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Iveco analiza ofrecer camiones a GNC en Argentina

Lo admitió Pierre Lahutte, presidente de la marca italiana, en su reciente visita al país. Un Tector Attack a gas natural comprimido figura en los planes locales.

iveco-camion-gncSi se concreta, el Iveco Tector Attack sería el camión que ofrecería GNC.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Iveco podría lanzar un camión impulsado a Gas Natural Compromido (GNC) en el mercado argentino en el mediano plazo. El proyecto no tiene aún una fecha certera de concreción, pero la marca italiana analiza la posibilidad de ofrecer un producto con dicho combustible alternativo a nivel local. Así lo admitió el presidente mundial de Iveco, Pierre Lahutte, en su reciente visita al país.

“Está claro que todos los fabricantes debemos trabajar en energías alternativas y en el caso de Iveco, nuestra estrategia está centrada en el gas como reemplazo paulatino del diésel”, explicó Lahutte en una rueda de prensa con medios especializados, en el marco de la inauguración del concesionario Iveco Beta en Santo Tomé, Santa Fe (ver más aquí). Ante dicha afirmación, TruckMagazine.com.ar consultó si hay posibilidades de que Iveco fabrique en su planta cordobesa de Ferreyra un camión impulsado a GNC. “No en el corto plazo, pero puede ser que ocurra más adelante…”, respondió Lahutte.

rodriguez-macias-ivecoPara profundizar acerca del proyecto de Iveco de ofrecer un vehículo propulsado a Gas Natural Comprimido, TruckMagazine.com.ar entrevistó en exclusiva a Sebastián Rodríguez Macías (foto), Director Comercial de Iveco Argentina. El diálogo se reproduce a continuación…

– En rueda de prensa, el presidente mundial de Iveco declaró que la marca piensa en motores a gas como principal propuesta de energías alternativas. ¿Cómo es en detalle esa estrategia?
– La afirmación de Pierre Lahutte respecto del gas estuvo contextualizada en la estrategia global de Iveco; es decir, hacia dónde apunta la marca en términos de energías alternativas. En el ámbito global, hablamos de Gas Natural Licuado (GNL), que ofrece mayor autonomía y es más fácil de abastecer que el Gas Natural Comprimido (GNC). Es decir, la visión macro de Iveco de hacia dónde irá el mercado del transporte en energías alternativas está focalizada en el GNL como paulatino reemplazo del gasoil.

– Con el foco en el mercado argentino, ¿qué impacto podría tener a futuro esta estrategia de migración hacia el gas como reemplazo del diésel?
– En primer lugar, recordemos que Iveco es productor de motores a GNC desde hace décadas y que fue pionero en ese sentido. Incluso, desde la planta de Córdoba se han fabricado vehículos a GNC que se exportaron a países como Perú y Uruguay. Principalmente hablamos de buses con el motor NEF de 6 cilindros a Gas Natural Comprimido. Lo que sucede es que este motor hoy no está homologado para comercializarse en Argentina y todavía no está previsto tener dicho impulsor a GNC configurado para el mercado local. Si bien hay motores a GNC en Europa, de lanzar un camión a gas en Argentina el plan sería que su impulsor también sea fabricado a nivel local.

– Si el proyecto de un camión a GNC avanza en el mercado local, ¿en qué plazo podría llegar a concretarse?
No es una respuesta que pueda brindar hoy, ya que por el momento no hemos definido un plazo. Iveco está permanentemente analizando nichos de oportunidades en el mercado argentino. Sin duda, el GNC es un nicho de oportunidad, pero todavía no hemos decidido ingresar ahí. Un nicho que además hay que explorar porque ninguna terminal automotriz lo desarrolló hasta el momento en Argentina. Sí hay productores alternativos que modifican los vehículos existentes y los convierten a gas, pero ninguna marca ofreció aún de fábrica un camión a GNC en nuestro país.

¿Cuál sería la principal problemática a superar para que las terminales puedan comercializar vehículos a GNC en Argentina?
– Como señaló el presidente de Iveco, todo esto debería estar respaldado por un incentivo gubernamental. Hay que pensar que hoy por hoy, un automóvil de pasajeros ya tiene una demora considerable para cargar GNC en una estación convencional. Por lo tanto, para una flota de camiones habría que tener un espacio dedicado a tal fin. Pero eso no es un problema, sino más bien una decisión política.

Si hablamos de autonomía, ¿cuál sería el rendimiento de un camión a GNC como el que ofrecería Iveco si se concreta el proyecto?
– Si todo esto avanzara, lo que hay para desarrollar en Córdoba en materia de GNC sería un vehículo con autonomía de hasta 300 kilómetros. Por lo tanto, sería un camión pensado para distribución urbana o cortas distancias.

– Hoy por hoy, ¿cuánto más económico resultaría el GNC frente al diésel en un camión?
– Se estima que el costo por kilómetro puede ser hasta un 40 por ciento menor con GNC frente al gasoil. De todas formas, no es algo para tomar con tanta exactitud, porque el combustible en Argentina tiene hoy una alta carga impositiva. Tendríamos que hablar de costos reales de combustible, sin esos impuestos. Por eso vuelvo a lo anterior: la posibilidad de que esto avance estará muy relacionada con la política que tome el Gobierno en ese sentido, si quiere incentivar o no el GNC en el transporte.

– Por último, ¿le gustaría a Iveco ser la primera marca de camiones en ofrecer productos a GNC en Argentina?
– Siempre nos gusta ser los primeros en todo… y esto es algo que analizamos, para ser honestos, desde hace varios años.

tanques-gnc-ivecoSólo a modo de ejemplo: tanques de GNC montados en un camión Iveco.

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