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FADEEAC y FPT: balance 2019 y proyección 2020

Cómo fue el año que se termina y cuáles son los desafíos para el próximo. Responden los presidentes de ambas entidades para TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Se acerca el final del año y como siempre, es momento de realizar un balance de lo generado y también, de avizorar lo que viene. Para el autotransporte de cargas, el 2019 ha sido un año complejo, donde el incremento de costos, con un 44% acumulado entre enero y noviembre, no ha podio trasladarse a las tarifas. Pese a esa situación, desde FADEEAC, entidad que nuclea a federaciones de transportistas de la Argentina, confían en que en 2020 la situación pueda comenzar a revertirse. Por su parte, la FPT, el brazo académico de la FADEEAC, continuó firme este año con su capacitación profesional en el transporte, pero no sólo enfocada en los cursos obligatorios sino, tal vez como nunca, ampliando el abanico con cursos para empresas. Pero… ¿cómo fue en detalle el 2019 y qué esperan ambas entidades, FADEEAC y FPT, para el próximo año? Con ese doble interrogante, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, y Darío Airaudo, presidente de FPT. A continuación, la visión de cada uno de ellos…

MARIO ELICECHE – PRESIDENTE FADEEAC
“El balance de 2019 es, sin duda, el de un año muy complicado para el sector del autotransporte de cargas. Ha sido también un año muy fuerte a nivel político para la Argentina, con un país que se quedó paralizado después de las elecciones PASO de agosto, y con una inflación que casi iguala a la del año anterior. En este contexto, nuestro sector está muy golpeado. Pero a nivel institucional, FADEEAC se ha fortalecido este año, gracias a que generamos cambios políticos importantes puertas adentro de la institución. A través de la FPT, por ejemplo, nos estamos proyectando a nivel regional, con Brasil y con Chile, y próximamente viajaremos a México también para entablar vínculos. La FPT, nuestro brazo académico, es líder en América Latina en formación profesional en el transporte. De todos modos, queda mucho por hacer… Estamos viviendo tiempos políticos difíciles en la región, como es el caso de Bolivia o de Chile, o incluso de Brasil con su inestabilidad. Y en el caso de la Argentina, estamos a horas de que asuma un nuevo Gobierno. Personalmente, auguro un 2020 bueno porque le vamos a poner todo el esfuerzo y lo mejor que tenemos. Esperamos que el nuevo Gobierno encuentre soluciones para muchos de los problemas que hoy sufrimos. Pero tenemos fe y ya nos pusimos a disposición del nuevo Gobierno, con próximas reuniones para conocer a quienes estarán a cargo de los sectores que más nos competen a nosotros. Siempre con esperanza, porque somos bendecidos de tener el país que tenemos, incluso con los vaivenes políticos que sufrimos. Tenemos que aprender de una vez por todas de los errores cometidos y tratar de salir de la situación en la que estamos hoy, que es muy complicada, al punto que está saliendo la declaración de Emergencia Económica para el sector por parte del Ministerio de Desarrollo, que dará curso así a nuestro pedido. Con respecto a los costos, lo que necesitamos es que nos den las herramientas para que una empresa de transporte comience a ser viable. Porque hoy, con un 42% de carga impositiva, un gasoil al precio actual y una baja en la actividad como la que vemos, no hay una empresa viable en este sector. Es una locura, pero cuanto más trabaja hoy una empresa, más rápido se funde. Queremos defender el sector, pero no existe un país posible sin un transporte sano y eficiente”.

DARÍO AIRAUDO – PRESIDENTE FPT
“Para la FPT, el balance del 2019 es muy positivo, porque logramos acuerdos comerciales muy importantes y también reactivamos otros que estaban en ‘stand by’. A nivel nacional, estamos llegando a un promedio mensual de 15.000 choferes capacitados en todo el país. Por otro lado, afianzamos muy fuertemente la relación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a partir de la implementación de la LiNTI, de la cual fuimos pioneros en cuanto a cómo debía implementarse. Ya pensando en 2020, hay varios proyectos y cada día surge algo nuevo. Existen muchos actores necesitados de cursos de capacitación, que no son solamente los choferes individuales. Son empresas que necesitan capacitar a sus operarios de camiones o de autoelevadores, o de los sistemas que hacen al transporte. Es una demanda constante de más contenidos y más capacitación, más allá de los cursos obligatorios. Porque también estamos brindando cursos de seguridad para las fábricas. Por lo cual, la prestación de servicios y formación de la FPT ya dejó de estar únicamente centrada en el conductor de un camión, sino que está yendo hacia un abanico mucho más amplio. Y esto ocurre no sólo a nivel nacional, sino que también está cruzando las fronteras del país. Porque ya para 2020 hay países que están viendo cómo obtener el ‘know how’ de la FPT para generar capacitaciones. No quiero adelantar más por ahora, hasta que los acuerdos estén firmados, pero el próximo año, sin duda, la FPT comenzará a exportar, si se permite el término, sus conocimientos. Por último, con respecto a la obra de FPT en Escobar, la parte edilicia ya está concluida y ahora falta toda la infraestructura interna, que es sin duda lo más costoso, y más aún ahora con los costos actuales. Pero estimamos que debería estar finalizada en el primer semestre del próximo año. Esta obra es un orgullo para FADEEAC y todas sus cámaras. Será sin duda un ícono y un emblema para el transporte y la capacitación”.

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