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FPT: balance 2021 y proyección 2022

Cómo fue el año que se va terminando y cuáles son los desafíos para el próximo. Responde el presidente, Darío Airaudo, en exclusiva para TruckMagazine.com.ar.

Producción: Patricia Osuna Gutiérrez

Se acerca el final del año y como siempre, es momento de realizar un balance de lo generado y también, de avizorar lo que viene. Para el autotransporte de cargas, el 2021 ha sido un año de reactivación luego del momento más fuerte de la pandemia de Covid-19, al menos en la Argentina. En ese contexto, el aspecto académico, que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) lleva adelante, también comenzó a reactivarse, aunque tal vez sin llegar aún al nivel prepandemia. Pero… ¿cómo fue en detalle el 2021 y qué espera la FPT para el próximo año? Con ese doble interrogante, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Darío Airaudo, presidente de la FPT, quien brinda a continuación su visión en primera persona…

DARÍO AIRAUDO – PRESIDENTE FPT
“En 2021 hubo muchos logros importantes, como afianzar la red nacional de capacitación, fortalecerla con capacitaciones a los formadores para mejorar su nivel de contenidos, y establecerlos en el ida y vuelta con los choferes. Hacer cursos a medida para distintas empresas de industrias como la láctea, del petróleo y forestal, entre otras.

Llevar adelante el departamento de Psicología Vial, donde se le hace un examen exhaustivo (no clínico) a los choferes, con un sistema psicosensométrico y de psicología, estén o no trabajando para su carpeta, su CV o el desarrollo normal de su actividad.

Establecer relaciones muy fuertes con las distintas cámaras y con las unidades académicas o evaluadoras, como se denominan ahora.

Desde agosto, usar el nuevo edificio corporativo en Escobar, que redujo los traslados y redundó en mayor predisposición de los empleados, porque no tienen que viajar hasta CABA. Les cambió la vida.

Actualizar los simuladores al Sistema FPT 3, que tienen desarrollo de hardware y software propio.

Empezar a trabajar con la Junta de Seguridad del Transporte (JST) para analizar, justamente, todo lo que tiene que ver con el transporte.

Incursionar nuevamente con Scania para realizar los cursos de ‘Conductoras’, como también en la provincia de Entre Ríos y otras más, que quieren establecer cursos especiales como éste para el primer trabajo. Y desarrollar la última milla. La incursión en el trasporte de la mujer es fundamental. La mujer tiene un espíritu familiar y la idea es que pueda salir de su casa a trabajar; y si en algún momento durante el día tiene que volver a su casa, entonces que lo haga. Este sistema es el más buscado para la mano de obra femenina.

Participar de la Expo Escobar nos benefició para que nos conozcan a nivel nacional.

Establecer el contacto con el Gobierno nacional para fomentar los planes Capacitar, en vez de los planes Trabajar. La aceptación de la propuesta es muy buena; apuntaría al primer trabajo y esperamos que el Gobierno nos cite para la evaluación final y ver si lo ponemos en marcha. El proyecto está presentado.

En 2021, los proyectos postergados fundamentalmente fueron porque hay tiempos políticos o de algunos estamentos gubernamentales para que se empiecen a concretar.

Como el recién señalado, también está el proyecto para entrenar a un nuevo conductor con 18 años, que al salir de la escuela tenga las capacidades para ser conductor en la industria del transporte, en lugar de esperar a los 21 años. Que puedan sacar algún tipo de carné profesional a los 18 años. Es un proyecto visto con buenos ojos por las autoridades, pero no es cuestión de decir ‘se hace o no’; hay cuestiones, por ejemplo, de la ley penal que hay que modificar.

En el transporte precisamos permanentemente de nuevo personal y antes que vaya a otro tipo emprendimiento, o se quede haciendo nada en la calle, es importante que tenga una salida laboral técnica al salir del secundario.

Para 2022 es fundamental llegar a la renovación de la Licitación con el Gobierno, que en los próximos meses pondrá en marcha el pliego licitatorio.

Queremos nivelar para arriba en cuanto a los simulares, llegar a la construcción de nuevos simuladores en las 67 unidades académicas del país, que tengan un FPT 3, por sus prestaciones, evaluaciones, por su tecnología y parámetros para mejorar las estadísticas que se logran con la capacitación.

Aunque por la pandemia suspendimos la capacitación a la República Oriental del Uruguay, está pendiente continuarla cuando mejore la problemática reinante.

En tanto, los recursos usados allí, acerca del transporte forestal, los están pidiendo dentro del país para hacer este tipo de cursos, por ejemplo, en la provincia de Misiones.

Se está ampliando la posibilidad de cursos para empresas privadas, por tipo de prestación, o porque la empresa nos pide algo puntual. Se amplía el espectro de capacitaciones. Tanto desde el ámbito oficial como desde el sector privado, acuden para capacitarse y mejorar en seguridad vial.

Desde la FPT, estoy más que satisfecho, siempre renovando los objetivos, porque los alcanzamos y seguimos para adelante, sin posponerlos.

Gracias al equipo de colaboradores en la FPT, a todas las Cámaras y las Unidades Evaluadores, que entienden cuál es el motivo de todo esto y la performance que hay que tener para seguir adelante.

Venimos con un gran impulso y vamos a seguir dando capacitación a lo largo y ancho del país, en post de la seguridad vial.

Mi deseo de esperanza y de que todo esto mejore. Felicidades en este fin de año. ¡Sean todos bienvenidos a la ruta!”.

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