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Iveco: “Era natural fabricar el Tector 15 en Argentina”

Desde octubre, Iveco producirá la versión de 15 toneladas. Qué hay detrás de la decisión. El impacto en la fábrica cordobesa. Lo explica Francisco Spasaro.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

En lo que implica una muy buena noticia para la industria automotriz argentina, Iveco anunció que a partir de octubre sumará un nuevo modelo de camión a su fábrica en Córdoba (ver aquí). Se trata del Tector 15 toneladas, un producto que hasta ahora llegaba importado desde Brasil. Y si bien esta decisión ayudará a la marca italiana a equilibrar la balanza comercial con Brasil, se trata de un proyecto que surgió incluso antes de dicha necesidad. Algo que, según explican en Iveco, surgió como “algo natural”, ya que en Ferreyra se producen varios otros modelos de la familia Tector.

Pero para entender en detalle las razones de esta decisión, cuál será el impacto en la fábrica y cómo será el Tector 15 toneladas de producción nacional, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Por qué razón Iveco decidió comenzar a fabricar el Tector 15 toneladas en Argentina? ¿Se debe a la búsqueda de equilibrar la balanza comercial con Brasil?
– Con respecto a la balanza comercial, sin duda que esto ayuda a equilibrarla, porque estamos reemplazando un producto que hoy llega importado por otro similar, pero de producción nacional. De todas formas, esto es un proyecto en el que Iveco viene trabajando desde antes que surgiera la necesidad de ir equilibrando la balanza comercial con Brasil. La decisión de producir el Tector 15 toneladas en la Argentina surgió como algo natural y como una extensión de la producción de los camiones Tector en Córdoba. Hablamos de nuestro principal producto, con una oferta muy amplia y distintas motorizaciones de seis cilindros, en 6 y 6.7 litros. Entonces, era algo natural pensar en ampliar la producción a este modelo de 15 toneladas, en este caso con motor de 4 cilindros y 4.5 litros.

– ¿Qué inversión realizará Iveco para producir el Tector 15 toneladas en Córdoba y qué impacto generará en la fábrica y en la cadena de proveedores?
– Efectivamente, el impacto en la producción no sólo se verá en la propia fábrica de Iveco, sino también en los proveedores, ya que en total, este proyecto generará 100 nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, una parte del impacto positivo se verá reflejado en la empresa Maxion Montich, que es nuestro proveedor histórico de chasis. Esto se debe a que el chasis para el Tector 15 toneladas no estaba dentro de la producción habitual de este proveedor, y a partir de ahora comenzará a fabricarlo en el país. Además, en un futuro próximo, probablemente antes de fin de año, también se nacionalizará el motor del Tector 15 toneladas en su versión automotor, aunque para aplicaciones agrícolas ya estaba en el país.

– Retomando la pregunta anterior, ¿se puede conocer la inversión en dinero que realizará Iveco para fabricar el camión en Córdoba?
– No acostumbramos a brindar información sobre inversiones, pero sí puedo decir que es una inversión importante y que de alguna forma, implica un cambio de mentalidad interno para la marca, por el hecho de dejar de importar un producto desde Brasil y comenzar a fabricarlo en el país. Además, estamos hablando de un segmento de camiones como el mediano, que ha tenido un crecimiento exponencial este año en la Argentina, junto con los camiones livianos. Y en este segmento es donde Iveco está creciendo más actualmente.

– ¿Cuándo comenzará la producción del Tector 15 toneladas en Córdoba y cuándo estará a la venta en los concesionarios?
– El modelo de producción nacional estará disponible a los clientes a partir de noviembre. En este momento está comenzando la producción de unidades pre-serie y en octubre se harán las validaciones finales.

– ¿Toda la producción nacional del Tector 15 toneladas será para el mercado local o también podría exportarse?
– En principio, el objetivo es el mercado local, pero en base a la competitividad que logremos con el producto nacional, sin duda nos interesa abrir las puertas de la exportación de este modelo.

– ¿Habrá diferencias técnicas o de equipamiento entre el modelo que hoy llega desde Brasil y el que se fabricará en Córdoba?
– No, es el mismo camión, porque lo que se fabrica en Brasil es una versión específica para nuestro mercado, y así es como se producirá en Córdoba. En definitiva, el cliente no encontrará ninguna diferencia, ni técnica ni de equipamiento, con respecto al camión que actualmente está a la venta.

– Con esta próxima incorporación del Tector 15 toneladas, ¿qué porcentaje del mercado local tendrá producción nacional por parte de Iveco?
– El futuro Tector 15 toneladas se sumará a toda la familia Tector de 6 cilindros, en 6 litros y 6.7 litros. Por encima, los otros camiones que se fabrican en Córdoba son Cursor, Stralis Hi-Road y Stralis Hi-Way. Con todos estos productos, Iveco tiene la capacidad de abastecer, con producción nacional, al 50% del mercado argentino en términos de segmentos. Y algo más también…

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