección de ventas, en Iveco no acostumbramos a revelar cifras, pero sí confiamos en poder seguir ampliando nuestra participación en un segmento donde ya somos líderes.

– Tector EVO y Tector Attack ofrecen 280 CV y 17 toneladas de PBT en ambos casos. ¿En qué se diferencian y cómo será la convivencia entre ambos?
– La diferencia principal está en el interior de cabina y el nivel de equipamiento. El Tector EVO tiene una cabina totalmente renovada, más moderna y asociada al concepto del Tector Premium. Debemos aclarar que el Tector Attack ya dejó de fabricarse y en consecuencia, dejará de venderse cuando se agote el stock existente. Así, el Tector EVO tomará su lugar en el catálogo, y la oferta quedará conformada entonces por el EVO y el Premium.

– Pasando al mercado en general, ¿qué lectura hacen de la situación en la Argentina?
– En este contexto es realmente difícil hacer pronósticos. La realidad es que ya veníamos de un año muy difícil como fue 2019, que marcó una caída del 40% frente a 2018. Este año, cuando se estaba por cerrar el primer trimestre, había cifras positivas, siempre en relación con 2019, que nos hacían pensar en un 2020 con el mismo volumen que el año pasado, o incluso algo por encima. Pero luego llegó la pandemia y el mercado se derrumbó… Personalmente, veo que hoy estamos en una situación de transición, y desde Iveco entendemos que podría haber un camino de recuperación del mercado si se acomodan algunas cuestiones fundamentales, como el acuerdo por la deuda externa y la salida ordenada de la cuarentena. Hay que admitir que estos últimos meses han sido buenos en ventas, en especial para Iveco, pero es un contexto puntual de “burbuja financiera” que permite aprovechar ciertas oportunidades…

– En detalle, ¿qué volumen de mercado total estiman para 2020?
– Hoy vemos que 2020 será un año muy bajo, con un volumen en torno a 12.000 unidades, siempre computando vehículos desde 3,5 toneladas en adelante. Recordemos que en 2019 el mercado fue de 15.000 unidades. Y si bien no es tan grande la caída de un año a otro, en cualquier caso estamos hablando de un mercado chico para el segmento de camiones en la Argentina. El contexto del Covid-19 trastocó todos los planes y hoy hay muchos segmentos del transporte que todavía siguen en cuarentena o con actividad muy baja, como por ejemplo el transporte de combustibles, que no se termina de recuperar. Por eso, en definitiva, la proyección de mercado es un cálculo que hacemos casi en el día a día.

– Iveco detuvo su producción en Córdoba en noviembre. ¿Está confirmado el retorno de la actividad industrial para agosto?
– Sí, tal como estaba previsto, tenemos programado el regreso a la producción para el próximo mes. Para volver a la actividad productiva teníamos que esperar que el nivel de stock se adecue a la demanda actual del mercado.

– En ese sentido y según informó ACARA, Iveco tenía un stock acumulado elevado, de más de 2.000 unidades hasta junio. ¿Cuál será la estrategia comercial considerando esta situación?
– No voy a contradecir la información de ACARA, pero no sé hasta cuándo contabilizaron ellos para llegar a esa cifra. La realidad es que los dos últimos meses fueron muy buenos en ventas para Iveco y nuestro stock está bastante por debajo de esa cifra. Tal vez ACARA tenga un número, pero hay una cifra importante que para nosotros ya está facturada y en proceso de patentamiento. Prueba de ello es que volveremos a fabricar desde agosto y lo haremos a ritmo pleno; como siempre, para el mercado local en vehículos de más de 16 toneladas, y con algunos otros modelos para mercados de exportación en la región, como Chile, Uruguay y Paraguay, siempre exceptuando a Brasil que se abastece de su propia fábrica.

– ¿Qué herramientas está ofreciendo hoy Iveco en términos de financiación?
– En Iveco planteamos dos alternativas de financiación. Por un lado, a través de nuestra financiera CNH Capital; y por otro, mediante variados acuerdos bancarios. Tenemos la política de estar lo más cerca posible de nuestros clientes, en todo el país, y por eso ofrecemos acuerdos con casi todos los bancos. Buscamos tener la mayor capilaridad posible a nivel nacional. Hoy ofrecemos tasas atractivas desde 0% hasta 30%, desde 12 hasta 48 o incluso 60 meses, con créditos prendarios o leasing, en pesos y en dólares, y por hasta el 70 por ciento del valor de camión en prendarios y hasta el 100% en leasing.

– Con este contexto, ¿qué participación de mercado buscará Iveco en 2020 en la Argentina?
– El objetivo es seguir manteniendo la participación del 23% que logramos en 2019, y obviamente seguir creciendo lo máximo posible. Queremos mantener nuestra condición de líderes del mercado en más de 16 toneladas y seguir aprovechando cada oportunidad que el mercado nos presente. Estamos convencidos del camino que venimos transitando y con algunas novedades que están por llegar, pensamos que podríamos seguir creciendo incluso un poco más.

– Para cerrar, ¿qué otras novedades tendrá Iveco en lo que resta del año?
– Como mencioné, estamos siempre analizando el mercado para ver cuál es el momento indicado para novedades. Hoy no puedo decir qué ni cuándo, pero sí puedo confirmar que hay más lanzamientos en la agenda para lo que resta de este año. Creo que 2020 terminará siendo interesante en ese sentido para Iveco, al igual que lo serán los próximos años…

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