CarsMagazine

Foton Trucks es pionera con su tienda en Mercado Libre

La marca china de camiones es la primera de la Argentina en tener una tienda oficial de venta de vehículos en la plataforma líder de comercio electrónico.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Lo que ya venía siendo una tendencia, se aceleró aún más producto de la pandemia de Covid-19. El comercio electrónico, a sólo un click de distancia, ya era una realidad y venía ganando terreno en la industria automotriz. Pero debido al contexto que el mundo vive hoy por hoy, la digitalización se aceleró a pasos impensados, avanzando en sólo unos meses lo que se esperaba que ocurriera en algunos años. En el segmento de los camiones ya hay marcas que en la Argentina están apostando por las tiendas digitales. Y Foton Trucks, la marca china representada por CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola, es una de ellas. Con el agregado de que la plataforma está nada menos que en Mercado Libre, líder absoluto en materia de comercio digital (ver tienda aquí).

“En un mundo cada vez más digitalizado, donde el usuario necesita tener respuesta a sus consultas sobre precios y características de los vehículos, y sobre todo ante la problemática del Covid-19, que implicó un cierre durante gran parte del año pasado, el comercio electrónico representaba la gran oportunidad para seguir operando, incluso en grandes distancias geográficas”, explicó Gabriela Massari, Gerente de Marketing del Grupo Iraola.

A la hora de encarar el proyecto, desde CVN Motors no dudaron en contactar a Mercado Libre. “Pensamos en ellos porque la realidad es que el tráfico de los usuarios los tiene la plataforma de Mercado Libre, que son los líderes por excelencia en e-commerce en la Argentina”, agregó Massari en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Cuando en Mercado Libre recibieron la inquietud de Foton Trucks, la respuesta fue inmediata, ya que sumar marcas de la industria automotriz es una de las apuestas de la compañía. “Trabajamos de forma proactiva en ello y creemos que además de potenciar la red de concesionarios de las marcas, una tienda oficial impacta positivamente en la experiencia del usuario, mejorando la calidad de la oferta y brindando transparencia y confianza en un proceso de compra tan complejo como es la compra de un vehículo”, explicó Juan Manuel Carretero, Head of Sales Argentina Marketplace VIS de Mercado Libre, a TruckMagazine.com.ar.

“Estamos muy contentos de tener a Foton Trucks en nuestra plataforma, lo que la convirtió en la primera marca de camiones en tener una tienda oficial en Mercado Libre, a través de CVN Motors”, subrayó Carretero, quien a la hora de analizar la propuesta de Foton Trucks, consideró que la marca china “se destaca por su oferta de calidad enfocada en vehículos 0 km, que contribuye a incrementar el peso total en nuestra plataforma de este segmento, que hoy sólo es 11%, y su presencia geográfica en las principales plazas en términos de volumen del país”.

Las publicaciones de Foton Trucks en Mercado Libre son publicadas por parte de los concesionarios de la marca, pero siempre siguiendo parámetros en cuanto a las imágenes, fichas técnicas y videos de producto que les provee la propia terminal. “De esa forma, aseguramos que la tienda online mantenga una uniformidad”, detalla Massari.

Desde su lanzamiento en enero de este año, y luego de un desarrollo que demandó tres meses de trabajo, la Tienda Oficial de Foton Trucks ya exhibe más de 30 publicaciones, entre los modelos Aumark y TM1. Pero como ocurre en la categoría de vehículos de Mercado Libre, no se trata de publicaciones transaccionales (de venta y compra efectiva), sino que en estos casos, los avisos sirven para acercar compradores con vendedores, que luego acuerdan la forma de pago y entrega por fuera de la plataforma.

Por el momento, la propuesta de Foton Trucks en Mercado Libre contempla vehículos 0 km, pero no se descarta, para una segunda etapa, el agregado de repuestos y servicios. “Vamos a trabajarlo con el servicio postventa de nuestros concesionarios y lo estamos pensando para una segunda etapa”, admitió la Gerente de MKT del Grupo Iraola.

Aunque sólo pasaron unos meses desde su lanzamiento, en Foton Trucks ya están conformes con el rendimiento de la Tienda Oficial en Mercado Libre, “ya que está ayudando a la visibilidad de una marca en pleno crecimiento en el mercado local”, sostiene Massari. Por esa razón, en los planes de CVN Motors figuran otras unidades de negocios más allá de Foton Trucks, por lo cual en el corto o mediano plazo podrían incorporarse otro tipo de productos, además de camiones, a la Tienda Oficial en Mercado Libre.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *