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Ford lanzará E-Transit (eléctrica) en Argentina en 2023

El óvalo iniciará un programa de pruebas con empresas interesadas en el producto para definir la configuración de versiones. Ofrece hasta 317 km de autonomía.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Ford anunció el lanzamiento de la E-Transit en la Argentina durante 2023, sin una fecha precisa por el momento. La marca del óvalo iniciará un programa de pruebas con la versión 100% eléctrica del utilitario para identificar las necesidades de los potenciales clientes locales, y de esa forma definir la gama de E-Transit que se lanzará en algún momento del próximo año.

“A partir de ahora, desde Ford Argentina comenzaremos a contactar a empresas que sean potenciales clientes de la E-Transit en nuestro país. Les vamos a ofrecer la posibilidad de probar el producto para que ellos mismos nos cuentan qué les parece, qué les sirve, qué necesitarían modificar, cómo sería la aplicación, y de esa forma, reunir toda la información para definir la estrategia de producto”, explicó Juan Carlos Janocko, Gerente de Ventas y Marketing de Vehículos Comerciales de Ford Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Por esa razón, todavía no hay certezas sobre las versiones de E-Transit que Ford Argentina podría lanzar en 2023, ni tampoco sobre los precios. Como parámetro, hoy la Transit se comercializa en nuestro país en versiones van, minibús y chasis, con precios (según publica ACARA) entre $6.500.000 y $9.000.000. Es probable que la E-Transit se posicione por encima de esos valores, considerando que los vehículos eléctricos tienen todavía un costo elevado.

La E-Transit se lanzó a la venta en los Estados Unidos en noviembre de 2021 y ya está disponible también en el mercado europeo. La versión 100% eléctrica del utilitario está basada en la cuarta generación de Transit, la misma que hoy se comercializa en el mercado argentino, a donde llega importada desde Turquía. En ese país también se produce la versión E-Transit y desde allí arribará a nuestro mercado. Para otras regiones, la familia Transit se fabrica en los Estados Unidos, China y Rusia.

Técnicamente, la E-Transit dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios y 68 kWh, que equivalen a 266 HP y que generan una autonomía de hasta 317 kilómetros, según declara Ford. Además, en un formato de carga rápida en corriente continua (CC), es posible llevar la carga de la batería del 15% al 80% en sólo 34 minutos. En el caso de corriente alterna (CA), la recarga demanda 8 horas, aproximadamente.

A nivel global, la E-Transit ofrece 25 configuraciones, entre furgón y chasis. Y de esa paleta de opciones, Ford destaca una capacidad de carga útil de hasta 1.758 kg; y en volumen, de 15,1 m3. Todas las E-Transit tienen tracción trasera y suspensión independiente en el eje posterior.

Desde Ford indican que la utilización de la E-Transit, dependiendo de la aplicación puntual de cada empresa, podría implicar una reducción de hasta 40% del costo operativo frente a su equivalente diésel, considerando que un vehículo eléctrico requiere menor mantenimiento (no necesita fluidos y emplea menor cantidad de piezas móviles). Además, lógicamente, se trata de un producto que no genera emisiones contaminantes, amigable con el medioambiente.

Por lo pronto, resultará clave el programa de pruebas que Ford Argentina está próximo a iniciar con empresas locales para que la propia marca del óvalo entienda la necesidad de los potenciales clientes de E-Transit. Un vehículo 100% eléctrico que forma parte de una estrategia de la marca en nuestro país (ver aquí), que también incluye para 2023 el lanzamiento del Mustang Mach-E, la versión eléctrica del deportivo (ver aquí), y la llegada de la pickup Maverick en versión híbrida. Estos modelos se sumarán a los ya disponibles Kuga Híbrida (ver aquí) y F-150 Híbrida (ver aquí).

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