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Iveco Group fabricará un motor a gas en Argentina

Con su marca FPT Industrial, producirá el impulsor NEF6 a GNC para el Tector 170E y el bus 170G21. Se anunció en el 10° aniversario de la planta cordobesa de FPT.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Iveco Group anunció su intención de fabricar un motor a gas en la Argentina desde la planta de su marca FPT Industrial en Córdoba, que estará disponible entre fines de 2023 y comienzos de 2024. De esa forma, podrá equipar a camiones y buses que actualmente montan motores a gas importados, con una planta impulsora de producción nacional. FPT Industrial es la división de Iveco Group especializada en sistemas de propulsión y transmisión.

Durante el festejo del 10° aniversario de la planta de FPT Industrial en Córdoba, Iveco Group reveló que planea producir el motor NEF6 a gas, que estará destinado a equipar a dos productos. Por un lado, el camión Tector 170E (ver aquí), el modelo estrella de su portafolio y líder del mercado argentino. Y por otro, el flamante chasis de bus urbano 170G21 (ver aquí) que acaba de iniciar su producción en Córdoba.

“Tenemos pensado iniciar la producción del motor NEF6 a gas en Córdoba. Estamos trabajando para confirmar la inversión necesaria y poder anunciarlo formalmente. Es algo que esperamos concretar durante 2023”, explicó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, a modo de primicia en una rueda de prensa en la que participó TruckMagazine.com.ar. Fue en el marco de la celebración por los diez años de la planta, que también coincidió con dos hitos industriales muy cercanos en el calendario: la producción del motor número 150.000 y la exportación de la unidad 100.000.

Todavía no está clara la fecha del inicio de producción del motor NEF6 a gas, pero según detalló Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América Latina, “debería ocurrir de acá a un año, aproximadamente”. Para eso, claro está, Iveco Group deberá oficializar un nuevo clico de inversiones, por un monto que aún se desconoce. Vale recordar que en febrero de este año, la compañía anunció una inversión de 200 millones de dólares para América Latina (ver aquí). “Pero para la producción del motor a gas en la Argentina es necesario un desembolso adicional, en otro ciclo de inversiones”, aclaró Doncel Jones ante la consulta de este medio.

Actualmente, el motor NEF6 a gas que equipan el Tector 170E y el nuevo bus 170G21 llega a la Argentina importado desde Italia. Es un 6 cilindros de 5.9 litros y 204 CV. Y para su nacionalización, FPT Industrial podría utilizar la línea de producción ya existente en Córdoba, donde actualmente se fabrican los motores diésel de las familias NEF (camiones livianos/medianos) y Cursor (pesados). “Si bien todos los motores que fabricamos hoy en Córdoba son diésel, y el motor a gas NEF6 es de Ciclo Otto, se podría utilizar la línea ya existente, lógicamente con un banco de pruebas específico para el impulsor a gas”, detalló a su turno Maximiliano Quaino, Gerente de Operaciones de la planta de FPT Industrial en Córdoba.

Con este anuncio, Iveco Group reafirma su apuesta por el gas como combustible alternativo al diésel para el transporte en la Argentina. Ya en 2019, la marca italiana comenzó a ofrecer a nivel local su familia Natural Power (ver aquí), con distintos modelos de propulsión a gas natural. Al igual que Scania, Iveco entiende que este combustible es el más indicado en función de la matriz energética disponible en la Argentina y la región. Si bien Iveco dispone de propuestas eléctricas como el Nikola TRE 100% eléctrico (ver aquí), la marca italiana asume que no hay aún una infraestructura acorde para soportar la recarga de este tipo de vehículos en nuestro país.

El gas, en cambio, es un combustible ampliamente disponible a nivel nacional, con una red de estaciones de servicio que asegura cobertura casi completa; y que por otro lado, está recibiendo el impulso esperado por parte del Estado. “Por un lado, con la homologación de los esperados picos de carga rápida en estaciones de servicio, que permiten el llenado de tanques de GNC de un camión en un tiempo acotado, de 8 minutos promedio. Y por otro lado, con el anuncio de YPF de la instalación de una red de recarga de gas específica para el transporte (ver aquí), destacó por su parte Justo Herrou, Gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Iveco Group Argentina.

Con diez años cumplidos, la planta de FPT Industrial, que fabrica los motores diésel NEF4 y NEF6, y Cursor 9, 10, 11 y 13, comienza a delinear también su próxima década y su visión de futuro, como parte clave de la estrategia de Iveco Group Argentina, no sólo para el mercado local sino también pensando en la exportación a nivel regional. “Pensamos a la fábrica de Córdoba como un polo de exportación para distintos mercados de la región y es por eso que estamos ampliando la producción nacional a más modelos, con la incorporación del Tector 9 y 11 toneladas desde comienzos de 2023 (ver aquí), remarcó Doncel Jones. “Y el proyecto de producir el motor NEF6 a gas en la Argentina, en este caso a través de FPT Industrial, va de la mano de esa estrategia y visión de Iveco Group”, agregó el ejecutivo.

FPT Industrial, marca de Iveco Group, cumplió diez años de producción en Córdoba.

Más de 150.000 motores fabricados y más de 100.000 exportados en una década.

El Tector 170E, junto al bus 170G21, recibirán el motor NEF6 a gas que Iveco Group tiene previsto fabricar en Córdoba de aquí a un año, inversión mediante.

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