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Foton ensamblará dos nuevos camiones en la Argentina

Un camión de 6 toneladas y otro de 9 toneladas ingresarán este año a las plantas de Venado Tuerto y Caseros. La marca quiere más integración local de partes.

Por Guillermina Fossati

Fotón ensamblará dos nuevos camiones en la Argentina: uno de 6 toneladas y uno de 9 toneladas, de la línea Aumark, que actualmente llegan 100% importados desde China. Se lo anunció la propia marca china a TruckMagazine.com.ar en el marco de Expoagro, muestra en la que se dieron a conocer otras novedades importantes para el sector (ver aquí).

El director de CVN Motors (es la unidad de negocio automotriz del Grupo Iraola, que comercializa las marcas Foton y Zanella Trucks), Martín Torillo, le explicó a este medio que el proyecto demandará una gran inversión. El monto se dará a conocer en dos o tres meses, cuando se pongan en marcha los primeros trabajos.

Estos nuevos proyectos se llevarán adelante en las fábricas de Venado Tuerto y Caseros. Para la marca, es clave robustecer las plantas de ensamblaje a fin de sumar más modelos de producción nacional. A futuro, habrá otra localización de la que todavía no se brindaron detalles.

La idea de Foton, que actualmente ensambla en el país los mini trucks TM 1, no es únicamente ensamblar camiones. La marca quiere evolucionar hacia una mayor localización de partes para tener una producción más nacional. Para eso, ya cuentan con vidrios, baterías, paragolpes y otras piezas de proveedores locales en los modelos que ensamblan a nivel local.

DOS LANZAMIENTOS CLAVE
Más allá de este proyecto, Foton fue protagonista del anuncio más importante de Expoagro: el lanzamiento del eAumark de 6 toneladas (ver aquí), el primer camión eléctrico de la Argentina; y del Auman EST-M 245 (ver aquí), el primer camión de segmento mediano de la marca, disponible en versión chasis 4×2 de 17 toneladas.

Estos lanzamientos son un paso clave en la estrategia de la marca del diamante en el país para 2023, ya que los dos camiones son la punta de lanza para la llegada de nuevos modelos que se sumarán a lo largo del año. El objetivo es ampliar el line up de Foton en la Argentina y completar toda la gama que ofrece en otros mercados. Así logrará un volumen más importante, a tono con el significado global de la automotriz.

“Estamos convencidos de que en el país podemos desarrollar el line up completo, que podemos multiplicar varias veces el volumen que tenemos hoy, para lo cual tenemos que hacer un trabajo muy serio tanto comercial, como industrial y de postventa”, aseguró Torillo (foto) en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

En este proyecto es fundamental el rol de la red de concesionarios. Actualmente hay 23 puntos de venta, pero llegarán a 30 a fin de año. También son importantes las líneas de financiación, los acuerdos con bancos y el nuevo sistema de venta lanzado en Expoagro: una plan de ahorro llamado MiCamión (ampliaremos en breve al respecto).

Con estas medidas, algunas ya ejecutadas y otras por ponerse en marcha, se llevaron las ventas a unas 700 unidades en 2022, y se planifican unas 1.000 para 2023. En cuanto a la producción, el objetivo es llegar a las 1.200 unidades contando los dos nuevos modelos (6 y 9 toneladas) que se suman este año a las líneas de ensamblado.

“HABRÁ MÁS NOVEDADES”
Torillo le anticipó a este medio que antes de fin de año habrá más novedades, más camiones que se sumarán al mercado y diferentes líneas de productos que serán incorporadas a las plantas locales”.

Queremos tener el line up completo de Foton en el país, con la misma fuerza que tiene la marca en el mundo. En este plan, el apoyo del Grupo Iraola es clave. Es un referente en el mundo de las autopartes y las motos, con larga trayectoria en el mercado y con experiencia en otros segmentos del transporte, como los buses y camiones a GNC y GNL”, agregó.

El directivo destacó: “Fuimos los primeros en probar los buses eléctricos en la Argentina, en Mendoza, bajo la marca Corven, que llevan más de 200.000 km recorridos. Además, lanzamos varios proyectos en Santiago del Estero y Buses a GNC en Tecnópolis. En camiones también hemos probado GNL y GNC, que seguro sería el primer camino a desarrollar teniendo en cuenta la red de carga en el país”.

De esta manera, con varios proyectos en carpeta, desde Foton aseguraron que tienen muchos planes por delante con el objetivo de fortalecer la marca y darle en la Argentina el mismo lugar que tiene en el resto de los mercados.

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