CarsMagazine

FADEEAC alertó por el desabastecimiento de neumáticos

Desde la federación aseguran que los transportistas tienen graves dificultades para acceder a neumáticos nuevos y que eso atenta contra la seguridad vial. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) le planteó al Gobierno nacional el problema de la falta de neumáticos como consecuencia de la falta de oferta en nuestro país. Esto “pone en peligro el abastecimiento” y se convierte además en un potencial problema de seguridad vial, dado que muchas empresas de nuestro país se ven obligadas a recapar sus cubiertas cuando tienen una avería.

Desde comienzos de este año, la entidad advirtió la falta de acceso a neumáticos nuevos debido a que la producción nacional “todavía no alcanza los niveles necesarios y comprar los productos importados tiene costos exorbitantes”.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC

FADEEAC alerta sobre las consecuencias en el abastecimiento y la seguridad vial por la falta de neumáticos

El 90 por ciento de los productos y servicios en Argentina se distribuyen sobre ruedas, en camiones que atraviesan las rutas del país. Sin embargo, el abastecimiento está en peligro porque las empresas del sector tienen graves dificultades para acceder a un insumo básico: los neumáticos. Se debe a la falta de oferta en el país y a los altos costos en dólares que representan los escasos neumáticos que sí están disponibles para la compra, lo que obliga a los usuarios a recapar las unidades que se dañan, y esta acción que se repite en muchos camiones puede generar inconvenientes en la seguridad vial. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) planteó este problema al Gobierno nacional pero todavía, y en un escenario pandémico en el que la actividad que representa es esencial, se siguen esperando soluciones.

Los medicamentos y suministros para los hospitales, los remedios para las farmacias, los productos alimenticios de almacenes y supermercado, el combustible para que funcionen las ambulancias. Todos esos productos -centrales para satisfacer las necesidades básicas de toda la comunidad, entre otros, se transportan en camiones.

Desde principios de 2021, FADEEAC alertó sobre la falta de acceso a neumáticos nuevos debido a que la producción nacional todavía no alcanza los niveles necesarios y comprar los productos importados tiene costos exorbitantes.

En este contexto, muchas empresas del país se ven obligadas a recapar sus neumáticos cuando tienen una avería, pero ello se convierte en un potencial problema de seguridad vial: “Tenemos un problema con los insumos del transporte. Nada tiene precio, neumáticos no hay. Pasó a ser un problema de seguridad vial porque si las cubiertas que se desbandan pueden producir un accidente, y muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio. Hoy si circulas es muy común ver bandas de tiradas en la ruta”, describió el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.

Además, el desabastecimiento de un elemento crucial para el funcionamiento del sector también limita la actividad comercial y afecta la competitividad de las empresas, al mismo tiempo que obstaculiza los procesos de la vida económica del país, como la exportación de productos a países limítrofes. Por lo tanto, hallar una rápida solución a este problema es fundamental para la puesta en marcha de un sector esencial para la economía y el funcionamiento del país.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *