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Foton: “Nuestros camiones tienen componentes Premium”

Motores Cummins, cajas ZF y encendido Bosch son garantías de calidad de la marca china. Cómo se proyecta Foton Trucks. Entrevista a Gabriela Massari.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A casi dos años de su desembarco en la Argentina en octubre de 2018 (ver aquí), Foton Trucks transita un camino de afianzamiento en el mercado local, en base a un plan de comunicación y marketing con el foco en la cercanía al cliente. Un mensaje que, además, busca transmitir las claves de la calidad que Foton Trucks promete en sus camiones. Se trata, nada menos, de los componentes vitales de un camión, como el motor y la transmisión. Es que la marca china está respaldada por especialistas a nivel mundial, como Cummins en lo que respecta a impulsores, y ZF en las transmisiones. Pero claro, todo eso hay que saber transmitirlo. Para conocer cómo trabaja la marca en ese sentido, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Gabriela Massari (foto), Gerente de Marketing de Foton Trucks. El diálogo completo, a continuación…

– Dentro del contexto que impuso la pandemia y la “nueva normalidad”, ¿qué acciones desarrolla Foton Trucks en términos de marketing y comunicación?
– Como todas las empresas, la mayoría de las acciones en términos de marketing y comunicación que estamos realizando se basan en plataformas digitales. Procuramos mantener más que nunca el diálogo abierto de forma permanente, tanto con nuestra red de concesionarios como de cara al consumidor final, a través de distintas herramientas, como videos técnico-comerciales que preparamos para la red de concesionarios; la realización de spot publicitarios en formato digital de nuestros productos; el desarrollo de catálogos digitales; y la organización de concursos por redes sociales, entre otras propuestas.

– En marzo, justo antes de la cuarentena, Foton Trucks tuvo una presencia destacada en Expoagro. ¿Qué balance hacen de esa primera experiencia?
– Claramente, Expoagro es la exposición por excelencia del mundo del agro, una cita obligada para cualquier jugador de la industria, ya que el campo es uno de los grandes consumidores de este tipo de vehículos. Si bien la exposición debió suspenderse un día antes de lo programado debido a la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio, los tres días que pudimos estar presentes se aprovecharon al máximo, porque utilizamos la exposición como plataforma de lanzamiento para presentar la propuesta Foton Trucks de forma integral. Así, exhibimos el portfolio completo de productos por primera vez en vivo, y además brindamos charlas “mano a mano” con los especialistas de las distintas áreas del staff que integramos el equipo Foton Trucks: desarrollo de Producto, servicio Postventa, Comercial y Marketing, donde pudimos contar cómo trabajamos y en qué consiste la propuesta diferencial de Foton Trucks en el mercado argentino. Una propuesta traccionada por un grupo empresario como el Grupo Iraola, con 50 años de trayectoria industrial vinculado al mundo autopartista como pilar fundacional.

– ¿Qué tipo de herramientas de financiación ofrece hoy Foton Trucks?
– Actualmente estamos ofreciendo una herramienta de financiación muy conveniente para toda nuestra línea de productos, a partir de un acuerdo generado con el Banco Santander, que permite financiar la unidad en 12 meses sin interés con un anticipo del 30% del valor del vehículo. Sin duda es un acuerdo que nos está dando grandes satisfacciones, porque es una herramienta de ventas muy poderosa que acercamos a la red de concesionarios. Con esta propuesta, el usuario final puede financiar su capital de trabajo de forma muy conveniente, en un contexto de inflación y de suba permanente del precio del dólar, que siempre afecta al precio de venta de las unidades en la industria automotriz.

– Todavía hay un cierto prejuicio sobre los vehículos chinos, en cualquier segmento. ¿Cómo trabajan en Foton Trucks para contrarrestar esa creencia?
– Justamente, la diferencia de Foton Trucks respecto de cualquier otro vehículo de origen asiático reside en dos cuestiones. La primera de ellas, vinculada a los componentes del vehículo. Trabajamos mucho en la comunicación haciendo hincapié en el hecho de que los principales componentes de nuestro camión son de marcas Premium, con reconocimiento de liderazgo a nivel mundial, como son los motores de Cummins, las cajas de transmisión de ZF, y el encendido de Bosch. Eso garantiza la confiabilidad y durabilidad de la unidad, como también la tranquilidad de repuestos para servicio postventa cuando el kilometraje de la unidad así lo amerite en el tiempo. Y la segunda cuestión es que Foton Trucks es comercializada por CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola. Eso brinda un respaldo que se traduce en plena confianza a la hora de adquirir los vehículos, tanto al concesionario como al cliente final, que ya conocen el manejo del grupo en lo que hace a servicio postventa, respuesta en temas de garantía de producto, etc.

– Para cerrar, ¿cuáles serán y cuándo llegarán las próximas novedades de Foton Trucks en la Argentina?
– Las novedades de producto tienen que ver con distintas versiones y nuevo equipamiento disponible, ya de fábrica, para nuestro “caballito de batalla”, que es el TM1, el camión más pequeño de la familia Foton Trucks. Un producto que, justamente por su tamaño, es sumamente versátil y tiene múltiples usos. Se trata de un camión urbano, ágil y confortable para estar todo el día haciendo reparto, de distinto tipo de mercadería. En este momento están en el puerto, a punto de ser liberadas, las unidades del TM1 en sus nuevas versiones Box y Box Refrigerado (ver aquí) para trasporte de alimentos. En los próximos días estaremos presentando estos vehículos…

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