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Iveco lanzó nuevos camiones para combustible y bitren

La marca italiana ya comercializa los Hi-Way y Hi-Road nacionales con suspensión neumática y EBS+ESC, y ahora cubre el 99% del mercado argentino. Los precios.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Iveco saldó una deuda pendiente en el mercado argentino y lo hizo acorde a las expectativas. La marca italiana ahora ofrece camiones para Escalabilidad de producción nacional, que combinan suspensión neumática con controles de estabilidad EBS+ESC. Y de esa forma, propone una oferta completa y atractiva para el transporte por encima de las tradicionales 45 toneladas, con modelos específicos para los segmentos de combustible y bitren de 60 tons. En detalle, se trata de los renovados Stralis Hi-Way y Stralis Hi-Road, producidos en Córdoba.

Desde el predio de Fadeeac en Escobar, Iveco realizó una presentación de la actualización técnica de Hi-Way y Hi-Road. Allí convocó a la red de concesionarios, a clientes y también a la prensa especializada. Y desde luego, TruckMagazine.com.ar estuvo allí presente para conocer, de primera mano, cómo es la propuesta reformulada de Iveco en el segmento de Escalabilidad.

Hasta 2021, Iveco tenía presencia en el segmento por encima de las 45 toneladas, pero sus tractores 6×2 nacionales sólo tenían suspensión mecánica. Y en el caso de la escasa oferta con suspensión neumática, eran modelos importados desde Europa. Además, si bien Iveco ofreció en un momento EBS+ESC, no había combinado dichos equipamientos con la suspensión neumática y de producción nacional. Esa deuda con el mercado argentino quedó ahora saldada, ya que el equipo de ingeniería desarrolló en Córdoba una suspensión neumática para el Stralis Hi-Way y el Stralis Hi-Road, incluso utilizando una serie de componentes de origen nacional.

La respuesta fue la esperada y en los últimos meses, los clientes de Iveco demostraron gran aceptación por la propuesta. “La demanda superó nuestras expectativas. Incluso hay clientes que en este momento no están necesitando un tractor para Escalabilidad, pero por las dudas, lo están comprando, ya que a futuro podrían requerirlo. Estamos orgullosos que Iveco sea la única marca en ofrecer este tipo de productos de fabricación nacional”, sostuvo Pablo Princich, Gerente Comercial de Iveco Group en Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“Con estos dos lanzamientos, de Stralis Hi-Way y Stralis Hi-Road con suspensión neumática y EBS+ESC, ahora Iveco cubre el 99% de la demanda del mercado argentino”, precisó Princich, antes de admitir que la marca aún debe una oferta en tracción 6×4 para el segmento de bitren de 75 toneladas. “Es cierto, ahí todavía nos falta y por eso no hablamos del 100% de cobertura. Pero también es real que el nicho del bitren de 75 toneladas es muy pequeño y casi no hay demanda por el momento”, agregó el vocero.

En motorización, la oferta propone dos alternativas. El impulsor Cursor 9 de 8.7 litros, 6 cilindros, 360 CV y 1.500 Nm; y el Cursor 13 de 12.8 litros, 6 cilindros, 440 CV y 2.250 Nm. En ambos casos, la transmisión es ZF de 16 velocidades y la configuración de tracción, 6×2. El Hi-Road puede combinarse con ambos motores, Cursor 9 y Cursor 13, mientras que en el caso del Hi-Way la oferta en la Argentina se limita al impulsor más grande y potente.

Para el segmento de combustible, Iveco ofrece el Hi-Road en configuración de techo bajo, con llantas de aluminio y el motor Cursor 9, a fin de ofrecer la tara más baja posible y aprovechar al máximo la Escalabilidad hasta 55 toneladas. Según declara la marca, el peso vehicular de esta versión es de 8.455 kg. Para otro tipo de transporte, de cargas generales o incluso bitren, el Hi-Road también se ofrece en techo alto; y desde luego, la oferta se complementa con el Hi-Way, el camión más completo, equipado y confortable de Iveco, pensado para larga distancia y hasta transporte internacional.

Durante la presentación realizada en Fadeeac, desde Iveco proyectaron que hacia 2026, casi el 40 por ciento del mercado argentino de camiones requerirá suspensión neumática (actualmente, la relación es del 30%). Con producción local de los actualizados Stralis Hi-Way y Stralis Hi-Road, la marca italiana se asegura disponibilidad de producto para Escalabilidad, sustancias peligrosas y bitren de hasta 60 toneladas.

Como es sabido, estas mejoras técnicas no sólo elevaban la capacidad de toneladas transportadas, sino que también generan beneficios en términos de seguridad, ya que la suspensión neumática absorbe mejor las irregularidades del camino (incluso cuida mejor las rutas), y el EBS+ESC eleva el control dinámico del vehículo. Otro beneficio de esta combinación técnica es una reducción del desgaste de frenos y neumáticos. E incluso la maniobra de enganche del semi, con la suspensión neumática, resulta mucho más rápida y sencilla.

¿Precios? Desde Iveco facilitaron a TruckMagazine.com.ar la lista de precios sugeridos vigente a julio de 2022 en toda su red de concesionarios. De allí se desprende que el Hi-Road 530S36 para transporte de combustible tiene un valor de $25.857.163 (sin IVA). El mismo tractor sin la configuración de sustancias peligrosas tiene idéntico valor. A su vez, el Hi-Road 600S44 cotiza a $26.408.028. Finalmente, el Hi-Way 600S44 tiene un precio sugerido de $28.617.630, siempre sin IVA.

> FICHAS TÉCNICAS + EQUIPAMIENTO <
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